Zumarán: “En Maldonado no puede haber alguien que esté pasando hambre”
Interés General 13:30

Zumarán: “En Maldonado no puede haber alguien que esté pasando hambre”

La Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Esc. Magdalena Zumarán, hizo un repaso de todas las prestaciones que su cartera tiene y los beneficiarios locales de cada una. Respecto a la alimentación, la jerarca sostuvo que “el Estado está dando respuesta en materia alimenticia” y afirmó que, dadas todas las opciones existentes, “en Maldonado no puede haber alguien que esté pasando hambre”. Entre los beneficiarios de canastas –en las modalidades “física” y a través de aplicación- y los alcanzados por la Tarjeta Uruguay Social, MIDES apoya a más de 35 mil personas de Maldonado.

Zumarán recordó que el departamento cuenta con una infraestructura importante en materia de apoyo alimenticio para las personas.

“Uno se indigna”, dijo la jerarca recordando el caso que se hizo público semanas atrás por el que se afirmaba que había tres niños que no habían comido por tres días.

“Maldonado tiene 4 comedores en convenio MIDES-IDM; además la Intendencia tiene comedor para estudiantes de secundaria en La Loma y Primaria tiene el sistema de tickets de alimentación. También la IDM reparte canastas y el MIDES tiene sus dos sistemas de canastas. Entonces el Estado está dando respuesta en materia alimentaria”, afirmó.

Explicó que a todo ese sistema se agrega ahora la firma de dos convenios entre el MIDES y la IDM por los que se aumenta el dinero que este ministerio aporta a la intendencia, por un lado, para elaborar mayor cantidad de bandejas de alimentos y, por otro, para apoyar a instituciones, ollas populares, comedores y demás.

En este sentido, Zumarán dijo que ya se instaló una mesa que la conforman los 8 alcaldes de los municipios, el MIDES y la dirección de Promoción Social de la IDM para que, en acuerdo, se decida cómo se distribuirá ese dinero entre las organizaciones.

Actualmente MIDES tiene 2.317 beneficiarios de las canastas “físicas”, que contienen 17 kilos de alimentos. Esas canastas se retiran una vez por mes y a lo largo del último año se han entregado más de 7.200.

Las “canastas” del sistema Tu App, por el cual MIDES envía un código al teléfono del usuario a través de la aplicación, permiten que el beneficiario se dirija al comercio adherido, realice la compra y pague con el código. Zumarán explicó que el monto que recibe cada beneficiario es mayor al de la canasta “física”, como forma de incentivar este mecanismo y como forma de evitar aglomeraciones.

En Maldonado son 20.000 los beneficiarios a través de este sistema que, en el último año, recibieron más de 160.000 canastas.

Por otra parte, el MIDES también tiene otro grupo de beneficiarios que acceden a las prestaciones a través del sistema de la Tarjeta Uruguay Social. A estos usuarios se les duplicó el monto recibido y éste varía de acuerdo al número de hijos. Si bien localmente hay 2.850 titulares de esta tarjeta, como depende del número de hijos, en realidad el alcance se extiende a unas 13 mil personas.

REFUGIO Y PLAN INVIERNO
Este sábado 15 el MIDES dio inicio en Maldonado al Plan Invierno; al refugio de todo el año, antes emplazado en Maldonado Nuevo y que fue trasladado a Bvar. Artigas y Avda. Aiguá, se le sumó el llamado Frío Polar que tiene un cupo para 50 hombres.

En el refugio de todo el año hay 30 cupos, para hombres y mujeres, en tanto el plan de contingencia del invierno remite a las mujeres a El Jagüel. En caso de necesitar más cupos para hombres, en el marco del Frío Polar, se habilitarán lugares en el Batallón de Ingenieros.

Desde la apertura del sábado y durante las dos primeras noches, 22 hombres fueron acogidos en el refugio.

No obstante, la jerarca recordó que las personas no pueden ser obligadas a concurrir a los centros y solicitó que, en caso de conocer situaciones de personas que estén en la calle, el primer recurso es comunicarse al 42911 (la emergencia policial local) ya que es la policía la que se encarga de trasladar al refugio a quienes estén de acuerdo.

En cuanto al funcionamiento, de 18 a 9 de la mañana, la directora dijo que a los usuarios se les toma la temperatura, se dan un baño caliente, se les proporciona un alimento caliente y, más tarde, la cena. Mientras duermen se les lava la ropa y a la mañana se sirve el desayuno.

Las madres con hijos a cargo son derivadas a hogares en Montevideo ya que este departamento no cuenta con lugares de acogidas para ese sector de la población.

“Situación de calle es la de aquella persona que realmente no tiene adonde ir a vivir”, definió y la diferenció de los casos donde una persona tiene casa o familia en otro departamento, pero como llegaron a Maldonado en busca de trabajo que no encontraron, terminan durmiendo en la calle. En esos casos, el MIDES trata de que vuelvan a sus departamentos, brindando la asistencia necesaria.

“El refugio no es una solución habitacional”, puntualizó Zumarán; “es una ayuda de emergencia, transitoria, no se va a “vivir” a un refugio”. Al respecto afirmó que “la solución pasa por generar trabajo, que la gente tenga ingresos y así pueda tener su lugar para vivir”.

“El MIDES no es una solución a los problemas, es un acompañamiento dentro del abordaje para que las personas ingresen al sistema”. “Todas las prestaciones son ayudas”, agregó.



foto: preparativos del refugio de contingencia inaugurado el sábado, Marcelo Umpierrez TW
ESCUCHE LA NOTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias