Zumarán: nuestra prioridad es que nadie duerma en la calle y lo estamos logrando
Interés General 11:00

Zumarán: nuestra prioridad es que nadie duerma en la calle y lo estamos logrando

Tras la polémica desatada por el cierre de los refugios del MIDES durante el día, en medio de la ola de frío polar, la Directora Departamental, Magdalena Zumarán, explicó en FM GENTE que "abrir un refugio, no es abrir la puerta; se necesitan equipos técnicos y personal de seguridad" y toda una infraestructura para atender a los usuarios. Aclaró que el protocolo indica que sólo durante las alertas naranjas los refugios permanecen abiertos de día y que esto lo saben los usuarios. También recordó que en gestiones pasadas, Maldonado tenía sólo 30 camas disponibles y la gente pasaba la noche afuera, hoy hay 130 camas de las que 125 están ocupadas.

Zumarán explicó que este miércoles estuvo en contacto con el Ministro Martín Lema por esta situación y que también intentó buscar una solución para el horario diurno.

"Nosotros pusimos el acento, desde que iniciamos la gestión, en que no quedara ninguna persona durmiendo en la calle", sostuvo y recordó que Maldonado pasó de tener 30 camas disponibles en períodos anteriores a tener actualmente 130.

Los refugios habitualmente y durante todo el año funcionan de 18 a 09 horas, salvo cuando hay alerta naranja que permanecen abiertos durante el día. Además, dijo Zumarán, los usuarios permanentes lo saben y conocen el funcionamiento de los refugios.

"Cuando vienen estas olas de frío polar, "a todos se nos ponen los pelos de punta" al ver a la gente en la calle, dijo, pero agregó que el refugio es "una curita" porque en realidad no se está dando solución al tema de fondo que puede ser una situación de trabajo, de adicción o de patología psiquiátrica.

"Abrir un refugio no es abrir la puerta, hay que tener un equipo técnico, desde guardias de seguridad a personal, pero no sólo para las seis personas que estaban ayer y están hoy en la puerta del refugio, sino para las 130 de Maldonado", precisó la directora.

Asimismo, recordó que "antes teníamos fogatas y carpas en la noche porque no había cupo más que para 30 personas" y el resto quedaba afuera. "Ahora, de noche toda la gente duerme adentro".

Por otra parte, Zumarán dijo que "hay cosas que llaman la atención", como el hecho de que todos los usuarios de los refugios almuerzan en los comedores de la intendencia en convenio con INDA y, sin embargo, ayer "en vez de levantar la comida en los comedores estaban haciendo una olla en la puerta del refugio".

POLITICA
Zumarán dijo que ayer recibió llamadas de "todos los colores políticos" por esta situación. Dijo que muchos ediles de la Junta la telefonearon, incluidos curules del Frente Amplio que le manifestaron que sabían cómo funcionaba el refugio y cómo se manejaba el tema de la nocturnidad. Incluso, agregó, le dijeron que en la época en que el FA era gobierno, esto también pasaba.

"Nuestra prioridad, en este momento de pandemia y de invierno, es que ninguna persona duerma en la calle y lo estamos logrando", aseveró.

De las 130 camas que hoy tiene Maldonado, hay 5 libres y hay capacidad para abrir más cupos si se necesitan.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias