Zumarán: Seguridad e inclusión financiera están con “saldo de riesgo”
Política 10:11

Zumarán: Seguridad e inclusión financiera están con “saldo de riesgo”

La edila Magdalena Zumarán (Partido Nacional) se refirió en la junta departamental a los hechos como el de la rapiña violenta del Redpagos de José Batlle y Ordóñez; el caso del jardinero que se bajó de la camioneta para moverse 50 metros y cuando volvió ya no estaba; los asaltos a dos Redpagos en Solymar; un cajero automático ‒con dinero entintado‒ en San Bautista y tres Redpagos más en Montevideo.“Yo no quiero acostumbrarme a esto; que sea normal para todos nosotros”, afirmó la edila nacionalista.

La edila reflexionó en su planteo en el órgano deliberativo departamental sobre que estas cosas pasan todos los días y se dan de narices con la versión de la inclusión financiera, con la obligación de usar los cajeros y las redes de pago para todo lo que hay que pagar y sacar el dinero.

La curul agregó que esto ocurre en la capital departamental cuando el único Banco República con cajas es el que está en la Plaza de Maldonado.

Los cajeros del Banco País tienen limitado su horario, por lo que hay que pedir “la media hora” en el trabajo para ir a sacar plata. Además, “hay filas”, precisó.

“Surge un término nuevo que voy a leer porque no estoy acostumbrada a decirlo: saldo de riesgo”, dijo en su exposición en el legislativo.

Ahora se declara “saldo de riesgo”; en vez de poder sacar determinado dinero se bajó el monto que se puede retirar de los cajeros porque está el “saldo de riesgo”, mencionó.



La edila recordó que se ha manejado que los cajeros estén en las comisarías; entonces éstas van a tener cajeros, luego redes de cobranza, capaz que supermercados, todo en el mismo edificio, hacia arriba, para poder estar más tranquilos. O no.

Las mejoras no bajan

“Decía que no dejo de reconocer- prosiguió- que evidentemente la Policía ha mejorado sus sueldos, su tecnología, sus armas, entonces eso se traduce en otra conclusión: llevamos tres Gobiernos del Frente Amplio y lo que nos muestran es la ineficiencia, la incapacidad y la irresponsabilidad constante, además de echarle la culpa de todo esto al que lo sufre”.

“La culpa es de la señora a quien le robaron la cartera por salir con ella; si uno va al cajero la culpa es de uno... Lo mandan al cajero, pero a su vez está mal que vaya porque lo pueden robar. Si uno deja una ventana abierta... y así podríamos seguir”, reflexionó.

Dijo que el gobierno del Frente Amplio no ha sabido guardar la paz ciudadana, que es el primer objetivo que tiene que lograr un gobierno.

A la vez indicó que hay injusticia en cuanto al acceso a la educación porque, en definitiva, en la educación sabemos que los maestros están mejor pagos y que hay más dinero para la educación. También se muestra ineficiencia e inoperancia ya que no retiene a nuestros jóvenes.

La profesional sostuvo que “no nos cuidan, la educación es un fracaso, el sistema financiero también. La verdad es que esto nos muestra la inoperancia de un gobierno que evidentemente no cumple con sus principales funciones”.


No más

Presidente: yo no quiero más "Juan Fígoli" y lo digo como madre: tengo hijos, de la misma edad que Juan, que también están estudiando Medicina en Montevideo y a uno le parece que en cualquier momento lo pueden llamar y darle la misma noticia, porque andan por los mismos lugares.

No puede haber más "Juan Fígoli".

Ponemos cámaras, ponemos dinero, ponemos más gente y sigue pasando; entonces, lo que está faltando acá son decisiones políticas.

Es como decía nuestro candidato Lacalle Pou: el Presidente debe ser el responsable de la seguridad de nuestro país. Vivimos en un país chiquitito, con tres millones de habitantes, con poquitos Jefes de Policía y ahí no hay respaldo. Podríamos tener un control mucho más directo de lo que pasa en cada lugar, sin embargo, eso no sucede. No tenemos un Presidente que se haga cargo, no tenemos un Ministro que se haga cargo y de ahí para abajo...

“Sería un país para tenerlo prácticamente radiografiado y saber dónde están los casos y atenderlos”, reflexionó.

Sin embargo, pasan estas cosas todos los días, tenemos "Juan Fígoli" día por medio y creo que esto no puede seguir pasando.

No me voy a referir a una propuesta que hoy se trataba en el Parlamento sobre democratizar las armas en la población. Un disparate,

Presidente, creo que esto no da para más…Reitero que no me quiero acostumbrar a esto, no quiero que esto pase desapercibido y sea lo que tengamos que vivir todos los días. Me rebelo a eso; necesitamos cambiar la cabeza”, concluyó Zumarán.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias