Águila del Graf Spee: los políticos quieren que se venda; Menéndez va hacer más consultas
Interés General 15:00

Águila del Graf Spee: los políticos quieren que se venda; Menéndez va hacer más consultas

El diputado nacionalista Jorge Gandini informó a FM Gente que los representantes de todos partidos políticos le expresaron al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que son partidarios de la venta del águila del Graf Spee en una subasta internacional, con el fin de volcar los recursos a la Armada. Sin embargo, el secretario de Estado se mostró “más ponderado” y anunció que va a hacer más contactos antes de tomar una decisión al respecto. También se maneja la posibilidad de exhibir el símbolo nazi en nuestro país.

El legislador dijo que la propuesta que plateó hace un par de semanas de subastar el águila del Graf Spee “movió el tablero”. Recordó que se lanzó en ocasión de la visita al Parlamento del ministro de Defensa para hablar sobre el presupuesto de las Fuerzas Armadas “y la necesidad de contar con equipamiento realmente costo para atender la vigilancia, la custodia del mar territorial, que por suerte es cada vez mayor”.

Gandini dijo que ante este planteo preguntó qué pasaba “con el águila del Graf Spee, que se recató en 2006, que ha pasado por varias etapa judiciales y ha quedado confirmado en casación por la Suprema Corte de Justicia que el 100% de la propiedad de ese símbolo pertenece al Estado” y se ha determinado, por parte de la Comisión de Patrimonio, que no integra el patrimonio del país, por lo que puede “venderse, subastarse, salir del país, etc.”.

Indicó que “se ha dicho que vale ocho, quince y hasta 50 millones de dólares. Y está guardada en una caja de madera en un depósito de los fusileros navales”.

Agregó que el ministro se mostró dispuesto a considerar el tema. “Y rápidamente nos convocó. Ayer estuvimos a representantes de todos los partidos políticos” y de la Cancillería y se puso al día la información, en un encuentro que calificó como “bueno”.

“El ministro escuchó la opiniones que dimos”, señaló. Explicó que se consideró la posibilidad exhibirla, por su valor histórico, aunque tiene una esvástica el águila entre sus garras, “y eso genera reacciones fuertes, de un lado y del otro. Pero se puede exhibir en Montevideo, en algún lugar de la costa o en Sarandí del Yí, donde existe, aunque o es muy conocido, un museo de la Batalla del Río de la Plata”, señaló.

“El otro extremo es venderlo, pero no de cualquier modo… Subastarlo a nivel internacional, poniendo condiciones para la presentación de las ofertas. Estableciendo quién se puedan presentar. Y que sea exclusivamente instituciones de reconocido prestigio, como museos o universidades o similares, que nos aseguren que su destino no va ser ni el de la veneración, ni el santuario, ni el del odio, sino como un elemento más que recuerda un tiempo de horror muy cercano para la humanidad”.

Mencionó que hay campos de concentración e incluso símbolos del nazismo similares a este, que se exhiben en museos.

Gandini señaló que todos los partidos coinciden en que “hay que venderla” y que esos recursos se detienen a la Armada Nacional, para la compra de equipamiento. “El ministro dio una visión más ponderada... No estaba muy convencido que ese tenía que ser el destino, pero dijo que iba a completar una ronda de contactos con otras instituciones… También le pidió opinión a la Cancillería, porque hay países que obviamente emiten opinión sobre estos objetos. Y cuando complete todo eso, nos va a volver a citar para conversar sobre el asunto”, subrayó.

El diputado blanco también manifestó que el ministro aprovechó la reunión para adelantar que va a convocar a los dirigentes políticos para analizar “otros temas de la Defensa”, lo que fue recibido con beneplácito por los asistentes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias