Asociación Toda la Verdad aguarda aprobación de proyecto de ley sobre reparación de víctimas de la guerrilla para que sus familiares "sean reconocidos"
Política 08:00

Asociación Toda la Verdad aguarda aprobación de proyecto de ley sobre reparación de víctimas de la guerrilla para que sus familiares "sean reconocidos"

El integrante de la Asociación Toda la Verdad, Diego Burgueño, dijo este lunes en la Página Central de la Revista de FM GENTE que no solicitan la reparación económica sino la revisión de los textos y la posibilidad de contar con recordatorios oficiales sobre esta parte de la historia “que ha sido ocultada durante tantos años”.

Es hijo de quien fuera asesinado en la toma de Pando. Su papá estaba en la parada esperando el ómnibus y quedó en el medio de una balacera entre tupamaros y la Policía. Él había nacido 24 horas antes y aún no sabe quién lo mató.

Explicó que unas 80 víctimas esperan el resarcimiento. Además hay personas que debido a atentados o ataques padecen algún tipo de discapacidad.

“No podemos seguir permitiendo que los asesinos de nuestras familias campen a las anchas, poco menos que héroes con intenciones como ya sucedió de llegar al Premio Nobel de la Paz cuando se ha contado nada de lo que realmente hicieron en este país”, afirmó.

Burgueño comentó que están a la espera del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Días pasados fue citado por la comisión de Legislación y Constitución donde expuso “todas las realidades que muchos de ellos desconocían, incluso, de las vivencias que nos habían hecho pasar a raíz del accionar los grupos terroristas”, dijo.

El Senado aprobó el proyecto de reparación para las víctimas de la guerrilla en Uruguay y ahora será elevado a Diputados para su votación. Posteriormente, será elevado al Poder Ejecutivo donde se conformará una comisión evaluatoria de todos los casos a tratar.

Explicó que en el gobierno de Tabaré Vázquez se creó una ley (Nº 19.641) que prohíbe realizar “ningún tipo de reconocimiento oficial, exclusivamente los memoriales y reconocimientos oficiales para las víctimas de terrorismo de Estado”, dijo. Y añadió: “Tenemos que ver cómo los asesinos de nuestros familiares están siendo homenajeados, han sido homenajeados y son denominados presos políticos”. Si el proyecto es aprobado deja sin efecto la ley anterior.

Consultado sobre la postura de los legisladores de la coalición de gobierno, Burgueño dijo que ve “una duda sola” por parte del diputado Ope Pasquet. “Tiene algún reparo sobre algunas puntualizaciones o el modo de redacción del proyecto”, señaló. Y añadió: “Que hay cosas que no están especificadas debidamente”.

Con respecto a su visión acerca de la oposición indicó que “ojalá contáramos con los votos y esto sea un proyecto que sea apoyado”, (…) “por un tema de humanidad, por un tema de sensatez y de intentar poner las cosas en su justo lugar después de tantos años de haber tenido una verdad oculta y haber salido a la luz solo una parte de la historia”.

Burgueño aseguró que pretenden “completar la historia con las cosas que sucedieron en forma total, en forma completa”. Y agregó: “Todos sabemos que cuando se cuenta una mitad de la verdad no pasa a ser verdad sino mentira”.

Consultado sobre las reuniones que mantuvo con el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que hubo “empatía” de tratar los temas. También se reunió con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.
“Tuvimos la grata noticia de que se incorporaron algunos textos nuevos de consulta a ANEP”, además supo que iban a retirar libros que hacían referencia al pasado “rozando la apología del delito”.

“Lamentablemente cuando un sistema político hace prioridad en una ideología y no en la verdad, estamos en un grave problema como país, como sociedad”, afirmó.

El integrante de la asociación destacó que siempre han trabajado para mantener un diálogo con todos los partidos políticos. El Frente Amplio y Madres de Detenidos Desaparecidos no los quisieron recibir. En cambio, destacó que dialogó durante cuatro horas con el desaparecido Jorge Zabalza en su domicilio “sin ningún inconveniente”, así también con Ignacio Errandonea. “Tenemos muchos puntos en común en el sentido de que buscamos los dos la verdad”.

Burgueño explicó que no son negacionistas ni del terrorismo de Estado ni de los desaparecidos. “En definitiva somos una sola sociedad, por más que algunos estén empecinados en polarizarla”, sostuvo.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias