...
PolíticaMiércoles, 28 de Abril de 2010

DÍgitos: la izquierda gana por 20 puntos al partido nacional y no se descarta triunfo de pÉrez

dÍgitos: la izquierda gana por 20 puntos al partido nacional y no se descarta triunfo de pÉrez 14:30 | Al presentar los resultados de su última encuesta de intención de voto en Maldonado, el director de la Consultora Dígitos consideró que Maldonado tendrá un intendente frenteamplista y no descartó que Darío Pérez pueda remontar los 5 puntos que le separan de Óscar de los Santos. También estimó que la izquierda no ha llegado a su techo y que los blancos, al pedir votos colorados, pierden los propios.

La última encuesta de la consultora Dígitos sobre intención de voto en Maldonado reveló que el Frente Amplio tiene 48% ante 28% del Partido Nacional, 10% del Partido Colorado y 1% del Partido Independiente. Hay un 10 % de electores indecisos, al tiempo que 3% dijo que votará en blanco o anulado. Entre los diez candidatos a intendente, está primero el frenteamplista Óscar De los Santos con 25%, segundo su par Darío Pérez con 20% y tercero el nacionalista Enrique Antía con 16%.

El resultado de la encuesta realizada entre el 17 y el 21 de este mes, muestra que el 48% del Frente Amplio se integra con el 3% de Ricardo Alcorta, 20% de Pérez y 25% de De los Santos. Dentro del Partido Nacional, el 28% se compone por 16% de Antía, 9% de Federico Casaretto y 3% de Dina Fernández Chaves. El 10% del Partido Colorado está constituido por 9% de Eduardo Elinger y 1% de Conrado Bonilla.

Al difundir los resultados, este miércoles en FM Gente, el politólogo José Pereira consideró que “parece imposible que no tengamos un intendente del Frente Amplio” e incluso opinó que las posibilidades de crecimiento de la izquierda pueden ser “aun mayores” hacia el final de la campaña. Explicó este hecho en la relación de la ciudadanía con la intención de voto se manifiesta dentro de una visión de partido hegemónico.

“Tenemos un partido muy fuerte como el FA y la visión del electorado, que sobre todo es de tipo racional, es que existe un partido hegemónico y busca definir la elección dentro de ese partido, que en este caso es el FA. Si esta visión del electorado se mantiene hacia el final de la campaña política, seguramente las posibilidades de crecimiento del FA pueden ser aún mayores.”

CANDIDATO SORPRESA

También observó que el escenario electoral cambió en los últimos meses, cuando se avizoraba una definición de la elección entre el nacionalista Antía y el frenteamplista De los Santos. Durante todo 2009 y hasta octubre pasado, el PN tenía varios puntos de ventaja en intención de voto sobre el FA. Ahora “las investigaciones muestran que la definición estará entre De los Santos y Pérez”.

Pereira entiende que en este nuevo escenario Pérez aparece en “un mano a mano” con el candidato a la reelección. Basado en la evolución del escenario electoral, remarcó que “ni aparece un crecimiento del PN ni aparece un crecimiento de Óscar de los Santos sobre el resto de los jugadores de su interna”.

“La nueva hipótesis a plantear es esa visualización del electorado sobre la instalación de un partido hegemónico. Ante esta instalación, de lograr una continuidad, seguramente el FA tendrá un crecimiento por encima de lo que vemos. No se tendría por qué descartar que todavía no esté definida la elección hacia Óscar de los Santos”. No obstante, recordó que las investigaciones académicas suelen dar como favorito al candidato que busca la reelección.

A juicio de Pereira, “la única gestión” que está en discusión es la de De los Santos porque el Partido Nacional reaccionó tarde para tratar de contraponer gestiones. A grandes rasgos, el experto señaló que el electorado que no es frenteamplista pero está de acuerdo con la gestión de De los Santos tiende a votarlo. Y los frenteamplistas de ley, que quieren un cambio de timón, pueden votar a Pérez.

También estimó que si bien deben haber logrado votos independientes, los blancos pierden sus propios votos al pedir la adhesión de colorados.

FICHA TÉCNICA

La encuesta realizada entre el 17 y el 21 de abril comprendió a 400 hombres y mujeres mayores de 18 años. Se realizó en la modalidad de entrevistas cara a cara, seleccionadas según cuotas de proporción poblacional, sexto y edad (datos INE).
El error muestral es de +/- 5% para un nivel de confianza del 95%.

Compartir

Más noticias

TurismoMiércoles, 30 de Noviembre de 2022

Cuestionan falta de “motivación e iniciativa” para captar visitantes y retener el turismo nacional

Cuestionan falta de “motivación e iniciativa” para captar visitantes y retener el turismo nacional

El edil Fernando Borges (FA) dijo en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado que no ve en la intendencia y su dirección general de Turismo acciones para buscar retener “algo” del turismo nacional en una temporada que será complicada por la diferencia cambiaria.

DeportesMiércoles, 23 de Noviembre de 2022

La intendencia invita a mirar el partido Uruguay y Corea del Sur en el gimnasio del campus en pantalla gigante

La intendencia invita a mirar el partido Uruguay y Corea del Sur en el gimnasio del campus en pantalla gigante

Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste” la intendencia de Maldonado vuelve a reeditar los encuentros para alentar y acompañar a la selección en su debut desde Catar. Este jueves 24 el que lo desee puede mirar el partido en el campus desde las 9y30.

PolíticaLunes, 21 de Noviembre de 2022

Partido Nacional y Corte Electoral aceptaron nuevo sector político del doctor Darío Pérez

Partido Nacional y Corte Electoral aceptaron nuevo sector político del doctor Darío Pérez

Así lo dijo el profesional a FM GENTE en oportunidad de participar en el acto de "Mejor País" (Grupo de los Intendentes) del Partido nacional que se llevó a cabo en el estadio del Club Punta del Este.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1