...
JusticiaMartes, 12 de Mayo de 2009

La justicia es tan esencial como la salud o la enseÑanza y carece de recursos

la justicia  es tan esencial como la salud o la enseÑanza y carece de recursos 14:50 | Este martes fue entrevistado en FM GENTE el juez penal de Maldonado, doctor Federico Alvarez Petraglia, titular del juzgado de 2º turno. El reconocido magistrado habló extensamente de diversos temas, y aseguró que el sistema judicial uruguayo tiene enormes carencias, tanto materiales como humanas. Se refirió además a los problemas del ministerio del Interior, en todo el país y aquí en el departamento de Maldonado. Destacó la labor de inteligencia policial en Maldonado, aunque cuestionó la falta de un equipo especializado que opere a nivel nacional en los casos de mayor complejidad.

El doctor Federico Alvarez Petraglia, titular del juzgado penal de 2º turno de Maldonado, aseguró que el sistema judicial de nuestro país tiene enormes carencias, en recursos materiales y fundamentalmente humanos.
Pero antes que nada se definió como magistrado, ya que para muchos sectores es un juez “duro” por tener participación en los más sonados casos.
“Yo no se si ser duro es aplicar la ley en forma igualitaria para todos. Me parece que no, que mi responsabilidad es aplicar la ley en forma igualitaria para todos, porque si yo aplico la ley para una persona humilde, que no tiene educación, que no tiene oportunidades, yo no puedo dejar de aplicarla como a personas que han tenido formación, que han tenido oportunidades en la vida y una cantidad de opciones. Desde ese punto de vista sí, pueden considerarme un juez penal duro, pero duro porque el Código Penal es duro también”, dijo.
“Lo que pasa que acá en Maldonado ha habido y existe una sensación de la ciudadanía, muy sensible al tema de lo que han sido los delitos contra la propiedad, que no se da de repente en otros departamentos, en otras ciudades, pero es una realidad local, que también repercute en la percepción que tienen los operadores del sistema”, acotó.
Afirmó que los problemas del sistema judicial y penal en su conjunto, “son graves desde el punto de vista locativo, desde el punto de vista profesional; sería imprescindible la creación de un tercer turno penal que hace años que se está requiriendo, por todos; será imprescindible mayor cantidad de funcionarios y muchas cosas”. Reconoció que todos los presupuestos son acotados para áreas como la educación o la salud, entre otras, “pero la justicia, nos guste o no, también es un servicio esencial como es la salud y como es la educación, y si, estamos realmente desbordados, esa es la realidad”.

LAS LIMITACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
En otro orden, el doctor Federico Alvarez Petraglia, habló de los problemas que el ministerio del Interior padece a nivel Nacional y en Maldonado.
Destacó la labor de inteligencia en Maldonado, pero cuestionó la falta de un equipo especializado que trabaje a nivel nacional en los peritajes de casos complejos.
“Tenemos una policía mal paga, con multi empleo que son cosas que la gente a veces no percibe. Es una realidad que usted no puede tener una policía eficiente cuando el policía tiene que hacer 8 horas de policía y 8 horas en un supermercado. Me parece que es un disparate y no se como no se ha pensado, como no se piensa que es una locura que no se piense en profesionalizar aún más a los que están. No solo del punto de vista primero salarial, desde el punto de vista de la formación”.
Insistió en que un departamento como Maldonado, la parte más especializada en materia de investigación criminal es la Dirección de Investigaciones que cuenta con policías de gran capacidad como pocos en el resto del país, refiriéndose al comisario César Alvez, pero que “no tiene autos, no tiene personal, no tiene capacidad para que entienda la gente, no tiene algo tan elemental para, si encontramos un billete falso, como es un perito en todo el departamento de Maldonado que pueda decir si ese billete es falso o no; tenemos que derivarlo a Rocha o a Montevideo”.
Finalmente subrayó que no puede entender como, existiendo una cantidad importante de homicidios, no solo en Maldonado sino en otras partes del país, “extraños, con una cantidad de cuestiones bastante complejas, no exista en el ministerio (del Interior) una dirección, un cuerpo de Policía Técnica, entre comillas, especializado que pueda viajar a todo el interior del país, pero que se ocupen primero ellos de preservar las escenas del crimen, de investigar las escenas del crimen; acá no tenemos por ejemplo, peritos en la escena del crimen y eso es todo una técnica, eso se estudia, eso se elabora, eso estudia los indicios. Pero pienso en lo elemental, en el estudio de la sangre, de las pisadas; eso en Maldonado se hace con una voluntad enorme de todos los policías que trabajan, pero no parece ser una respuesta de parte del ministerio del Interior acorde a determinados hechos que cuando se complejizan, cuando no se descubren y no hay nadie que confiese, y como no hay nadie que inmediatamente nos diga como pasan las cosas, termina con que no podemos llegar a una solución rápida y efectiva”.
La entrevista ampliada con el juez Alvarez Petraglia, en REVISTA INFORMADA.
Redactado: R.A.

Compartir

Más noticias

Revista InformadaMartes, 12 de Mayo de 2009

La justicia es tan esencial como la salud o la enseñanza

Este martes fue entrevistado en FM GENTE el juez penal de Maldonado, doctor Federico Alvarez Petraglia, titular del juzgado de 2º turno. El reconocido magistrado habló extensamente de diversos temas, y aseguró que el sistema judicial uruguayo tiene enormes carencias, tanto materiales como humanas. Se refirió además a los problemas del ministerio del Interior, en todo el país y aquí en el departamento de Maldonado. Destacó la labor de inteligencia policial en Maldonado, aunque cuestionó la falta de un equipo especializado que opere a nivel nacional en los casos de mayor complejidad.

SaludDomingo, 15 de Mayo de 2022

Salud Pública y Fondo Nacional de Recursos suministrarán Spinraza

Salud Pública y Fondo Nacional de Recursos suministrarán Spinraza

El medicamento que se usa para mejorar la calidad de vida de quienes padecen Atrofia Muscular Espinal no deberá ser pedido por “recurso de amparo” a través del Poder Judicial sino que se integra a los fármacos que aporta el Fondo Nacional de Recursos.

Interés GeneralSábado, 18 de Julio de 2020

Aniversario de la AMIA: usamos la memoria como una forma de Justicia, dicen familiares de las víctimas

Aniversario de la AMIA: usamos la memoria como una forma de Justicia, dicen familiares de las víctimas

En la jornada se recuerda un nuevo aniversario de la tragedia de la AMIA (Asociación Mutual israelita Argentina) en Buenos Aires. El atentado terrorista con coche bomba se registró el 18 de julio de 1994. Sofía Guterman, madre de una de las víctimas, dijo a FM GENTE que lo que se busca es que “la memoria siga viva”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1