...
JusticiaMiércoles, 08 de Julio de 2009

Los juzgados de paz dirimirÁn en temas de servicio al consumidor

19:40 | Luego de la feria judicial comenzará a regir la nueva ley por la cual los consumidores podrán reclamar ante los estrados judiciales sin abogado y mediante un trámite ágil. La coordinadora del Centro de Relaciones de Consumo de la Facultad de Derecho, Dora Zafir, dijo a FM Gente que la Ley de Relaciones de Consumo fue dictada en el año 2000 pero no se cumplía por las demoras y complicaciones que implican los procedimientos judiciales. Ahora se aprobó que los reclamos se resuelvan en una sola instancia.

La ley, explicó Zafir, establecía “que los consumidores tenían un derecho básico a tener acceso a procedimientos ágiles y eficaces por vía judicial y administrativa para poder resolver sus conflictos”. “Esto no se podía llevar a cabo debido a que los procedimientos, los juicios que se entablan en los juzgados, requieren de abogados, de un tiempo muy largo, de una cantidad de procesos y de vías bastante complicadas. Entonces, evidentemente quien tenía un problema por un monto relativamente bajo no iba al juzgado a exigir estos derechos que la ley le consagra”, agregó.

La coordinadora del Centro de Relaciones de Consumo señaló que hace varios años vienen luchando por la creación de un procedimiento judicial denominado “de pequeñas causas”. “Este procedimiento se logró aprobar ahora, con una sola audiencia donde el juez va a decidir en una sola instancia sin que exista la posibilidad de apelaciones que dilaten los procedimientos, en todos aquellos reclamos que tengan que ver con una relación de consumo o alguien que resulta perjudicado en función de la relación de consumo de otro. Por ejemplo, una persona que resulta dañada porque alguien compra un alimento en mal estado. Todo esto se va a poder resolver en un trámite breve sencillo, sin abogado”, explicó Zafir.

Redacción: A.L.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 19 de Junio de 2022

Intendente y Presidente de la Suprema Corte analizaron temas afines; la comuna tramitó 1.000 partidas de nacimientos y celebró 70 casamientos por mes

Intendente y Presidente de la Suprema Corte analizaron temas afines; la comuna tramitó 1.000 partidas de nacimientos y celebró 70 casamientos por mes

El presidente de la SCJ, doctor John Pérez Brignani se encuentra recorriendo las distintas sedes en el marco de una visita protocolar por el departamento. El intendente Enrique Antía y la autoridad judicial mantuvieron en las últimas horas una reunión en el Edificio Comunal donde analizaron diversos temas vinculados al Registro Civil y coordinaciones con los juzgados de Aiguá y San Carlos.

Interés GeneralLunes, 13 de Junio de 2022

Garateguy preguntó si se abordarán “temas importantes” para Piriápolis o se seguirá plantando palmeras

Garateguy preguntó si se abordarán “temas importantes” para Piriápolis o se seguirá plantando palmeras

El edil del Partido Colorado en la Junta Departamental Ignacio Garateguy fue entrevistado en La Revista de FM GENTE en la mañana de este lunes.

Interés GeneralViernes, 10 de Junio de 2022

FFOSE prevé aumento de tarifas y privatización de servicio de agua potable para área metropolitana

FFOSE prevé aumento de tarifas y privatización  de servicio de agua potable para área metropolitana

Marcos Miguez, Secretario del Agua de la Federación de Funcionarios de OSE señaló que la empresa pública aprobó el proyecto “Neptuno”, una propuesta de 4 empresas para construir una planta y distribuir el agua para Montevideo, San José y Canelones.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1