...
PolíticaMiércoles, 19 de Agosto de 2009

Ex militar aportÓ mÁs datos sobre torturas y posibles enterramientos en batallÓn de laguna del sauce

ex militar aportÓ mÁs datos sobre torturas y posibles enterramientos en batallÓn de laguna del sauce 16:30 | “Soy Roberto Ramón Soler Castro. Cédula de identidad 3.439.925 – 1. Nacido en Piriápolis, en la tercera sección del departamento de Maldonado”. De esta forma el ex soldado de primera, que revistó como sanitario en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre 1975 y 1977, finalizó una extensa entrevista con FM Gente, en la que confesó haber sido testigo de torturas durante la dictadura, dio nombre de torturadores y asistentes y hasta indicó un lugar donde podrían estar enterrados los restos de detenidos desaparecidos.

El ex militar que durante más de media hora de entrevista quiso identificarse sólo como “Roberto”, optó finalmente por tener el “carácter” que a su juicio no tienen los oficiales que saben donde están los desaparecidos y niegan a los familiares el derecho a saberlo. Dio sus datos personales aunque confesó que tiene miedo a sufrir represalias de ex militares que no quieren que hable. Sostuvo que él jamás participó en torturas y aseguró que una vez fue puesto bajo arresto durante ocho días por negarse a golpear a un detenido.

Soler aseguró que se guardó esta historia durante años en los que vivió atormentado y que varios amigos políticos del Frente Amplio que conocían su testimonio le pidieron que hablara. Dijo que nunca lo hizo para que nadie pensara que lo hacía por motivos políticos pero ahora decidió hablar por dos motivos: primero, porque escuchó en la radio a gente “que habla por boca de ganso sin saber qué es lo que realmente ocurrió” y segundo, porque entiende que el gobierno está dándole ahora la oportunidad de aclarar los hechos.

Dijo que él no torturó, pero tiene datos y recuerda perfectamente la imagen de quienes sí lo hicieron. Por eso quiere que la Justicia lo convoque e investigue sus declaraciones a esta emisora y que citen a los oficiales, para que tengan la conciencia de decir dónde están los restos de los desaparecidos, que están todos muertos.

(Redacción: M.R. // Lea la transcripción completa de la entrevista en el link Revista Info).

Compartir

Más noticias

Revista InformadaMiércoles, 19 de Agosto de 2009

Ex militar dio más datos sobre torturas y posibles enterramientos en batallón de laguna del sauce

“Soy Roberto Ramón Soler Castro. Cédula de identidad 3.439.925 – 1. Nacido en Piriápolis, en la tercera sección del departamento de Maldonado”. De esta forma el ex soldado de primera, que revistó como sanitario en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre 1975 y 1977, finalizó una extensa entrevista con FM Gente, en la que confesó haber sido testigo de torturas durante la dictadura, dio nombre de torturadores y asistentes y hasta indicó un lugar donde podrían estar enterrados los restos de detenidos desaparecidos. Aseguró que, hasta ahora, se ha buscado en el lugar errado.

PolíticaMiércoles, 02 de Septiembre de 2009

Un militar retirado puso en duda la existencia de torturas en batallón de laguna del sauce

UN MILITAR RETIRADO PUSO EN DUDA LA EXISTENCIA DE TORTURAS EN BATALLÓN DE LAGUNA DEL SAUCE

El teniente coronel retirado Héctor Varela rechazó denuncias del ex soldado Ramón Soler y del diputado Darío Pérez, quienes contaron a FM Gente que fueron testigo de torturas en el Batallón de Ingenieros de combate Nº 4 de Laguna del Sauce durante la dictadura militar. Varela acusó a Soler de formar parte de una campaña dirigida por políticos y gobernantes del Frente Amplio. También puso en duda que Pérez haya sido torturado.

Revista InformadaMiércoles, 02 de Septiembre de 2009

Un militar retirado puso en duda la existencia de torturas en batallón de laguna del sauce

El teniente coronel retirado, Héctor Varela, rechazó denuncias del ex soldado Ramón Soler y del diputado Darío Pérez, quienes contaron a FM Gente que fueron testigo de torturas en el batallón de ingenieros de combate Nº 4 de Laguna del Sauce durante la dictadura miliar. Varela acusó a Soler de formar parte de una campaña dirigida por políticos y gobernantes del Frente Amplio. También puso en duda que Pérez haya sido torturado. (Entrevista completa)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1