...
JusticiaMiércoles, 06 de Enero de 2010

Sigue investigaciÓn por muerte de una interna en hogar amanecer del inau

sigue investigaciÓn por muerte de una interna en hogar amanecer del inau 09:10 | La justicia y el Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU) esperan los resultados de pericias forenses para investigar las causas de la muerte de una interna de 16 años, ocurrida el martes en el hogar fernandino Amanecer. El juez penal Gabriel Ohanian tomará declaraciones este jueves a tres funcionarias del Hogar, a la jefa departamental del INAU y a dos profesionales médicas.

La adolescente padecía problemas psiquiátricos, estaba de alta pero se alojaba en el Hogar Amanecer por carecer de contención en el ámbito familiar. Fuentes del caso indicaron a FM Gente que un testigo declaró que la chica habría ingerido una gran cantidad de pastillas de distintos medicamentos, lo que podría haber causado el trágico desenlace.

El juez penal Gabriel Ohanián, el fiscal Luis Pacheco y las autoridades nacionales del INAU, esperan los resultados de las pericias forenses, para avanzar en la investigación sobre la muerte de una menor de 16 años, alojada en el Hogar Amanecer de Maldonado, ocurrida la tarde de este martes.

Ahora se deberán esperar los resultados de la autopsia y los análisis de laboratorio para establecer con precisión los motivos de la muerte, aunque se presume que la chica ingirió una gran cantidad de medicamentos que obtuvo en el propio hogar.

Este jueves declararán funcionarios de INAU en Maldonado para aportar más información, al igual que por lo menos un testigo de los hechos.
La Justicia procurará determinar cómo la chica consiguió acceder a la medicación y en qué circunstancias la ingirió.

Las personas que convivían con ella en el establecimiento señalaron en las primeras instancias de la investigación que la chica se encontraba estable anímicamente, y estaba de alta de los tratamientos psiquiátrico a los que fue sometido. Al no contar con la contención familiar adecuada, es que se decició mantenerla en el Hogar Amanecer.

El director nacional de INAU, Jorge Luis Ferrando, dijo a FM Gente que existen elementos de un informe preliminar sobre lo ocurrido y se está a la espera de las indagatorias que realiza la justicia y los resultados del análisis forense para determinar las circunstancias del deceso.

Ferrando admitió que existe una “cierta presunción” sobre que el fallecimiento podría tener que ver con la ingesta de pastillas pero prefirió esperar ha tener datos concretos para revelarlos a la ciudadanía e ir “despejando las dudas”.

Ferrando aclaró que los internos no tienen acceso a los medicamentos en el establecimiento por lo que se llevará adelante una investigación administrativa para esclarecer este punto. El jerarca dijo que las autoridades de INAU están disponiendo apoyo profesional para el grupo de funcionarios y de adolescentes frente al fuerte impacto que generó el hecho.

Actualizado: Hora 09:05:00.
R.A.

Compartir

Más noticias

JusticiaMiércoles, 07 de Enero de 2009

Declararon funcionarios de inau por muerte de menor en hogar amanecer

DECLARARON FUNCIONARIOS DE INAU POR MUERTE DE MENOR EN HOGAR AMANECER

La indagatoria por la muerte de una interna del hogar Amanecer del INAU en Maldonado continuará mañana. En la tarde de este jueves la magistrada Adriana Graziuso y el fiscal Luis Pacheco tomaron declaraciones a dos funcionarias de ese centro, al novio de la adolescente que murió el martes por ingesta de barbitúricos, a otro interno de 13 años que también ingirió pastillas y a una médica.

Interés GeneralLunes, 20 de Julio de 2015

Menor encontrado en contenedor pasará a residir en hogar Amanecer de INAU

INAU Maldonado informó que el menor encontrado en un contenedor había ingresado a dependencias de la institución en el departamento de Lavalleja en 2003.

Interés GeneralMartes, 18 de Octubre de 2011

INAU sigue investigando presuntos malos tratos en hogar fernandino

INAU sigue investigando presuntos malos tratos en hogar fernandino

La jefa departamental del Instituto deI Niño y el Adolescente (INAU), Graciela Varela, dijo a FM Gente que el caso ya archivado por la Justicia continúa abierto a nivel administrativo. De todas maneras, aclaró que no hay funcionarios separados de sus cargos. La jerarca también habló de los preparativos para los controles estivales y de posibles casos de explotación infantil.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1