...
Interés GeneralMartes, 17 de Julio de 2007

Uruguay prohÍbe caza de ballenas

00:00 | Se realizó el lanzamiento 2007 de la temporada de avistaje de Ballenas y el definitivo reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a la que el Gobierno decide retornar luego de casi 22 años de ausencia, con una postura a favor de las conservación de los Cetáceos.

La presente iniciativa impulsará una red de actores locales teniendo al “turismo responsable de avistaje de cetáceos” como instrumento de referencia para desarrollar un programa de gestión integrada en la defensa y cuidado de la zona marino - costera, apoyando de manera el desarrollo sostenible de la vida marina y con ello, la mejora de calidad de vida de las comunidades locales, que trabajan a favor de la conservación del ecosistema. El Director General de la Secretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula destacó la importancia de la iniciativa que tuvo el Estado uruguayo a favor del reingreso a la Comisión Ballenera Internacional que protege la vida de estos cetáceos, ya que algunas de las especies se encuentran en peligro de extinción. Cabe destacar que fue a fines del año 2003, cuando se iniciaron las primeras gestiones para la reincorporación del país a esta comisión internacional. Hoy como resultado de este esfuerzo mancomunado entre sociedad y Gobierno, promovido por OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos), la Cancillería anuncia la voluntad de saldar la deuda con la convicción del uso no letal de cetáceos, la conservación marina y sus múltiples beneficios (ambientales socio - culturales y económicos). Esta decisión será un gran avance hacia un verdadero país natural y productivo, contribuyendo a evitar la reapertura de la caza comercial de cetáceos y promoviendo el turismo de avistaje de estos valiosos animales marinos. La Organización para la Conservación de Cetáceos tiene origen en al año 2002, una vez cumplidos los estudios básicos para determinar el uso de hábitat de la ballena franca en costas uruguayas y se gesta como asociación sin fines de lucro. Vale resaltar el apoyo recibido para la realización de esta actividad, por la Cancillería de la República (Subsecretaría, Departamento de Medio Ambiente y Asunto Internacionales), al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dirección Nacional de Medio Ambiente- Div. Áreas Protegidas, al Ministerio de Turismo y Deporte 8 Subsecretaría) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos). Asimismo, no es menor destacar el apoyo obtenido en las comisiones de Senadores y Diputados de Medio Ambiente, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se manifestó por consenso, el interés del reingreso de Uruguay a la CBI.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 23 de Enero de 2023

Fernando Cabrera entiende que argentinos que se radicaron no lo hicieron en Uruguay sino en Punta del Este

Fernando Cabrera entiende que argentinos que se radicaron no lo hicieron en Uruguay sino en Punta del Este

El cantante montevideano consideró que los argentinos que se radicaron en el territorio nacional en los últimos años como consecuencia de la difícil coyuntura política, económica y social, no se afincaron en el Uruguay sino en Punta del Este.

Interés GeneralDomingo, 15 de Enero de 2023

Iglesias cree que son fortalezas de Uruguay instituciones y partidos políticos que funcionan y una sociedad que cree en la democracia

Iglesias cree que son fortalezas de Uruguay instituciones y partidos políticos que funcionan y una sociedad que cree en la democracia

El contador Enrique Iglesias afirmó en "La Azotea de Haedo" que pese a tener estos puntos fuertes, nuestro país "no está en una estrella" y se halla inserto en un "cambio histórico" a nivel mundial.

Interés GeneralLunes, 09 de Enero de 2023

Iglesias y Atchugarry expondrán sobre Uruguay como destino de residencia e inversión

Iglesias y Atchugarry expondrán sobre Uruguay como destino de residencia e inversión

“Uruguay como destino para vivir e invertir” estará a cargo del Cr. Enrique Iglesias y del Sr. Pablo Atchugarry en conversatorio a desarrollarse el miércoles 11 de enero a las 19.00 horas promovido por el Banco República.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1