...
EconomíaLunes, 18 de Enero de 2021

Cierre de primera quincena: restaurantes registraron caída de 70%

cierre de primera quincena: restaurantes registraron caída de 70% 13:30 | Gastón Figún, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo a FM GENTE que, si bien las cifras no están cerradas, el relevamiento que están realizando muestra que el rubro gastronómico trabajó al 30% y que los establecimientos más exclusivos tuvieron jornadas de cubierto cero.

Figún dijo que si bien había esperanza con que se levantara el cierre de fronteras, luego de las medidas anunciadas por el gobierno, "la esperanza se perdió".

Aunque el sector reconoce que las medidas "son para cuidar a la gente", el rubro ha registrado una de las peores temporadas en materia de niveles de trabajo.

Un relevamiento que está realizando la Corporación, que aún no está cerrado, muestra que, en promedio, los restaurantes trabajaron a un 30% que quincenas anteriores.

"No se puede comparar este año con otros por la pandemia" dijo pero agregó que los restaurantes más exclusivos fueron los más golpeados porque faltó el tipo de público que consume alta gastronomía.

"Estamos evaluando datos para hablar de salvataje", explicó, ya que "sin información no podemos definir adonde y cómo atacar esto".

Además, ese 30% de actividad se logró bajando los precios y adaptando la oferta por lo que el horizonte es "esperar el próximo verano".

"Son momentos de incertidumbre e impotencia y los datos nos van a servir para sentarnos a trabajar con las autoridades".

Por esa razón, el relevamiento también apunta a conocer la situación financiera de los establecimientos, sus compromisos financieros, las obligaciones contraídas, para poder completar un panorama de lo que puede deparar a los comercios durante el transcurso del 2021 y hasta el próximo verano.

"El partido se salió a jugar con un equipo reducido desde el principio, con menos personal", explicó.

"Ojalá que a medida que vaya bajando la curva de contagios se trabaje mejor y puedan ingresar propietarios extranjeros".


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

TurismoJueves, 04 de Febrero de 2021

Ingreso de pasajeros al país en primera quincena de enero pasó de 337.000 en 2020 a 8.000 este año

El dato fue manejado por el Ministro de Turismo Germán Cardoso, esta mañana en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, durante la presentación de estadísticas de enero y funcionamiento del Observatorio Nacional de Turismo.

Interés GeneralLunes, 18 de Enero de 2021

Tránsito realizó 2390 inspecciones vehiculares en la primera quincena de enero

La cifra es producto de los operativos de vigilancia y fiscalización desplegados en todo el departamento por los inspectores municipales, así como los efectuados con apoyo de la Policía Caminera.

Interés GeneralSábado, 16 de Enero de 2021

Hay conformidad en Rocha por la primera quincena de enero y hay optimismo con respecto al resto del mes

Los operadores esperan un 50% de ocupación para la segunda parte del mes. Habrá promociones y descuentos en gastronomía, hotelería y paseos, con el objetivo de incentivar al turista a que visite el departamento. A la vez, la Corporación Rochense de Turismo, junto con las autoridades de la salud del departamento continúan realizando controles sanitarios en todo Rocha.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1