Maldonado y Santa Cruz quieren retomar hermanamiento y abrir caminos de intercambio
Interés General 17:00

Maldonado y Santa Cruz quieren retomar hermanamiento y abrir caminos de intercambio

El intendente Enrique Antía encabezó una presentación sobre el departamento de Maldonado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ante operadores turísticos y también se reunió con autoridades locales vinculadas al sector. “La primera constatación es que esto está virgen para trabajarlo para nuestro turismo”, dijo a FM Gente. Remarcó la importancia de reflotar el hermanamiento con Santa Cruz firmado en 2004.

Antía destacó que “esto está fojas cero. Nunca nadie vino a golpear una puerta y a generar oportunidades para Uruguay. Hay un trabajo bien importante por delante para el turismo, para la inversión. No conocen Uruguay. No conocen Punta del Este. Y estamos cerca, a tres horas de vuelo”, afirmó.

“Si logramos facilitar el acceso en avión, con tarifas, se podría lograr una corriente de turismo e inversión bastante interesante. Convengamos: Santa Cruz de la Sierra es la capital económica de Bolivia. Hay tres millones de personas en el Estado de Santa Cruz y un millón y medio en la ciudad. Y la inversión de Bolivia se maneja desde acá”, expresó.

“Creo que hay muchas puertas para golpear. Hay trabajos para las corporaciones empresariales, para los hoteleros, para el municipio, para el Ministerio de Turismo… Hay que desembarcar con un proyecto que potencie el Uruguay en Santa Cruz de la Sierra”, añadió.

INVERSIONES EN PROPIEDADES

El jefe comunal dijo que se está procurando que los empresarios y la propia población de de Santa Cruz de la Sierra inviertan en propiedades en Punta del Este, tal como lo hacen en Miami y el Caribe, por ejemplo.

“Tuvimos una reunión con la gente del área de inversiones… primero hay que encontrarse, visitarse, hay que hacer turismo. Y a partir del conocimiento y del turismo, surgen después los temas de inversiones. Por ahí hay que trabajar mucho”, manifestó.

Indicó que, a través de un acuerdo con Amaszonas, se logrará trasladar a periodistas y agentes turísticos de Bolivia y Paraguay al lanzamiento de la temporada en Punta del Este. #Esto será un primer adelanto de lo que podemos llegar a construir para la baja temporada del año que viene. Primero serán los periodistas y después habrá un sistema de chárteres mensuales”, agregó.

El intendente admitió que hay que trabajar en los costos “de nuestros aeropuertos” y las empresas aéreas tienen que competir en las tarifas.

“Nosotros podemos transformarnos en la salida al mar… No para los productos y los contenedores, sino para la gente”, precisó. Por tanto, manifestó que hay que “reflotar” el proceso de hermanamiento con Santa Cruz de la Sierra que se inició en 2004. “Creo que puede haber una empatía importante entre pueblos… Creo que con los cruceños y con los bolivianos vamos a tener una gran onda”, estimó.

LA VISION DE UN EMPRESARIOS URUGUAYO

Roberto Leone, dueño de la empresa COIT que hace más de 10 años que opera en Santa Cruz de la Sierra, dijo a FM Gente que “siempre hay caminos por recorrer… Los bolivianos no están habituados a ir a Uruguay ni lo uruguayos a Bolivia. Entonces, hay que abrir caminos, hay que mostrar las regiones de los dos países. Estamos muy cerca”, resaltó.

Indicó que el impacto de la llegada de misiones uruguayas “siempre es bueno. La prueba está en cómo ha crecido Uruguay en los últimos 20 años, a través de las movidas que hacen las intendencia y el Ministerio de Turismo”.

“Seguramente a través de esta visita, y de otras, se va a provocar un impacto en las agencias de viaje, de los medios de comunicación, para conocer la conectividad aérea y terrestre… Es muy importante salir a promover el destino”, señaló.

Manifestó que el cruceño valora mucho el destino “sol y playa. También valoran el orden de la ciudad, la tranquilidad, el desarrollo urbano que tiene Punta del Este y Uruguay, en general, respecto a Bolivia… Pro hay que trabajarlo mucho porque este es un país con mucha conectividad, esté en el centro de América del Sur. Los bolivianos van mucho a Brasil y mucho al Caribe. La conectividad área con el Caribe es buena y es económica”.

Leone dijo que, también, “hacen inversiones inmobiliarias. Sobre todo en Miami. Por eso la importancia de poder traer a Bolivia algunas ofertas inmobiliarias. Puede tener un impacto positivo”, consideró.



foto: Laura Docarmo en Bolivia (Presentación de Maldonado en Santa Cruz de la Sierra)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias