ENCUESTA FACTUM SOBRE GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MALDONADO
GENERAL 13:40

ENCUESTA FACTUM SOBRE GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MALDONADO

Entre las conclusiones básicas del Barómetro Maldonado, estudio de Gestión Municipal realizado en diciembre de 2009 por FACTUM, se destaca una aprobación del 62% para el gobierno de Óscar de los Santos.

I Situación del Departamento

1.La situación actual del departamento de Maldonado es considerada Buena por casi la mitad de los encuestados. La suma de opiniones positivas obtiene una clara mayoría (60%) contra un 17% de opiniones negativas.

2.El principal problema del Departamento de Maldonado que visualizan los encuestados, está concentrado en la inseguridad (46%). Muy alejados aparecen otros problemas: Trabajo (6%), Drogas, Pobreza, Asentamientos, Arreglos de Calles (4% cada uno).

II Evaluación del Gobierno Municipal

3. El Gobierno Municipal cuenta con una alta aprobación. El 62% de la ciudadanía de Maldonado aprueba el desempeño del Gobierno Municipal. El nivel de aprobación es muy alto entre los votantes del Frente Amplio, pero además un tercio de los votantes de los Partidos Tradicionales también aprueban este desempeño.

4. El funcionamiento de la Intendencia es evaluado positivamente por el 60% de la población.

5. Respecto a la evaluación del Municipio de Maldonado en temas específicos, todos los ítems han sido calificados en forma positiva. Los temas municipales mejor evaluados son:

Recolección de basura y políticas de discapacidad (82% cada una); alumbrado público (79%); servicios atención a mujeres en situación de violencia doméstica y limpieza de calles (78% c/u); cursos para el empleo y jornales solidarios (77% c/u); parques plazas y paseos (76%); promoción del turismo (72%); eventos culturales y políticas de tranporte(71% c/u); precio del Boleto (68%); política de Deporte (67%); política de Vivienda (62%); estado de las calles (60%); protección al medioambiente (60%); trámites y atención al público y comunicación a la ciudadanía (58%); contribución inmobiliaria (57%); participación Ciudadana (54%); erradicación de asentamientos (52%).
Las políticas de descentralización obtuvieron un 51% de aprobación, igual que la inversión privada.

Desde el municipio se destaca que, en comparación con el estudio realizado en 2008, prácticamente todos los temas evaluados han mejorado.

III Evaluación de la gestión del Intendente Municipal

6. El Intendente Óscar de los Santos tiene un nivel de aprobación del 60% (apenas inferior a la del Gobierno Municipal, un 62%) y una desaprobación del 23%. No aprueban ni desaprueban un 15%, y un 2% no opina.

7. La evaluación retrospectiva que hacen hoy los encuestados con respecto a Enrique Antía como anterior Intendente, obtiene una aprobación del 33%; bastante menor que la actual de Óscar de los Santos.

IV Evaluación de las Políticas Sociales

8.Respecto a las políticas sociales, el “arreglo de los barrios” y la “política de vivienda” son los temas o acciones que se consideran “lo mejor que hizo la administración”.

9.La política social más recordada en forma espontánea son los Jornales Solidarios y las Políticas de Vivienda, seguidas por Formación para el Empleo y Atención a la Discapacidad.

10. Otra de las acciones más valoradas por los encuestados está relacionada con la instalación de la Universidad de la República en el departamento.

SÍNTESIS METODOLÓGICA

- Período de relevamiento de datos: 12 a 13 de diciembre de 2009
- Encuesta de persona a persona en el domicilio de los entrevistados
- Total de casos: 400
- Universo: departamento de Maldonado, urbano y rural
- Personas residentes en el departamento con credencial cívica del departamento
- Personas en condiciones de votar en las próximas elecciones municipales, nacidas hasta el 9 de mayo de 1992
- El margen de aproximación (o margen de error estadístico) para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (P.Q=0.5), para un nivel de confianza de 2 sigmas (95.5%), es de +/- 5.0%
- Muestra: polietápica (conjunto urbano, segmento, manzana, borde)
- Las edades corresponden a la edad de los votantes al 9 de mayo de 2010. Las generaciones electorales corresponden al tiempo de socialización política, entendida como la elección o el ciclo de elecciones en que se vota por primera vez.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias