Abulafia: están y estarán los votos para que yo sea el próximo presidente de la AUF
Interés General 12:00

Abulafia: están y estarán los votos para que yo sea el próximo presidente de la AUF

Eduardo Abulafia, que podría convertirse en el próximo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) si triunfa ante Arturo del Campo en las elecciones del 21 de agosto, dijo a FM Gente que cree que ya están y que están los votos para que ocupe el cargo. También negó que sea el candidato de “Paco” Casal y de Tenfield o que tenga el respaldo del presidente Tabaré Vázquez, aunque aclaró que es amigo de los dos. Abogó, además, por una integración "màs igualitaria" del fútbol del interior al de la capital del país.

Abulafia, que vive todo el año en Punta del Este, dijo que este proceso electoral, que anoche tuvo una instancia clave con una asamblea de clubes que decidió postergar la elección, se vive “con efervescencia”.

“INGREDIENTES IMPREVISTOS”

Indicó que a la expectativa natural de un acontecimiento de este tipo, se le sumaron ahora “ingredientes totalmente imprevistos, que nos tienen a todos expectantes sobre cómo se va a desarrollar los hechos”, indicó, en alusión a la situación del renunciante Wilmar Valdez, que dimitió a la presidencia de la AUF y se bajó de la candidatura.

“la campaña electoral fue muy buena, Los tres candidatos presentamos proyectos por escrito”, destacó. “Fue una campaña con respeto y con altura entre los candidatos. Después surgieron estos hechos, de los cuales yo estoy a cuatro mil millones kilómetros de distancia. No tengo nada que ver. No me involucra en nada. Lo mío fue simplemente para plantear proyectos, discrepar en cuanto a determinadas políticas, pero no estoy en todo esto”, insistió.

Manifestó que cree que anoche “estaban” los votos para elegirlo presidente. “Y creo que van a estar… El fútbol uruguayo vivió ayer momentos muy complicados. Había gente declarado ante la justicia. Había elementos que generan ciertas dudas”, como el certificado de idoneidad que requiere la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Sobre este punto, aclaró que en la AUF “no hay ninguna reglamentación” que obligue a los candidatos a “hacer un certificado de idoneidad” ante la Confederación.

“Ayer podía haber pasado que hubiera ganado o perdido… Si perdía no tenía ningún sentido presentar un certificado. Obviamente, quien gana, tiene que presentarlo para integrar la Confederación Sudamericana de Fútbol. Yo eso lo hice por respetar los estatutos vigentes, que es lo que se debe hacer, Pero como ha generado tanta polémica, hoy voy a ir hasta la Jefatura a sacar los certificados de buena conducta y a gestionar toda la documentación para mandar a la Confederación para obtener, a le brevedad, el certificado correspondiente. No me cabe la menor duda que lo voy a obtener”, afirmó.

“PACO” CASAL Y TABARÉ VÁZQUEZ

Por otra parte, Abulafia declaró que “no es verdad” lo que se dice, respecto a que él es el candidato de Francisco “Paco” Casal y de su empresa, Tenfield, y que se benefició con todo lo ocurrido.

“Yo quería que esta elección se desarrollara con Valdez, con Del Campo y conmigo”, añadió. Expresó que Valdez presentó su candidatura “en el mejor momento”, tras el triunfo de Uruguay ante Portugal, y que él lo hizo “en el peor”, ya que entiende que el fútbol uruguayo tiene dos caras: una la de la selección y otra, a nivel local, con clubes que estaban muy desconformes con la gestión de la AUF.

“Estaba convencido que estando Valdez y Del Campo, quien iba a tener más votos era yo”, señaló.

Además, dijo que este gobierno de la AUF, encabezado por Valdez, “desestabilizó” a Sebastián Bauzá, “que terminó cayendo… Ellos se reunieron dentro de Tenfield. El grupo era encabezado por Freddy Varela, presidente de El Tanque y portavoz de Tenfield. Y yo perdí la elección contra ellos”, apuntó.

Admitió que es amigo de Casal “de toda la vida… Soy amigo y creo que eso me brinda mejores posibilidades para negociar mañana”. También manifestó que estuvo “toda la vida metido en el fútbol. ¿No es más lógico que tenga amigos del fútbol que del Ballet del Sodre?”, se preguntó.

También negó que tenga el apoyo del presidente Tabaré Vázquez, a quien conoce desde la época en la que era presidente de Progreso. “Tengo una amistad que viene desde el 80 y pico. Y lo conocí a través del fútbol. Esa amistad se fue manteniendo a través del tiempo. Y esa confianza a mi gestión directriz” motivó que el actual mandatario lo haya llamado para encabezar varios proyectos, incluso en el primer gobierno. Recordó que, últimamente, lo convocó para hacerse cargo de la coordinación de la candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay para el Mundial 2030.

“Mi elación con el presidente se da a través del deporte. Y tengo amistad, como con dirigentes de otros partidos políticos”, aclaró.

Por otra parte, dijo que a él no le llegó ninguna grabación de las que involucran a Valdez, y que tampoco las escuchó, tema que ahora está en el ámbito de la Justicia.

NO SE PUEDE CUESTIONAR “A CENTENARES DE DIRIGENTES”

Abulafia remarcó que “el 99% de los dirigentes que participen en el fútbol”, desde el nivel infantil al profesional, lo hace “en forma honoraria”, con el máximo esfuerzo y dedicación y “sin ningún otro interés que apoyar a sus colores. En la AUF pasaron estos hechos y me parece muy bien que la Justicia los aclare y que se sepa realmente qué pasó. Pero no podemos cuestionar la honorabilidad de centenares de dirigentes que trabajan a nivel de toda la República”.

Consultado sobre si la aparición de estos audios le benefició o le perjudicó, respondió: “Sería obvio que dijera que no… Pero yo no lo busqué. Yo no participé. No hice absolutamente nada… Lamento profundamente que hayan aparecido. Pero yo no soy parte de nada”.

También señaló que es partidario que, si hay otros candidatos, pueden presentarse. “Que se presenten todos lo que quieran… No quiero ganar si no es por recontra derecha”, puntualizó.

MESA DE DIÁLOGO, NUEVO EJECUTIVO E INTERIOR

Destacó que, si llega a la presidencia de la AUF, va a conformar una “mesa de diálogo” con todos los sectores involucrados en el fútbol, incluyendo a los entrenadores y a los jugadores agremiados en la Mutual.

Por otra parte, confirmó que en su Ejecutivo estarían el presidente de Nacional, Eduardo Ache, y también el actual integrante, el economista Ignacio Alonso, que ya se sumó su proyecto, expresó. “Por Peñarol se manejan varios nombres”, indicó.

Abulafia también señaló que el fútbol profesional “debe y merece crecer hacia el interior, que está en total desigualdad con el de la capital”. Indicó que la AUF debe hacerse cargo de los gastos que genera el constante viaje hacia Montevideo, que deben asumir los clubes. “Se tiene que apoyar la integración del fútbol del interior en condiciones más igualitarias”.

“Y a nivel de juveniles se debe lograr una gran integración, por zonas”, aseveró.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias