Hoy es el acto protocolar de cierre del 14ª Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Espectáculo 10:55

Hoy es el acto protocolar de cierre del 14ª Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Con la ceremonia de clausura y entrega de premios llega a su punto culminante el 14º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se desarrolla hasta mañana en Sala Cantegril y Hoyts Punta Shopping.
Las autoridades organizadoras ya anticipan que ha sido un éxito, habiéndose superado ampliamente además, el número de entradas vendidas.

El acto está previsto para las 21.00 horas con la presencia del Intendente Oscar de los Santos y del Ministro de Cultura Ricardo Ehrlich, junto a diversas autoridades nacionales y departamentales.

El Premio Mauricio Litman a la Mejor Película será otorgado por un Jurado de la Crítica integrado por Eduardo Russo (Argentina), Marcos Santuario (Brasil) y Amílcar Nochetti (Uruguay).

Se entregará además el Premio del Voto del Público y se anunciará el resultado del Jurado del Work in Progress que otorga un premio para la posproducción de una película nacional.

La jornada de hoy tendrá su punto culminante con la exhibición en estreno mundial de la película uruguaya Reus, dirigida por Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi. Se trata de una dura historia policial ambientada en un popular barrio montevideano, que resulta todo un desafío y una novedad en la producción uruguaya.

La programación se concentra en Hoyts Punta Shopping comenzando a las 15.15 con la exhibición de Boca do Lixo (Muestra oficial), tenso policial dirigido por Flavio Frederico, prosigue a las 17.00 horas con el drama Amerrika (Espacio Cinemateca) de Cherien Dabis, a las 18.45 se ofrece el documental Historia de un día (Muestra oficial), de la venezolana Rosana Matecki, a las20.30 se presenta Lula, o filho do Brasil (Muestra oficial), de Flavio Barreto y la jornada culmina con la producción La chica de Monaco, de Anne Fontaine.

El festival congrega las presencias estelares de las actrices Nora Navas y Laia Marull , protagonistas del filme español Pan negro, que las consagró con el premio Goya. También se encuentra el director Matías Bize de La vida de los peces, premiado recientemente con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Otras presencias en el festival son las del director colombiano Ciro Guerra de Los viajes del viento, la directora María Cristina Carrillo del documental hispano-ecuatoriano La Churona, el cineasta brasileño Flavio Frederico de Boca do lixo, la realizadora venezolana Rosana Matecki de Historia de un día, la documentalista brasileña Flavia Castro de Diario de una búsqueda, y el equipo de realizadores de las películas uruguayas Reus, Mundialito, y Edu Pitufo Lombardo: 30 años de música, dirigido por Juan Platero.

PROGRAMA PARA MAÑANA DOMINGO
Para la última jornada del festival, mañana domingo, la programación en Sala Cantegril ofrecerá a las 17.00 hora el mediometraje La leyenda del Matrero Lemos, realización de Natalia Espasandin, filmada en la localidad de Aiguá.

Posteriormente a las 18.00 se presenta Mundialito, de Sebastián Bednarik; a las 19.00 el filme que haya obtenido el Premio de la Crítica, y a las 21.30 cierra la programación con la exhibición del Premio del Público.

En tanto en Hoyts Punta Shopping, a las 15.30 va Amor en tránsito (Muestra latinoamericana), comedia de Lucas Blanco, a las17.15, se ofrece la producción Revolución (Muestra oficial), que reúne cortos de diez realizadores, incluido el uruguayo Rodrigo Plá.

La programación prosigue a las 19.00 horas con la realización Cerro Bayo (Muestra oficial), de Victoria Galardi, a las 20.45 con la española Pan negro (Muestra oficial), de Agustí Villaronga y se cierra con el filme portorriqueño Miente (Panorama latinoamericano), de Rafi Mercado, con actuación de Mariana Santángelo.

El circuito de Cine Itinerante llega mañana domingo a Piriápolis, donde a las 20.30 horas irá Mundialito, de Sebastián Bednarik.

R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias