AFUTU Maldonado ocupará este miércoles la Escuela Técnica Superior
Sindical 20:30

AFUTU Maldonado ocupará este miércoles la Escuela Técnica Superior

En el marco del paro nacional previsto para este miércoles 6 y jueves 7 de junio, la regional de Maldonado del sindicato decidió tomar la medida de ocupar la sede en cuestión, en reclamo por el 6% del PBI para la educación en la próxima Rendición de Cuentas que el gobierno comienza a delinear, según explicó a FM Gente Luis Otero, integrante de la Asociación de Funcionarios de UTU.

“En este mes previo a la presentación por el gobierno de la rendición de cuentas, nos encontramos abocados en un paro de 48 horas tanto Afutu como Fenapes y dentro de esta lucha, una asamblea regional decidió ocupar la escuela técnica superior de Maldonado y convocar una conferencia de prensa para las 14 horas con el fin de difundir la plataforma reivindicativa, que tiene que ver con el 6% del PBI para la educación y un 1% más para la investigación”, señaló Otero.

“Aparte también están todas las reivindicaciones que tenemos en UTU, como por ejemplo nombramiento de cargos y servicios, ya que en Maldonado hay escuelas que no tienen auxiliares de servicios y tienen un riesgo sanitario importante”, señaló.

Además, apuntó que tienen “una denuncia de la ley 17940, ya que se eliminaron las licencias sindicales violando el artículo 4, que es la ley de libertad sindical”. Por esta medida fueron afectados 31 directivos nacionales, más todos los trabajadores de los núcleos de base que no pueden realizar ningún tipo de organización sindical.

En este mes, que es el mes que entra la Rendición de Cuentas en el Parlamento, el gremialista aseguró que no descartan otras medidas y dijo que tienen coordinada una charla para el jueves 14 en San Carlos en la que se hablará “con economistas de todo el tema presupuestal”.

Por otra parte, “se mostró muy crítico con la participación público privada para la educación, lo que considera va de la mano con el proyecto educativo EDUY21 que llevaría a “la comercialización y la mercantilización de la educación pública”.

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