Alumnos del liceo de La Barra comenzaron campaña para detener la depredación de la corvina negra
Interés General 20:00

Alumnos del liceo de La Barra comenzaron campaña para detener la depredación de la corvina negra

La edila colorada Susana de Armas denunció en la Junta Departamental que una vez más hubo pescadores que se dedicaron a extraer las corvinas negras que llegan a desovar a la desembocadura del arroyo Maldonado, actividad que ha sido prohibida hace varios años y que habitualmente es reprimida por la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos). Al exponer la situación, la legisladora dio cuenta de una visita realizada el liceo de La Barra, cuyos estudiantes están trabajando en el asunto para preservar el recurso.

De Armas dijo que había ido a “conocer en el lugar la realidad del centro de estudios”, por lo que se enteró casualmente de “la campaña que actualmente están llevando adelante alumnos, padres y personal del liceo a raíz de los tristes hechos de pública notoriedad, con la finalidad de sensibilizar a la población y ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de la conservación de la fauna y la flora de la desembocadura del Arroyo Maldonado”, dijo la edila.

“Tras los hechos de pública notoriedad ‒pesca indiscriminada con redes, por parte de algunos pescadores, de corvinas que venían al arroyo a desovar‒, los alumnos del liceo han comenzado a realizar charlas, entrega de material, etc., con la finalidad de obtener la declaración del mes de noviembre como el Mes de la Corvina Negra. A tales efectos ha sido diseñado un logo del liceo con imágenes de estos peces, como puede verse en las imágenes que se están proyectando”, explicó.

Adhesiones
La representante colorada, dijo que “con la misma finalidad, el pasado viernes 3 del corriente los estudiantes concurrieron con sus profesores a hacer limpieza de las playas y a entregar folletos en los comercios y calles de La Barra. Queremos, pues, adherirnos a esta iniciativa del liceo y para ello (…) nos referiremos a la problemática de la pesca indiscriminada de la corvina”, agregó.

De Armas contó que “esta especie viene a reproducirse y a desovar en diferentes estuarios de agua dulce, como el de la Laguna Garzón, Laguna José Ignacio y Arroyo Maldonado. El éxito reproductivo de la especie dependerá del ingreso de la mayor cantidad posible de ejemplares adultos a los ríos y arroyos. Eso permite su reproducción y determinará la cantidad de individuos jóvenes que luego saldrán de los cauces fluviales a enfrentar la vida en el mar. Lamentablemente, suponemos que por ignorancia, la actitud inconsciente de algunos pescadores, hace unos pocos días, ha causado un grave daño a esta especie al pescar con redes, en forma indiscriminada, ejemplares repletos de huevas que aún no habían liberado. Para decirlo en forma chocante: si tomáramos como ejemplo la producción de ganado vacuno, si la idea es seguir teniendo vacas en el futuro, nunca sacrificaríamos a las que están preñadas o a los terneros muy jóvenes, ya que nos quedaríamos sin ganado en muy poco tiempo”, explicó.

“Es cierto lo que ha sucedido en estos días con la corvina negra: pescadores con redes capturando ejemplares antes de que desoven impiden la reproducción y la conservación de la especie, es decir, como habitualmente se dice ‘pan para hoy, hambre para mañana’. De esta triste actitud se tuvo conocimiento ya que las personas que la llevaron a cabo no tuvieron mejor idea que jactarse de su hazaña en las redes sociales, subiendo fotos de la masacre realizada, la que afecta a los propios peces pero también condena a los propios pescadores a no tener peces en los próximos años”, informó.

Alto a la depredación
La edila agregó que “el personal del liceo piensa que las diversas autoridades del medio ambiente han sido muy poco diligentes a efectos de evitar esta depredación y por eso han considerado que corresponde a la sociedad civil la defensa de estos derechos, motivo por el cual consideran la campaña emprendida como formativa desde el punto de vista ciudadano para los alumnos, además del directo impacto en la conservación de los recursos renovables”.

“Hay normas que regulan la materia. En el año 2008 el Ministerio de Ganadería dictó la Resolución Nº 988/2008, prohibiendo en términos generales la pesca con redes de enmalle en ríos y arroyos del territorio nacional, permitiendo la pesca artesanal con otros artes de pesca de menor impacto. Señoras y señores ediles: tenemos todas las herramientas para poner un alto a esta lamentable historia que se repite todos los años desde hace ya larga data. Se legisla para poner freno a la depredación, pero luego no se controla el cumplimiento de lo legislado”, lamentó.

“Ciertamente, no estamos en contra de la pesca artesanal, sino todo lo contrario: queremos que sea una actividad perdurable, como lo ha entendido siempre la mayoría de los pescadores, aunque haya habido excepciones en esta forma de proceder. Estamos a favor de la pesca artesanal pero en contra de la depredación indiscriminada. Estamos a favor de la conservación de los recursos que, bien cuidados, han de perdurar. Estamos a favor del cuidado del medio ambiente y por eso reclamamos que se haga cumplir por parte de las autoridades correspondientes la normativa existente. Por todo esto, no podemos sino saludar la iniciativa de los alumnos, profesores y padres del liceo de tiempo completo de La Barra, a quienes felicitamos a la vez que solicitamos al resto de la población y a las bancadas de esta Junta Departamental que se sumen a esta campaña de concientización a favor de la conservación de los recursos naturales renovables de nuestra zona, especialmente en este caso, como veníamos diciendo, de la corvina negra”, concluyó.

De Armas pidió que sus palabras fueran remitidas al Liceo de La Barra, la Dinara, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Comisión de Medio Ambiente y Comisión de Ganadería, Agricultura, Pesca y Trabajo de la Junta Departamental, la Prefectura de Punta del Este, la Secretaría de la Presidencia de la República y el Municipio de San Carlos. A iniciativa del edil Joaquín Garlo también se enviarán a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria.



Correo de Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias