Antes del próximo invierno se hará un llamado para adjudicar las viviendas de Urbaneste
Interés General 13:30

Antes del próximo invierno se hará un llamado para adjudicar las viviendas de Urbaneste

Alejandro Lussich, director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, anunció a FM Gente que antes del próximo invierno se hará el llamado a postulantes para adjudicar las soluciones habitacionales del Complejo Urbaneste. Recordó que la obra, que consta de 80 viviendas, estuvo paralizada 30 años. Dijo que también se dispondrán a mediados del año próximo otras 78 viviendas en Cañada Aparicio, construidas por MEVIR.

Lussich dijo que se viene trabajando en el complejo Urbaneste. “Por suerte anduvimos bien con las licitaciones y se adjudicaron sin impugnaciones”, expresó.

“En este momento hay cinco empresas trabajando… Está trabando la Dirección de Paseos Públicos en el diseño del enjardinado del complejo, está trabajando la gente de Obras en los accesos. Urbanismo está haciendo el diseño del programa de saneamiento y próximamente se van a iniciar las obras en coordinación con la UGD. Y esperamos que, pasado el verano, antes del invierno, estar en condiciones de hacer un llamado público para que se postulen los que van a ser los adjudicatarios de esas viviendas”, señalo.

Dijo que se va a solicitar la anuencia a la Junta Departamental de los requisitos para la venta de esas viviendas, para determinar “las prioridades” respecto a los postulantes.

Se trata de 80 viviendas muy amplias, de dos y tres dormitorios, informó.

”Hay que recordar que este complejo estuvo 30 años abandonado. Pasó e todo en ese tiempo. Y en el año 2012 pasó a manos de la Intendencia. Y ahora se decidió terminar con un problema de 30 años No tiene sentido que, con el déficit habitacional que hay en Maldonado, haya 80 viviendas de buena calidad abandonadas, únicamente generando gastos de seguridad”, agregó.

Por otra parte, dijo que se han logrado acuerdos con MEVIR “y estamos terminando 78 viviendas en Cañada Aparicio. Van a estar disponible también, a mediados del año que viene, para la postulación”.

Indicó que se elimino la deuda que tenía la Intendencia con MEVIR, “que era de dos millones de dólares cuando asumimos”, y se trabaja en distintos planes para las zonas rurales del departamento. Destacó que se trabaja en Gregorio Aznárez y hay proyectos para en Aiguá, Los Talas, Solís “y quizás Pan de Azúcar, que es lo que nos queda en duda”.

Sobre las otras 36 viviendas que se están construyendo en Cañada Aparicio por parte de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), recordó que la empresa adjudicataria dio quiebra y se paralizó la obra.

Añadió que, tras esa situación, y la adjudicación directa, la IDM está terminando los trabajos. “Este mes entregamos las primeras ocho viviendas. Y pasada la licencia de la construcción se estarán retomando las obras. Esperamos que antes de Semana Santa estén terminadas las 36”, afirmó.

Señaló que la misma empresa tenía otra obra, Lomas del Charrúa, de 78 viviendas, en Continuación Avenida Aiguá. Sobre este proyecto, iniciado hace siete años, indicó que hay un avance de obra de un 20%. “Se está renegociando un convenio como el Ministerio de Vivienda para encarar esa obra. La ANV ha logrado que la empresa que salió segunda en la licitación se encargue de la obra y esperamos que se retome después de la licencia de la construcción”, ya que hay un reclamo casi diario, “y justificado, de los adjudicatarios, subrayó.

Lussich adelantó, también, que se va a acelerar la venta de algunos terrenos municipales, por lo que se va a solicitar la autorización de la Junta, con el fin de recomponer el fideicomiso de viviendas y financiar nuevas obras.

Destacó que se está “a días” de firmar la escritura de compra-venta de los terrenos para el realojo del Kennedy y El Placer. “Y ahí se dará comienzo a las obras. La idea de la administración es comenzar inmediatamente después de la temporada, después de tener las posesión de las tierras”, subrayó.

Sobre Maldonado Nuevo, dijo la Junta acaba a de aprobar el proceso de expropiación de los 12 solares que quedaban pendientes, en lo que viven 25 familias, con unas 110 persona, entre los que hay unos 50 niños. “Y esa gente, al contrario de las casi mil familias que se les solucionó la situación en el año 2001 y no se les cobró la tierra, está dispuesta a pagar. El total del costo de la expropiación, estas familias lo van a retribuir en cuotas a la Intendencia”, destacó.

Sobre el “fraccionamiento grande” de Maldonado Nuevo, dijo que “hay un sinnúmero de situaciones” que se dan entre privados, “por lo que no parece lógico que la Intendencia tome una medida para emparejar a todos”.

“El trabajo del gobierno departamental es seguir acercando a la empresa a lo que realmente tienen voluntad de pago de ir solucionando el tema con la diferencia que tiene cada situación”, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias