Antonini: propuestas del FA para encarar la crisis se van a plasmar en varios proyectos de ley
Política 10:00

Antonini: propuestas del FA para encarar la crisis se van a plasmar en varios proyectos de ley

El diputado del MPP por Maldonado, Eduardo Antonini, dijo a FM GENTE que las propuestas que se vienen manejando por parte del Frente Amplio para hacer frente a la crisis económica y social, generada tras la emergencia sanitaria, se van a plasmar seguramente en algunos proyectos de ley. En las últimas horas, la Mesa Departamental de la coalición realizó una evaluación positiva de la reunión de la interpartidaria con el intendente Jesús Bentancur.

Antonini precisó que todavía no hay ningún proyecto de ley. “Estamos trabajando en un paquete de medidas, que seguramente las vamos a agrupar por temas en 6, 7 u 8 proyectos de ley”, explicó.

Destacó que el gobierno presentó el poryecto de Ley de Urgente Consideración, con 502 artículos, “en el que nos pasea por el chorizo artesanal hasta por la desprotección de las áreas protegidas, pasando por el porte de armas a militares retirados”, pero no encara los problemas “urgentes” y “apremiantes” que vive la gente.

“Pensamos que nuestras propuestas atienden las reales necesidades de la gente”, apuntó.

El legislador citó, por ejemplo, la idea de topear los precios de los artículos de higiene, como el alcohol en gel y el hipoclorito; la creación de la Renta Básica de emergencia, de un salario mínimo, para más de 300 mil personas que no reciben ingresos; que no se cobre por parte de las mutualistas la vacuna contra la gripe, que la paga el Estado, cuando se da a domicilio; y la suspensión de desalojos y lanzamientos, entre otros. Indicó que también se estudian medidas para contemplar a las pequeñas y medianas empresas.

De todas formas, resaltó que todas las medidas que ha enviado el gobierno al Parlamento para contemplar esta problemática se han votado, aunque se consideran “insuficientes”, y aunque el FA entiende que “no hay un plan” global, sino medidas sueltas que atienden “al día a día”.

MESA DEPARTAMENTAL

En las últimas horas, la Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado se reunió en forma extraordinaria y recibió un informe de los delegados que participaron en la reunión interpartidaria convocada el viernes por el intendente Jesús Bentancur.

Manifestaron que “su beneplácito por la realización de esta reunión interpartidaria, ámbito que el Frente Amplio viene gestionando que se convoque desde el 25 de marzo, para el ‘suministro de información objetiva y cuantificada respecto a las consecuencias de la crisis sanitaria en nuestro departamento, las medidas especiales que se han implementado y sus alcances, a los efectos de facilitar el intercambio de opiniones y necesidades de todos los sectores sociales afectados, y especialmente los que han ya han perdido sus fuentes de ingreso cotidiano’, y que creemos que se debe hacer extensivo a las organizaciones representativas de todos los sectores sociales”.

Entre las medidas que se impulsan se citaron el apoyo con recursos de la Intendencia a merenderos y ollas populares; ampliación de las canastas que se entregan con frutas, carne y verduras comprando a PYMES, monotributistas y productores locales; integrar a los Alcaldes en forma permanente a la Comisión Especial creada para la Emergencia; e incorporar a la campaña informativa de la Intendencia Maldonado la campaña de concientización impulsada desde el Gobierno Nacional sobre violencia basada en género.

También instrumentar un relevamiento urgente de la situación de los sectores más afectados por la situación en Maldonado; reactivar el Fondo de Garantía Departamental para otorgar garantías a Micro, y Pequeñas Empresas, así como a emprendedores; creación por Decreto de la Junta Departamental de un Fondo de Asistencia Social y Sanitaria (FASS) destinado a cubrir prestaciones alimentarias, brindar insumos de limpieza e higiene de primera necesidad y/o gastos extraordinarios propios del Área de Salud; y solicitar una prórroga a UTE, OSE y ANTEL para el pago de las tarifas públicas de los próximos dos meses; la incorporación en el Comité Departamental de Emergencias de los cinco Representantes Nacionales por el Departamento.

Asimismo, se plantea exonerar los tributos relativos a la actividad de los feriantes; adelantar y ampliar el Programa de Jornales Solidarios; y atender urgentemente la situación de más de 80 vecinos en situación de calle en todo el departamento.

La Mesa Departamental del FA señaló que “habiendo escuchado el informe del gobierno departamental respecto a las medidas implementadas, y sin perjuicio de compartirlas como pasos válidos y necesarios, aunque todavía insuficientes, es de lamentar que no se haya dado respuesta concreta -ni positiva ni negativa- a ninguna de las propuestas realizadas por el Frente Amplio´, o por lo menos a las que eran conocidas desde la entrevista realizada con el Intendente el día 1º de abril. Del mismo modo es esperable que en próximas reuniones se conozca información cuantificada y objetiva que el gobierno posea sobre el alcance y la cobertura social de sus actuales medidas”.

Además, expresó que, en síntesis, valora “como positiva esta primera reunión interpartidaria, continuar participando en estos ámbitos políticos y seguir manteniendo contactos con todas las organizaciones sociales del departamento”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias