Antonini reclama cambios para bajar la siniestralidad en el tránsito en Maldonado
Interés General 08:00

Antonini reclama cambios para bajar la siniestralidad en el tránsito en Maldonado

El edil Eduardo Antonini afirmó que Maldonado tiene la tasa más alta de todos los departamentos del país en materia de siniestralidad en el tránsito y reclamó enfrentar esta situación. También cuestionó otros aspectos del manejo de la Dirección de Tránsito de la IDM y criticó a su titular, Juan Pígola.

El curul del MPP dijo en la Junta Departamental que, según datos de la UNASEV, “Maldonado tiene la tasa de lesionados por siniestros de tránsito más alta del país: mil trescientos tres cada cien mil habitantes; para entenderlo mejor, el doble que Montevideo. Siete vecinos de Maldonado sufren lesiones de diversa índole por día: siete cada día, todos los días; dos mueren al mes, todos los meses. Ese es nuestro promedio, nuestro lamentable promedio”.

“Si en vez de accidentes de tránsito habláramos de afectados por algún virus, ya se habría decretado alerta sanitaria”, destacó.

CORREGIR EL “NEFASTO RUMBO”

“Ya que estamos en ‘Mayo Amarillo’, que es la campaña de concientización sobre la siniestralidad en el tránsito, está bueno que analicemos con seriedad lo que nos sucede, que reflexionemos y que también busquemos soluciones con responsabilidad y compromiso para que, entre todos, encontremos un camino y corrijamos este nefasto rumbo”, agregó.

Antonini recordó que la “falta de una política de seguridad vial responsable y adecuada por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado contribuye a la realidad que afrontan los servicios de salud, decía el compañero Joaquín Garlo hace una semana en esta misma sala. Costos que, en definitiva, de una forma u otra, termina pagando la sociedad toda”-

“Motos corriendo picadas ‒dentro y fuera de la ciudad‒, motociclistas con la rueda en el aire, muchas veces contramano y hasta enviando mensajes por el celular, por arriba de las veredas, sin luces, sin patente identificatoria. Enumerar este tipo de cosas llevaría horas, pero todos las conocemos, todos las vemos día a día en Maldonado; caos en el tránsito es una palabra que aplica perfectamente. Lo saben la vecina y el vecino, lo sabemos nosotros, lo sabe ‒y bien que lo sabe‒ el director general de Tránsito y ahí es donde se perciben dos actitudes bien distintas en la Dirección General de Tránsito y Transporte ‒bien distintas como si fueran dos direcciones separadas‒, una es la que coordina los operativos que se realizan con el Ministerio del Interior ‒casi a diario‒ en conjunto para intentar controlar, con la participación de efectivos policiales, estas situaciones”, señaló.

“Valoramos ese accionar que sabemos que impulsa el subdirector ‒hombre que conoce del tema‒ pero, por otro lado, se ve la actitud de capataz de estancia del director general que, en definitiva, es quien manda. Decimos ‘capataz’ porque el patrón de estancia es otro y es el máximo responsable”, añadió.

CASOS CONCRETOS

Sostuvo que “todos vemos cómo los inspectores pululan por el centro de la ciudad y por Punta del Este multando a vehículos mal estacionados, mal estacionados o no, porque nos han hecho llegar innumerables situaciones de vecinos mal multados, a los que por orden y capricho del director se les aplican esas infracciones que no cometieron. Como para muestra basta un botón, tenemos una situación en la que un vecino de Punta del Este es multado por estar estacionado en una curva, en una curva que no existe”.

“Dicho vecino grabó con su celular el momento ‒que además circuló por las redes sociales‒ en el que se ve claramente que no hay ninguna curva donde está estacionado el vehículo. Además el propietario hace su descargo por expediente y la propia Dirección de Jurídica se expide sobre el tema de forma categórica, firmado por la directora general doctora Graziuso, que dice que la multa se aplicó de forma errónea, pero la multa sigue estando. Según nos transmitió el conductor, el propio director general le dijo que quien manda es él y que no le sacaba la multa en represalia por haber subido el video a las redes, contra dictamen de la Dirección de Jurídica. ¿Ven por qué hablamos del estilo ‘capataz de estancia´?”, se preguntó.

Además, apuntó que “nos denuncian comerciantes de la calle Gorlero, de toda la vida, que presencian montones de infracciones, que ven pasar motos haciendo "willy", a contramano delante de los propios inspectores y cuando les reclaman por qué no los detienen, se les responde que ellos solo obedecen al señor director Pígola, a nadie más; toda una definición. “Ahí tenemos cientos de denuncias de vecinas y de vecinos de Maldonado ‒no solo nosotros como ediles de la oposición, también las tienen los ediles del partido de gobierno‒ porque constantemente se aplican multas por estacionar mal ‒que si es correcto por supuesto que corresponde, pero no por capricho‒, pero no se acciona contra los que provocan desmanes y accidentes. Parecería ‒como dicen los vecinos‒ que solo se multa a los que van a pagarlas y se ignora a los que saben que no las van a pagar. De ser así estamos frente a mandato de acciones recaudatorias que perjudican netamente a los trabajadores y comerciantes de Maldonado, mientras se ignora a aquellos infractores que, es sabido, no van a pagar ninguna multa pero que, en definitiva, son los que ponen en riesgo el tránsito por las calles de la ciudad”, expresó.

PARADAS Y BOLETO

Además, subrayó que “las paradas de buses están sin techo ‒o estos son inexistentes‒, y dejan a la intemperie a las y los trabajadores en verano e invierno. Hay una mala distribución y control de los horarios de las líneas de ómnibus del transporte colectivo; esto provoca hacinamiento en los coches y deja tirados a muchísimos usuarios en las paradas. Hay una disposición que no permite pagar el boleto con billetes de $ 500 o más, lo que deja a pie a los vecinos, quienes llegan tarde a sus trabajos”.

“Cuando los vecinos de La Capuera reclaman líneas internas porque si no los gurises que van a estudiar o los ciudadanos que van a trabajar deben caminar kilómetros hasta la ruta, en una localidad súper poblada, la respuesta del director es a través de un mensaje de WhastApp diciendo que según la Ley de Descentralización las líneas de ómnibus son potestad del Municipio de Piriápolis. El director nunca leyó ni la Ley de Descentralización ni conoce las atribuciones que tiene. O, lo que es peor, el excesivo precio del boleto, aumentado exorbitantemente un 53% en dos años y medio. Tanto el otorgamiento de las líneas como el contralor del funcionamiento y el precio del boleto son atribución de la Intendencia Departamental, del señor intendente y del director general de Tránsito, con sus potestades delegadas”, manifestó.

“El precio del boleto es todo un tema en sí mismo, que además va atado a la seguridad y a la salud de la población en general”, indicó.

“Existen lugares como la Zona Oeste del departamento, donde los buses solo se mueven si hay estudiantes; entonces, si hay un paro docente o vacaciones, los demás usuarios quedan a pie; no pueden ir al médico, ni hacer trámites ni concurrir a sus lugares de trabajo. Del barrio Benedetti solo se puede salir en bus en horario escolar, después no hay nada para quienes concurren a UTU, al liceo o a trabajar. Ese barrio queda aislado”, expresó.

“ENFRENTARLO CON SERIEDAD”

Antonini dijo que “todo esto también lo sabe el partido de gobierno”, pese a que determina que Maldonado sea el único departamento “en color rojo” en el mapa de la UNASEV.

“Este tema hay que enfrentarlo con seriedad y no usar el capricho del ‘capataz’ porque, en definitiva, la responsabilidad final de que estemos figurando así, de que tengamos el gran problema que tenemos en Maldonado, es del patrón de la estancia que puso y sostiene a ese ‘capataz’. Estamos a tiempo de comenzar a revertir estas cosas, requiere compromiso y ganas; se necesita voluntad política, apertura para pensar una política pública de Estado, más allá de partidos e intereses políticos de turno; pensar con todos los actores de la sociedad una política integral de transporte público para Maldonado que incluya: rebaja y estabilidad en el precio del boleto, boleto universal gratuito para todos los estudiantes, mejora de la calidad del servicio, planificación estratégica de las líneas, renovación de la flota, universalización de la tarjeta prepaga, entre otros puntos, y además acompañado de un estricto control del tránsito y de los desmanes e infracciones que se cometen”, afirmó.

“Consideramos que habría que profundizar la política de operativos, que, como dijimos, ya se viene realizando en coordinación con la Policía. En definitiva, si existe voluntad, se pueden corregir cosas, y esta Junta Departamental puede ser el ámbito para reunir a los diferentes actores de la sociedad ‒que tienen y mucho para aportar‒ en pos de sacar al departamento de esa nefasta tasa de siniestros y mortalidad que tenemos hoy”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias