Antía anunció proyecto para que propietarios no residentes puedan ingresar al país e incorporaciones extra partidarias a su gabinete
Política 13:30

Antía anunció proyecto para que propietarios no residentes puedan ingresar al país e incorporaciones extra partidarias a su gabinete

A pocas horas de asumir un tercer mandato como Intendente de Maldonado, Enrique Antía dijo a FM GENTE que no hubo grandes cambios en su gabinete aunque anunció que el ex edil Andrés De León (FA) y el ex candidato a la intendencia Gaspar Barrabino (Cabildo Abierto) se incorporan a su equipo. Además, adelantó que el viernes, cuando el presidente Lacalle Pou llegue a San Carlos, le adelantará la presentación de un proyecto para que extranjeros no residentes puedan ingresar al país pagando una tasa y bajo estrictos controles y protocolos.

“Básicamente, es el mismo equipo, con algunas modificaciones en todas las áreas. Tiene caras nuevas, pero en la segunda línea. Son toda gente de trabajo. Y están probados en el trabajo”, expresó.

TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS

Antía manifestó que la “novedad” fue que, en esta ocasión, hubo que ayudar a organizar el equipo de los municipios de San Carlos y de Piriápolis. “Son dos zonas muy importantes en las que tenemos que rendir. Y trabajamos en acuerdo con los alcaldes”, destacó.

Admitió que hubo falencias anteriormente en el trabajo con los municipios y dijo que ahora hay una gran responsabilidad “al tener a todos dentro de nuestra partido. Hay una obligación de que haya una mayor coordinación”.

Explicó, además, que se creó una oficina estratégica, que va estar en contacto directo con el intendente, para control del presupuesto y la gestión de las Direcciones y los Municipios.

“Ese es un cambio importante que vamos a tener. La idea es armar un protocolo de funcionamiento de los municipios, que hasta ahora no lo pudimos hacer”, con el fin de trabajar en forma coordinada, añadió.

“Vamos a hacer un trabajo coordinado con cada una de las áreas. Y a cada municipio le damos una tarea específica, a todos, para poder evaluarlos mejor”, enfatizó. A manera de ejemplo, explicó que toda la caminería del departamento va a depender de la Dirección de Obras, “que le va a dar apoyo a requerimiento de los alcaldes. La tarea va a ser más eficiente, se ahorran recursos y se rinde más”.

De todas formas, expresó que el protocolo de trabajo va a tener algunas diferencias en lo que requiere a Maldonado y Punta del Este, porque estas zonas se encuentran más cercanas a la IDM.

FORMACIÓN DE “CUADROS” Y DIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS

En cuanto a los cargos, admitió que le hubiera gustado seguir contando con Luis Borsari. “Hizo un buen trabajo en Turismo, pero no hay espacio para dos directores. Y por el acuerdo político, la Dirección de Turismo le correspondió a la Lista 40, a (Martín) Laventure, que ya fue director de Turismo en mi primer gobierno e hizo una gestión muy eficiente”, señaló.

También destacó que “la idea es ir gobernando bien, pero formando cuadros. Si el Partido sigue ganando, para hacer las cosas bien, que no haya marchas atrás, que tenga avances”, resaltó.

Destacó que también cuenta “con algunos dirigentes del Partido Colorado, que ya estuvieron conmigo en el gobierno anterior” y que “probaron” su trabajo, por lo que les renovó la confianza.

Además, resaltó que el ex edil frenteamplista de Cabildo 1813, Andrés de León, se integrará a trabajar en el área de Patrimonio, en la que pretende realizar “una política de Estado”, junto a blancos y colorados. “Es algo que el siente de verdad. Es un vocacional y aceptó gustoso el ofrecimiento. Pretendo que haya un equipo que rescate y defienda ala patrimonio, que es de todos”, sostuvo.

Indicó que también habrá dirigentes de Cabildo Abierto en la IDM, como Gaspar Barrabino, que estará en el área de Higiene.

“Vamos rescatando a aquellos vecinos que entendemos que van a ser útiles en diferentes tareas”, afirmó.

MENOS CARGOS QUE ANTES

De todas formas, expresó que ahora va a tener “menos cargos” que antes. “Además, tenemos muchos más cargos de funcionarios presupuestados. Tengo cinco direcciones ocupadas por cargos de carrera: Obras, Hacienda, Urbanismo, Personal e Higiene… Son las principales direcciones. Y es bien diferente a otros gobiernos”, apuntó.

Opinó que “es bueno” amalgamar funcionarios de carrera con gente que se incorpora a la administración.

“Es un reconocimiento a los buenos funcionarios. Y una zanahoria por delante para los que están trabajando en la administración”, añadió.

EL FIDEICOMISO Y LA DEUDA

Consultado sobre la aprobación del fideicomiso para resolver la deuda endémica de la intendencia, dijo que en estos cinco años “estuvimos con la soga al cuello. Ahora nos la vamos a sacar para trabajar con más tranquilidad”, aseveró.

Recordó que la deuda, cuando entró al pasado gobierno, era de algo más de 93 millones de dólares. “Hoy, si hacemos un fideicomiso para pagar la deuda, va a andar en los 95. Es la misma deuda. En estos cinco años no se agrandó, pero tuvimos que pagar los intereses. Pagamos 6,5 millones de dólares por año de intereses. Se pagaron 40 millones de dólares de intereses”, subrayó.

Dijo que no pensó llegar a los 21 votos del Partido Nacional en la Junta, por lo que ahora tiene toda la responsabilidad y el poder para reperfilar la deuda. “Y para sacarle a Maldonado el peso de la deuda… Nos fijamos como objetivo hacerlo a 15 años. A mí me tocan los primeros cuatro años y medio. Pero, si se sigue con eso, en 15 años la deuda desaparece”, aseguró.

PROYECTO PARA PROPIETARIOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES

Antía adelantó que este viernes, cuando Luis Lacalle Pou llegue a San Carlos para la asunción de autoridades de ese municipio, le hará un avance de un proyecto en el que lleva trabajando algunas semanas junto a comerciantes, representantes de distintas agremiaciones y la Departamental de Salud.

El objetivo es lograr que el Poder Ejecutivo Nacional habilite una nueva excepción para que, en este caso, los extranjeros propietarios que no tienen residencia puedan ingresar al país.

Con protocolo, con testeo previo, exigencia de cuarentena y con obligación de presentar un seguro de salud que cubra tanto los hisopados como el tratamiento de la enfermedad en caso de ser o resultar Covid-19 positivo posterior al ingreso, la idea, dijo Antía es de justicia para aquellos quienes ya invirtieron para tener sus propiedades en Maldonado o el país. No obstante, recalcó que todo eso debe hacerse sin poner en riesgo la salud de los uruguayos.

Además, el proyecto prevé que estos extranjeros abonen una tasa que servirá para financiar la implementación de equipos especiales de control y fiscalización del cumplimiento de la cuarentena y los protocolos.


ESCUCHE LA NOTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias