Antía: avanza plan para contar en Maldonado con un radar para advertir sobre temporales
Interés General 14:00

Antía: avanza plan para contar en Maldonado con un radar para advertir sobre temporales

El intendente Enrique Antía anunció a FM Gente que se viene avanzando en el proyecto que permita contar en Maldonado con un moderno radar para alertar sobre la ocurrencia de temporales. El jefe comunal se refirió también a las gestiones que acaba de realizar en Montevideo, a nivel del Congreso de Intendentes y del gobierno nacional, con el fin de conseguir recursos para el departamento. Destacó además que está expectante sobre la tarea de reparación de la Ruta 39, que es responsabilidad del Ministerio de Transporte.

El jefe comunal dijo que en la sesión que celebró este jueves en Montevideo el Congreso nacional de Intendentes se abordó “un tema muy importante para Maldonado. Había designado una comisión técnica, porque había un proyecto de ley aprobado en Diputados que nos iba a generar muchos problemas a futuro para el desarrollo de Maldonado” explicó.

INCONSTITUCIONALIDADES

“Tenía inconstitucionalidades. Ninguna Intendencia fue consultada. Y el Congreso nombró una delegación técnica para hablar con el Ministerio de Medio Ambiente”, en la que hay representantes de Maldonado. “Y lo que se aprobó fue respaldar a la comisión técnica para sentarse a hablar con el Ministerio y cambiar la ley que está en proceso. Y van a ir tres intendentes a hablar, junto con los técnicos. Y se ha hablar también en el Senado, que es donde se va a tratar ahora el proyecto”, indicó.

“Hay que tratar de modificar la ley, porque está llena de errores y va a generar problemas a todas las intendencias”, aseveró.

Dijo que, por otro lado, se aprobó también una distribución de recursos de acuerdo a lo loros en eficiencia energética.

“Y Maldonado aparece como el departamento que más transformaciones hizo en eficiencia energética. Y tenemos una bonificación importante que ene l correr de este año va a ser transferida, por haber hecho las cosas bien, y eso no va a permitir seguir avanzando”, afirmó.

“También se votó que las cinco intendencias que había terminado los trabajos, pero que por diferentes motivos no habían podido estar en el listado se les diera un plazo de 15 días para cerrar los expedientes y reengancharse con los beneficios de las otras que cumplieron en fecha", subrayó.

PROYECTOS Y LA RUTA 39

Antía dijo que también en la jornada se trataron dos proyectos que tiene Maldonado para ser financiados con transferencias del gobierno nacional. “Tienen que ver con caminería en Cañada Bellaca y en la Ruta 109. Y fueron aprobados ayer”.

“Y fuimos con el director de Obras al Ministerio de Economía a coordinar con la directora general las transferencias que nos corresponden por la reparación de la rambla de Piriápolis”, señaló.

Por otra parte, y ante las numerosas consultas de la audiencia de FM Gente, el intendente destacó que la reparación de la Ruta 39 es responsabilidad del Ministerio de Transporte, “que en estos años la había abandonado. Cambiaron el criterio que tenían anteriormente, que era tener una empresa afectada permanentemente al mantenimiento. Sacaron la empresa y los recursos y la ruta se vino abajo. De tal manera que hoy es imposible no ‘comerse’ los pozos: esquiva uno y se 'come' el otro. Ex un desastre. Y está peligrosa”, alertó.

Señaló que informaron que ya se adjudicó la reparación a una empresa. “SE ve que no se terminaron los papeles y aún no se puso a trabajar. Estamos expectantes de que el Ministerio asuma la responsabilidad y nos deje conectados. Y hay que gente que, para ir Aiguá, va por Minas… Y la sorpresa se la lleva el turista que llega de Brasil y se encuentra con esa ‘picadora’”, subrayó.

SE AVANZA EN EL RADAR
En otro tema, Antía señaló que “hay una movida de la Agencia de Desarrollo que nosotros creamos, donde están los empresarios del departamento, para invertir en un radar” que permita alertar sobre los temporales y prevenir los daños que causan en el departamento.

Destacó que se ha avanzado a nivel técnico. “Yo estoy avalando esa instancia. Me parece que es bien que los privados asuman la responsabilidad de invertir en algo que va a llevar a tener información al momento… Y 'de paso cañazo': estoy invitando a FM Gente que, como empresa, participe también… Y de esa manera tener una información precisa para llevar al turismo, a la construcción, al rescate en el mar, para decidir sobre los eventos”.

Destacó que, como “no hay en el país tecnología suficiente, hay que ayudar a que aterrice en Maldonado. Ya ofrecí la terraza de la Intendencia para instalarlo. Los técnicos dicen que será un lugar adecuado. Está equidistante de Garzón y de Solís”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias