Antía reclama “una mesa grande” para resolver el tema de la seguridad en el país
Política 14:00

Antía reclama “una mesa grande” para resolver el tema de la seguridad en el país

El intendente Enrique Antía dijo que, para resolver el problema de la seguridad en el país, se requiere “una mesa grande” en la que estén todos representados. Indicó que se necesita un amplio respaldo popular para implementar políticas de Estado y marcar un cambio de rumbo, porque el problema “se está desmadrando·”.

Entrevistado en Océano Fm, Antía fue consultado sobre las propuestas del senador Jorge Larrañaga en materia de seguridad. Dijo que “más allá de que comparta muchas cosas”, el allanamiento nocturno es lo único que ameritaría un cambio constitucional, porque el resto de las iniciativas pueden resolverse por la vía legal.

NO VA A FIRMAR
Expresó que si bien todos coinciden que “hay que dar vuelta la pisada”, no cree que el camino sea recoger firmas para reformar la Constitución. “Yo no firmé y no voy a firmar”, señaló, aunque dijo que el grupo de los intendentes ha dejado libertad de acción en este asunto.

Consideró que, en temas de seguridad, “tiene que haber un consenso político muy amplio”. Expresó que “es un tema de Estado” y se precisa “una mesa bien ancha, para que pongamos, de una vez por todas, los aportes de todos sobre la mesa” para encarar acciones con un gran respaldo popular; “un cambio de rumbo… porque se está desmadrando”, consideró.

Agregó que las declaraciones del Director Nacional de Policía, Mario Layera, respecto que “vamos a terminar como Centroamérica, aterraron a un pueblo. Pero, además, es un riesgo. Porque en otros lugares ha pasado así”.

El intendente aclaró, sin embargo, que confía en la policía. “Y la policía está reclamando respaldo, a gritos porque la está faltando”.

Además, apuntó que hay en este momento “una controversia entre jueces y fiscales, tremenda. Tipos con tremendos antecedentes los han dejado sueltos”.

“Hay que cambiar muchas cosas, en materia de leyes, en el respaldo a la policía, respecto al Código… Yo creo que hubo mucha improvisación, desde cuando le atribuyeron el desmadre al tema de la seguridad a los problemas sociales. Tienen que ver, pero no es sólo eso. Limitaron el respaldo a la policía. Y la policía bajó los brazos”, consideró. Expresó que esto también apunta a la política carcelaria, entre otros aspectos y opinó que no alcanza con más recursos. “Acá falta organización, gestión, a nivel del Ministerio del Interior”, sostuvo.

Aclaró que esto no lo dice como “precandidato. Son las razones por las que quiero una mesa grande por el tema de seguridad Y si lo tengo que decir como precandidato, si lo fuera, voy a decir lo mismo, porque como ciudadano pienso eso. Y sería horrible pensar distinto como candidato que como ciudadano… Y la mesa tiene que ser grande. No puede quedar nadie afuera”.

EVENTUAL CANDIDATURA
Respecto a su eventual candidatura a la presidencia, precisó que no lo tiene decidido aunque el grupo de los intendentes definió ya que va a tener una expresión electoral propia “hacia la interna. Y dijo que esto iba a ocurrir después del Mundial”.

Si bien no hizo adelantos, manifestó que se viene trabajando. “Ayer tuvimos una reunión hermosa con jóvenes de todo el país. Dos de ellos van a integrar la Mesa Ejecutiva. La semana pasada tuvimos una reunión con más de 40 alcaldes. Falta un grupo de ediles que se va a integrar”, explicó. Informó que el nombre y la Mesa Ejecutiva se va a definir en julio o agosto.

Indicó que “no se ha cerrado” la integración de la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, porque pidió tiempo para considerar esta posibilidad. “Por supuesto que quisiéramos que Adriana juegue fuerte con nosotros. Y seguramente va a estar. Pero hay que darle tiempo”, admitió.

“Dicen los compañeros que me quieren empujar al frente porque ven en Maldonado una gestión interesante”, respondió ante la insistencia sobre su eventual candidatura. “Y además, porque a nivel de los intendentes del grupo, tengo más conocimiento de todo el país. No es fácil para un compañero del interior tener conocimiento de todo el país”, añadió. También estimó que pesa que, en Maldonado, el Partido Nacional recuperó el gobierno, tras dos períodos del Frente Amplio. “Y, además, será porque soy un gaucho que a mucha gente le caigo bien”, bromeó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias