ASSE “hace el esfuerzo” de estar a la altura de la demanda en temporada
Salud 12:16

ASSE “hace el esfuerzo” de estar a la altura de la demanda en temporada

La Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE, hace “todo el esfuerzo, y los prestadores” privados también lo hacen para satisfacer la demanda en temporada turística en Maldonado, dijo su directora, Beatríz Silva, en diálogo con FM Gente. Silva consideró esa la respuesta a una pregunta específica sobre el tema.

“Haremos todo el esfuerzo, y los prestadores hacen el esfuerzo para que eso tenga la mejor oferta de servicios posible”, respondió cuando se le preguntó si la oferta de servicios de salud privados y estatales eran suficientes para atender la demanda de temporada estival en Maldonado.

Consideró que “hay situaciones de coyuntura ocasional, todo depende de la afluencia de público en las temporadas, ustedes lo viven muy cerca cada vez”.

DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES

Silva, en vez de concretar una respuesta, eligió seguir repartiendo responsabilidades de respuesta médica en temporadas altas y bajas.

“Hay responsabilidades de todos los prestadores del sistema que muchas veces no tienen servicios locales cuando hay un número muy importante de sus afiliados que se trasladan en las vacaciones a determinado departamento”, empezó puntualizando.

Agregó que “la estrategia de complementación de servicios y de acordar con todos los prestadores de salud de cada zona, en especial, aquellas que tienen una afluencia turística en algunos momentos del año, es uno de los desafíos permanentes, y de los trabajos permanentes de plantear la plantilla de oferta que tenemos”.

“Nosotros ampliamos recursos humanos en la región este y el litoral, en todos; en costa atlántica y en todo el litoral del Río Uruguay ampliamos los servicios tanto en el invierno como en el verano, cada uno tiene planificado plan invierno y plan verano; Maldonado de hecho tiene los dos, como otros de la zona”, dijo, cerrando lo que consideró su respuesta a lo preguntado.

PENDIENTES

La señora Silva también eligió considerar lo hecho cuando se le preguntó lo que había quedado pendiente en su gestión en ASSE. Al final resumió algunos pendientes.

“Algunos de los principales desafíos para el período próximo es continuar con el proyecto de Redes Integradas de Servicios de Salud, seguir avanzando en la descentralización, que cada unidad funcional o ejecutora pueda avanzar en la toma de decisiones más cerca de las personas”, dijo.

Agregó “seguir haciendo la apuesta a la profesionalización de la gestión, hoy más del 70% de los directores e integrantes de equipos de gestión tienen cursos de formación en administración de servicios de salud”.

“Por lo tanto eso es uno, capacitamos a más de 15 mil personas en procedimientos administrativos y asistenciales y ese es un desafío fundamental para que la calidad de la prestación de los servicios y la utilización de los recursos tenga la mejora que ha tenido en los últimos años”, proclamó.

Expuso que “se ha podido planificar el presupuesto, para inversiones, para contratación de recursos humanos, y para gastos de funcionamiento y la compra de insumos básicos para la atención”.

MALDONADO COMO EJEMPLO

Silva dijo que “en el norte, probablemente en el litoral, están trabajando con esta experiencia (del Hemocentro) a ver cual es la mejor forma de replicar una experiencia parecida a la de Maldonado para que abarque una región completa de las cuatro regiones de ASSE”.

“En realidad lo que nosotros estamos haciendo en ASSE y con el resto de los servicios es que en este Hemocentro que empezó siendo el Hemocentro de Maldonado, hoy ya es el Hemocentro de toda la Región Este”, dijo, empezando a reivindicar el papel del servicio que dirige en el tema.

Finalmente, puso al Hemocentro de Maldonado en un grado de subordinación plena a las directivas de ASSE: “El Hemocentro es un servicio de ASSE que depende del Servicio Nacional de Sangre, la unidad ejecutora es el Servicio Nacional de Sangre, responsable de todos los servicios de sangre del país”.

“El Hemocentro es uno de sus servicios principales que por su desarrollo ha tenido en un acuerdo de trabajo con la dirección del servicio mayor libertad para la planificación de la red del este”, terminó, cortando por el camino del medio entre la subordinación y la libertad de la experiencia.

RECONOCIMIENTO ENCUBIERTO

La funcionaria retomó con que la “gestión está a cargo del Hemocentro en el marco de su responsabilidad en acuerdo y colaboración con la Fundación Hemovida, con la que se trabaja en forma mancomunada en un único servicio que contempla la responsabilidad del Estado y de ASSE como prestador, y el aporte de toda la comunidad del departamento y de la región para hacer esas otras cosas que los servicios en general no hacen”.

“Las actividades de promoción de donantes, el programa escolar de donación voluntaria de sangre que tiene los aportes también de las empresas, y que va generando en todos los habitantes ese cambio de jerarquizar los valores de la solidaridad, en este caso, prioritaria”, completó, enumerando ideas y proyectos plasmados por el Hemocentro de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias