ASSE inauguró en San Carlos casa de medio camino para personas con alteraciones de salud mental
Interés General 08:00

ASSE inauguró en San Carlos casa de medio camino para personas con alteraciones de salud mental

En concordancia con la proyectada normativa de salud mental, que tiende al progresivo cierre de las colonias de pacientes psiquiátricos, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una nueva casa de medio camino, en San Carlos. El objetivo es que convivan pacientes con trastornos mentales en condiciones de comenzar a revincularse, con una adecuada supervisión.

La presidenta del directorio de la ASSE, Susana Muñiz, encabezó la inauguración de una casa llamada "de medio camino", para personas que padecen algún trastorno en su salud mental, en el marco de la inminente nueva Ley de Salud Mental, que entre otras acciones dispondrá el cierre progresivo de las colonias.

La jerarca explicó que esta nueva normativa, que ya tiene media sanción en el Senado, implica un proceso de desinstitucionalización de la salud mental y la instalación de dispositivos de transición. Señaló que la casa inaugurada reproduce un ambiente similar al ofrecido en contextos familiares.

La flamante edificación cuenta con dormitorios con diez camas para hombres y mujeres, una sala de estar, un espacio multiuso y un consultorio médico. En la casa permanecerán cuidadores y trabajará personal especializado. En Cerro Largo y Lavalleja existen experiencias de este tipo.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, aseguró que con esta nueva normativa se cambia el sistema de atención a los pacientes con trastornos en su salud mental. “No queremos más el asilamiento, no queremos que vivan dependiendo, sino que tengan una casa y que puedan hacer sus cosas”, expresó.

También aseguró que los pacientes podrán vivir en forma autónoma, con cierto control. “Este nuevo modelo le dará el lugar que estos pacientes deben tener. Con el viejo modelo asilar se los escondía”, sostuvo.

El responsable del área Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, explicitó que este tipo de casas representa “el medio camino entre el hospital y la comunidad”. “Esta casa tiene como principal objetivo que estas personas se sientan en un hogar, que les permita ir recuperando paulatinamente la autonomía. Implica la posibilidad de decidir qué comer, qué ropa ponerse, qué programa de televisión ver, qué radio escuchar, la hora que se van a acostar, cuándo bañarse, libertades esenciales a la vida de cualquier persona que representan a la individualidad. Es la posibilidad de que sean partícipes de su propia historia”, relató.

Dijo que es parte del cambio en el modelo de atención que comienza en el primer nivel con los referentes y los equipos básicos de salud y con los equipos comunitarios de atención. “La presencia de la comunidad es fundamental para la recuperación de la ciudadanía que pasa por un momento agudo como implica la internación”, agregó.

Junto con la inauguración de una nueva casa de medio camino, se reconstruyen las salas de agudos del sector psiquiátrico del Hospital de San Carlos, dado que el edificio es muy antiguo. Durante el tiempo que tarde en culminar la obra, los pacientes con padecimientos agudos serán distribuidos en el hospital de Maldonado y otros centros de la región Este.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias