Avanza la integración de Punta del Este al Programa de Destinos Turísticos de la OMT
Interés General 08:00

Avanza la integración de Punta del Este al Programa de Destinos Turísticos de la OMT

La Dirección General de Turismo de la IDM invita a la presentación del Programa de Destinos Turísticos QUEST, OMT, THEMIS, que se trata de un sistema de certificación de calidad que aspira a promover la calidad y la excelencia. La actividad tendrá lugar a las 20 horas del lunes 27 de marzo en Piperina Catering & Eventos.

Este sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) fue desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Fundación Themys.

El Sistema de Certificación UNWTO Quest tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.

En enero de este año, la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado mantuvo reuniones con las autoridades de la OMT en Madrid y logró que el proyecto se aplicara en el principal balneario uruguayo en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y también de Destino Punta del Este. De esta forma, se da continuidad a un proceso iniciado en octubre de 2015 con la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO Quest ante el intendente Enrique Antía y representantes del sector privado.

Por lo tanto, esta iniciativa conjunta se lanza con el objetivo de promover la calidad y la excelencia de las OGD en materia de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo turístico. Es una herramienta estratégica que le permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos.

A través del Programa UNWTO.QUEST, la OMT acompaña a las OGD en un proceso orientado a fortalecer tres ejes de actuación clave en la gestión de destinos: liderazgo estratégico, ejecución y gobernanza eficiente.

Hasta el momento, a nivel local se cumplió con tareas de autoevaluación siguiendo las pautas recibidas. La próxima etapa corresponderá a la visita y auditoría in situ del equipo de expertos integrado por: Marcos Leonel Villella, Patricia Carmona, Sónis Figueras y Omar Valdéz -designados por OMT y Themis-.

Los expertos estarán entre el 26 y el 31 de marzo en Punta del Este para realizar una serie de entrevistas con referentes del sector turístico, evaluar la infraestructura y también las capacidades en las áreas que son objetos de estudio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias