Bancada de ediles del FA pide informes sobre la situación del Molino Lavagna, que está abandonado
Interés General 08:00

Bancada de ediles del FA pide informes sobre la situación del Molino Lavagna, que está abandonado

La bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado elevó un pedido de informes sobre la situación del Molino Lavagna, que se encuentra abandonado y en “grave estado de deterioro”. La nota está firmada por los ediles Sergio Duclosson, Federico Martínez, Teresa Rivero, Walter Plada y Andrea Magallanes

En el pedido de informes, dirigido al presidente de la Junta Departamental, Nino Báez, los ediles informan sobre la “la situación actual del Molino Lavagna, propiedad municipal desde el año 1998, según acta 729 del 25 de noviembre del mismo año, expediente 297/98, donde se expropia el padrón 3578 de la manzana 247 de la segunda sección catastral del departamento”.

Agrega que “el Molino Lavagna se encuentra actualmente en un grave estado de deterioro, notorio y visible, que hace peligrar la estructura edilicia y la integridad física de los que allí circulan. La intendencia como propietario del bien tiene toda la responsabilidad de lo que suceda en el mismo. El estado de abandono es total, se ha constatado la presencia de basurales y a ello se suma la presencia de indigentes que lo usan como vivienda. Nos encontramos también con cuadros de ciclomotores del cual desconozco su procedencia”.

“La grave situación que estamos planteando ocurre en un sitio emblemático que es monumento histórico nacional desde el 20 de enero de 2005, importante distinción obtenida tras las gestiones realizadas por la Comisión de los barrios Lavagna y Abásolo ante este cuerpo, a instancias del edil compañero Andrés De León en la sesión del 28 de marzo de 2003. Nos consta que la Comisión de los barrios Lavagna y Abásolo ha realizado en estos años una incansable labor tendiente a poner en valor el Molino Lavagna, realizando allí importantes exposiciones artísticas de nivel internacional e incluso un recordado homenaje al gran Carlos Páez Vilaró. Esa comisión ha planteado desde hace algunos años transformar al molino en un centro cultural y social para San Carlos y el departamento”.

Se destaca que “en el año 2014 el Prof. Federico Olascuaga, docente e historiador radicado en San Carlos, elaboró un excelente documental junto a sus estudiantes del Liceo nº 2 de San Carlos y el soporte técnico de la Usina Cultural nº 13 dependiente del MEC, donde se plantea con claridad la relevante historia del Molino Lavagna y su gran valor patrimonial. En el año 2015 el Prof. Federico Olascuaga profundizó en la investigación histórica del monumento histórico nacional en cuestión y escribió un excelente libro titulado “Molino Lavagna. 130 años de historia. La construcción de un símbolo”, material académico de referencia para comprender el notable valor patrimonial e histórico del Molino Lavagna. El texto demuestra científicamente el valor que tuvo dicho molino harinero, no sólo a nivel de San Carlos, sino también del departamento, el país e incluso el continente”

La nota de los ediles del FA señala que “tomando las ideas de la Comisión de los barrios Lavagna y Abásolo y las planteadas por el Prof. Federico Olascuaga entendemos que debe procederse en forma urgente, atendiendo el grave estado de deterioro, a disponer de los recursos necesarios para el inmediato reciclaje del Molino Lavagna y transformarlo en un centro de carácter cultural y social que cuente con salas para la realización de exposiciones, conferencias, cursos, talleres y también el funcionamiento en el lugar del Museo del Molino Lavagna y otro referido al Patrimonio Rural. Debe además ponerse en valor al patrimonio ambiental presente en el parque que se halla detrás”.

“Por lo expuesto solicitamos a la Intendencia se nos informe sobre sus eventuales planes para el Molino Lavagna y su entorno. Reclamamos además el cumplimiento de lo establecido en el artículo 8º de la ley 14040 que establece las servidumbres para los bienes declarados monumentos históricos, especialmente el punto tercero”, concluye el pedido de informes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias