Bennett: el “turismofobia” ya lo tenemos instalado acá, en Punta del Este y La Pedrera
Interés General 17:00

Bennett: el “turismofobia” ya lo tenemos instalado acá, en Punta del Este y La Pedrera

Roberto Bennett, director de la carrera de Turismo del ITHU (Instituto Técnico, Hotelero y Gastronómico del Uruguay), dijo en FM Gente que el “turismofobia” que se vive en Europa ya es una realidad instalada en lugares como Punta del Este y La Pedrera, aunque a menor escala. Subrayó que existen “señales preocupantes”. Por otra parte, consideró que la temporada va a ser “floja”.

El experto manifestó que “el turismo fobia ha crecido en varios lugares de Europa”, y no solo en España, o concretamente en Barcelona. Destacó, además, que el problema surgió en Venecia, aunque las porteas fueron más notorias en ciudades españolas.

Explicó que, en Venecia, la población local bajó de 150 a 50 mil habitantes y por año la visitan cinco millones de turistas. “La población local ha tenido que huir, en un lapso de 50 años”, entre otras cosas por la suba del precio de las propiedades, de los comidas y en los comercios en general.

“Es un problema gravísimo”, porque Venecia ha terminado siendo “un parque temático”, agregó. Y apuntó que ese se repite en varios lugares de Europa.

“Esto genera el turismofobia”, subrayó.

SIN SOLUCIÓN

“Es un problema al que todavía no se le ha encontrado la solución”, porque el turismo genera requisas y trabajo, pero también ocasiona problemas.

“Pero nosotros teneos el mismo problema en Punta del Este, sin ir más lejos. Porque no podemos pagar los mismos precios que paga el turista… Y se genera una especie de gueto de ricos que expulsa a los locales de su propia ciudad o balneario, que tienen que buscar una casa en Maldonado. El problema, aunque parezca lejano, ya està en Punta del Este”, afirmó.

“Lo mismo el problema de invasión de gente con otro tipo de hábitos… Lo vemos en La Pedrera”, donde viejos propietarios, como la actriz argentina Norma Aleandro, ha comentado que planean vender su casa, después de venir por más de 30 o 40 años, “por el Carnaval, por las fiestas y por la invasión de tantos jóvenes”, añadió.

Bennett indicó que “no es un tema que pase en Europa y que un día va a llegar acá. No. Ya lo tenemos, aunque quizás localizado y en menor escala. Tenemos señales preocupantes”.

Además, alertó que también e Europa se da lo que se llama “gentrificación”, que ocurre cuando gente de clase media alta elige vivir en otras ciudades en determinadas épocas del año y hace aumentar todos los precios y cambia el ritmo de vida a nivel local.

“Hay mucha gente que està estudiando el tema con mucha preocupación”, señaló. Dijo que la llegada de turistas, primero, genera una etapa de euforia- Luego se pasa a la apatía, más tarde a la molestia; sigue el antagonismo y después viene la rendición, porque la gente opta por irse a vivir a otro lado. “Barcelona està en el antagonismo Y Venecia llegó a la quinta etapa, a la rendición”, destacó.

Indicó que “el tema està ahí. Y hay que hacer un a planificación en lugares como Punta del Este, por ejemplo… Hay que tener cuidado, porque el problema puede llegar más rápido de lo que pensamos”.

TEMPORADA “FLOJA”

En otro orden, dijo que el panorama “es preocupante. La temporada va a ser floja”

Señaló que la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, admitió que hay una baja de un 30% en las termas, que se encuentra en alta temporada en esta ´poca.

“Es muchísimo… Y una baja del 30% en el este sería muy grave”, afirmó.

Bennett consideró que los operadores deberían tomar la medida de “congelar los precios”, para que los turistas sepan que “somos receptivos a su problemática”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias