Bergara: si las aspiraciones de Sendic o de otro dañan al proyecto del FA, deben quedar a un lado
Política 11:00

Bergara: si las aspiraciones de Sendic o de otro dañan al proyecto del FA, deben quedar a un lado

Mario Bergara, ex presidente del Banco Central y actual precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, dijo a FM Gente que los cambios a nivel global y regional, al igual que el avance de la tecnología, obligan a establecer una nueva agenda de gobierno, diferente a la que, razonablemente, se ha seguido hasta ahora. Sobre el caso de Raúl Sendic, expresó que el FA debe pronunciarse y agregó, también, que si las aspiraciones personales de cualquier integrante de la fuera política dañan al proyecto, deben quedar a un lado. El ex titular de la autoridad monetaria estuvo ayer en Maldonado y hoy visita Piriápolis.

El ex titular de la autoridad monetaria dijo que en estas primeras recorridas por el interior “es muy gratificante observar que los compañeros ven con buenos ojos que estemos participando en esta ‘competencia’”. Indicó “todos tienen palabras de aliento”, inclusive hasta aquellos que no lo van a apoyar en esta instancia.

“Consideran que nuestra opción contribuye al debate; a la elaboración programática; al proceso de renovación del Frente Amplio, que es lo que importa; y, también, al proceso electoral”, explicó.

UN MUNDO CAMBIANTE

Bergara dijo que su planteo consiste “en entender que el mundo está cambiando de manera bastante drástica. Y eso implica renovar nuestra visión·, Destacó que se están produciendo muchos cambios a nivel geopolítico que afectan el comercio, las finanzas y las relaciones políticas entre los países.

Indicó que un país pequeño como Uruguay, “que necesariamente tiene que estar inserto en el mundo, todo eso lo afecta, sin duda. Y tenemos que tenerlo en cuenta como datos de la realidad para definir nuestra mejor forma de insertarnos”, al igual que los cambios político y macroeconómicos que se producen a nivel regional.

Además, señaló que la dinámica de la tecnología, “que lo atraviesa todo”, está influyendo sobre la producción, el empleo, el comercio y la educación.

Todo esto “obliga a revisar varias políticas públicas” para establecer “una agenda de gobierno, que no es la mera continuidad de lo que razonablemente hemos hecho hasta ahora”, indicó.

Manifestó que si bien esto implica desafíos, también genera oportunidades, en la medida que se implemente políticas para aprovecharlos, por lo que hay que plantearlo tal como es.

“Eso es parte de la agenda que estamos construyendo con los compañeros, como parte también del proceso de renovación programática del Frente Amplio”, afirmó.

LA SITUACIÓN DE SENDIC

En otro orden, al ser consultado sobre la situación del ex vicepresidente Raúl Sendic y su eventual postulación al Senado, respondió que a la situación hay que verla de manera genérica y tener criterios que se apliquen no solo a este caso, sino a todos los frenteamplistas, “incluidos nosotros”.

Destacó que, con una impronta seregnista, hay que tener “una actitud implacable ante la corrupción y las faltas éticas”.

Bergara consideró que en todos los casos que tiene a estudio, incluido el de Sendic, “el Frente Amplio tiene que expresase en función de lo que el Tribunal de Conducta Política indica. Y ahí creo que uno tiene que ser implacable en esta historia”.

Sostuvo que si se evalúan que existieron faltas éticas “de cierta gravedad, no tengo dudas que el FA tiene que actuar en consecuencia y eventualmente sancionar… Y si hay que llegar a la inhabilitación por la gravedad de las faltas éticas, yo estoy totalmente de acuerdo”.

“Y no considero que sea proscribir a nadie. Es un proceso legítimo dentro de cualquier fuerza política”, añadió.

Pero además, señaló que, dentro del proceso de construcción del Frente Amplio, todas las aspiraciones personales hay que evaluarlas para ver si contribuyen a esa causa. Y si la dañan, “esas aspiraciones personales tienen que quedar a un lado”, opinó.

LA “MISMA SINTONÍA” CON ASTORI

Bergara también fue consultado sobre sus dichos acerca de que no avalaría otro período de Danilo Astori como ministro de Economía, pero los relativizó. Recordó que el propio secretario de Estado ya dijo que no va a ocupar el cargo nuevamente.

Dijo que la coalición está encarando una renovación de los liderazgos políticos y de los cuadros de gobierno.

Explicó que en sus palabras no se puede ver una connotación “negativa” hacia el actual jefe del equipo económico, porque formó parte del equipo de Astori, sigue teniendo “la misma sintonía” y reivindica lo hecho.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias