Buscan opciones para sustituir los beneficios impositivos a turistas
Interés General 11:00

Buscan opciones para sustituir los beneficios impositivos a turistas

Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, anunció a FM Gente que la ministra Liliam Kechichián adelantó que se están buscando planes alternativos para sustituir el incentivo que significaban las rebajas impositivas a los visitantes, ya que confirmó que, este plan, cesa a fines de abril. Este lunes se cumplió en Punta del Este la reunión de evaluación primaria de la temporada por parte de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

Borsari dijo este martes que el Ministerio de Turismo presentó las cifras sobre la temporada, que “nadie las discute. Se puede discutir la interpretación de esas cifras. Ahí podremos diferir en algunas cosa”.

“Pero yo creo que hubo un consenso general… No sólo en cuanto a lo que el Ministerio presentó, sino en cuanto a los reclamos que hubo, que no fueron pocos… Todos con un gran nivel de respeto, pero reclamos al fin”, señaló. Explicó que hubo reclamos por la presión impositiva y por la falta de atención sobre la informalidad.

“Algo va a haber que hacer al respecto. La ministra (Liliam Kechichián) escuchó con atención, algunas cosas rebatió, pero tampoco fue demasiado contundente con respecto a las respuestas a este tipo de planteos que se hicieron anoche”, agregó.

LOS RECLAMOS

El jerarca indicó que el sector inmobiliario volvió a reclamar la regularización por ley de la actividad y que la ministra dijo que su cartera ya hizo todo lo que pudo y que, por tanto, los reclamos deben dirigirse al Parlamento. De todas formas, consideró que podría tomarse alguna medida para frenar el accionar de algunas aplicaciones que compiten con el sector formal, tal como se hizo con Uber en Montevideo. Manifestó que, en ese caso, “las presiones pasaron por hacer interceptaciones en la calle. Y eso no ha pasado con ningún otro gremio”.

Consultado sobre lo que expresó la ministra sobre la posibilidad de regular estas aplicaciones, como es el caso de Airbnb, Borsari respondió que “siempre dice que sí… Es muy simpática. Pero, en los hechos, no ha habido nada”, peque a que la bancada de gobierno “tiene mayoría casi para cualquier cosa”.

Destacó que “no hay ninguna duda” en que esta fue la temporada “con mayor cantidad de visitantes, que fue récord. Con respecto al gasto coincidimos, y esto el Ministerio también lo reconoce, que fue inferior, por cabeza y por día. A qué se debe, será productos de un análisis que hay que hacer”.

De todas formas, remarcó que la cantidad de turistas que nos visitaron “ya es, de por sí, muy importante. Todos trabajamos para que esto ocurra. Y a medida que esto siga, el turista podrá gastar hoy un poco menos o mañana un poco más. Desde ese punto de vista estamos muy conformes”.

Agregó que, sin duda, en las causas del menor gasto, debe haber algún problema “en el bolsillo de los argentinos”, que son la mayoría de los visitantes, porque Uruguay “sigue estando conveniente”.

También remarcó que Kechichián reiteró que los beneficios impositivos a los turistas se terminan en abril. Pero también agregó que “estaban pergeñando medidas sustitutivas… Si es algo parecido o mejor, bienvenido. Pero no creo que después del éxito que estas medidas han tenido en los últimos años”, pese a que Argentina implementó un régimen parecido, “no creo que sea muy oportuno suspenderlas”.

“Pero trataremos de colaborar para que se implementen beneficios parecidos o mejores aún”, afirmó.

LAS CIFRAS DE LA TEMPORADA ESTARÁN EN ABRIL

Por su parte, Kechichián dijo que en la reunión de la CAMTUR se presentaron las cifras de ingreso de turistas en 2017 y en enero. “En abril tendremos la fotografía más exacta de lo que llamamos la temporada de verano”, explicó.

Dijo que las cifras que se manejan hasta ahora muestran que en enero hubo un aumento del 8,5% en el ingreso de turistas, con 614 mil visitantes. Expresó que, si se hace una proyección de años anterior, “estamos en un ingreso de divisas extraordinariamente bueno, a pesar de que, comparado con el año pasado, es un 12% menos”.

De todas formas, destacó que “cuando ingresamos al gobierno ingresaban 530 millones de dólares por año y ahora ingresan casi 500 millones por mes en enero. Es notorio e incontrastable el crecimiento de visitantes y de ingresos que esta actividad ha tenido en los últimos años”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias