Cambio Nelson: impulsan ley para amparar a los trabajadores en el seguro de paro
Interés General 16:30

Cambio Nelson: impulsan ley para amparar a los trabajadores en el seguro de paro

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez presentó un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores de Cambio Nelson acceder al seguro de desempleo. El legislador rochense dijo a FM Gente que, de aprobarse su iniciativa, estos 300 empleados también podrán seguir con la cobertura de salud.

Señaló que “aunque se habla mucho del tema económico y financiero” vinculado a esta situación, “hay 300 trabajadores que hay quedado en una situación de zozobra” ante la pérdida de su fuente de trabajo.

Dijo que “formalmente” no les corresponde el seguro de paro “porque no se libraron las comunicaciones al Banco de Previsión Social. La empresa no tiene causal formal de cierre”.

Y agregó que si bien la ley tiene previsiones para los casos de concordatos y quiebras, no contempla “la desaparición intempestiva de empresarios, que dejan emprendimientos comerciales a la marchanta”. El legislador dijo que “estas situaciones son por demás claras” como para que los trabajadores tengan que terminar pidiendo una especie de “favor administrativo”.

“Habiendo generado los derechos como para acceder al seguro de desempleo, debe dárseles por ley. Esto es. Obviamente, para los trabajadores de Cambio Nelson, pero también para los de todas las empresas que en el futro puedan enfrentar situaciones semejantes”, afirmó.

Dijo que esta ley, además, en caso de aprobarse, va a permitir que los trabajadores sigan con la cobertura de salud a través del FONASA, “ya que en los próximos días la estarían perdiendo”.

Umpiérrez señaló que “es de estricta justicia que se los acoja (en el seguro de desempleo), no como una dádiva o una solución administrativa, sino por un derecho generado, que debe reconocerse por ley para esta situación concreta y las que se registren en el futuro”.

Destacó que ya recibió el respaldo de su bancada y que espera que el proyecto sea rápidamente tramitado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias