Cambio Nelson: pese al peritaje, fiscal mantiene postura de pedir la prisión para Capote
Interés General 11:00

Cambio Nelson: pese al peritaje, fiscal mantiene postura de pedir la prisión para Capote

El Fiscal Rodrigo Morosoli informó a FM Gente que aún no hay resolución de la justicia sobre la situación del Cr. Humberto Capote. En las últimas horas se supo que la pericia a cargo de un técnico del ITF, ordenada por el Juez Souto, descartó delitos del ex Contador de Camvirey en el caso Cambio Nelson. El representante del Ministerio Público señaló que la pericia “no aporta nada” en esta etapa del proceso, por lo que no habrá de modificar su postura respecto al pedido de prisión que solicitó para Capote. Además, adelantó que el trabajo presentado incluye aspectos que no hacen al caso y que no debían haber sido objeto de consideración del perito. Este viernes vence el plazo para que Morosoli conteste la vista.

Morosoli recordó que “el 1° de abril la fiscalía pidió el procesamiento de cinco personas” por los hechos generados por el cierre de Cambio Nelson. “De esos cinco pedidos el juez hizo lugar a cuatro y negó el quinto, que el del Cr. (Humberto) Capote. Y ante esa resolución del juez de no procesar a Capote fue que la fiscalía recurrió”.

Dijo que, en el ínterin, mientras la fiscalía y uno de los procesados recurría, el juez Marcelo Souto resolvió “de oficio, no por pedido de los abogados, realizar una pericia contable sobre algunos puntos, que son once en total y están en el auto de procesamiento, respecto a la actividad contable del Cambio”.

SE GENERARÁ UN ESCRITO SOBRE LA PERICIA
“Esta semana llegó la pericia, en forma parcial, sobre los puntos que hacen referencia a Capote”, agregó.

Señaló que Souto le permitió acceder al texto y que si bien a volver a ver el expediente en las próximas horas, ya tiene “una visión preliminar. Tendré que generar algún escrito, expresando mi punto de vista”, expresó.

Según trascendió, el peritaje descartó la mayoría de los elementos manejados durante el presumario que lo involucraron a Capote en su calidad de asesor contable del clausurado Cambio Nelson. "El perito descartó y fue contundente en muchas cosas respecto del contador Capote", dijo una fuente del caso a El País. El resultado de la pericia no es vinculante respecto de la posición de Capote en el caso y no obliga al magistrado a tomar una decisión de archivar el caso o procesar al exjerarca.

DETALLES DEL INFORME PERICIAL
El perito dijo que no puede probarse la existencia de una operación de ocultamiento de información o de maquillaje del balance tal como lo aseguró el Banco Central del Uruguay. A aseguró que Capote no tenía acceso o posibilidad alguna de cargar información en el sistema contable de la firma. Por esta razón, no estaba en condiciones de modificar nada. También descartó que Capote pudiera acceder a la información de cada uno de los clientes del cambio y sus movimientos y saldos. El especialista también dijo que Capote solo recibía información global tanto de la casa central como de las sucursales.

De todas formas, el contador del Instituto Técnico forense (ITF) pidió al juez de la causa tomar más tiempo para expedirse sobre dos de los ítems que formaron parte de la consulta. Estas dos interrogantes se refieren al tema si hubo y quién eventualmente ocultó el pasivo del balance de Cambio Nelson y sobre si la planilla denominada "Danubio" se reflejaba de alguna manera en el sistema informático del cambio tanto de gestión, como consolidado y el contable.

El juez concedió al perito un plazo de sesenta días para entregar la consulta. De todas formas, se espera que el magistrado se expida sobre el recurso que presentó Morosoli sobre la decisión del magistrado de efectuar la consulta a un perito del ITF antes de decidir la suerte de Capote.

Esto se desprende de la auditoría practicada por un contador del ITF sobre la contabilidad de la firma y elevada en las últimas horas al juez Souto. La pericia fue solicitada por los abogados Amadeo Ottati y Mario Spangenberg ante el pedido de procesamiento del fiscal Rodrigo Morosoli.

El planteo de la defensa ocurrió en la misma noche en la que fueron procesados Francisco Sanabria Barrios, Nelson Calvette y las contadoras Soledad Ubilla y Beatriz Silva. Antes de expedirse sobre el pedido de procesamiento de Capote por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida, el juez aceptó el pedido de la defensa.

INFORME “CONTUNDENTE” DEL BCU
Morosoli manifestó a FM Gente que, tras una investigación, el Banco Central (BCU) elaboró un informe “que es contundente en cuanto a la responsabilidad de Capote. “La pericia ordenada por la sede habla de cuestiones en general referentes al Cambio es su aspecto contable, y en particular sobre los permisos que tenía Capote para acceder a la misma”.

Manifestó que ya había advertido, cuando pidió los procesamientos, que esta pericia “no me aportaba nada en esta etapa del proceso, porque ya tenía elementos para pedir la prisión de Capote”.

“Lo que está diciendo el perito en cuanto a los permisos que tenía o no tenía Capote ya surgen del expediente. No tenía acceso al sistema de gestión, que es la dinámica constante del Cambio, pero sí accedía al sistema de contabilidad. Lo hacía personalmente cuando iba al Cambio y remotamente desde su estudio en Montevideo”.

Indicó, por otra parte, que su recurso está siguiendo el camino común. “Yo estoy contestando el recurso que se interpuso en el caso de uno de los procesados, (Nelson) Calvette, y supongo que la defensa de Capote estará haciendo lo propio con su recurso. Una vez que sean contestados, en estos días, el juez tendrá que tomar su decisión…Son los plazos normales para tomar resolución”.

“UNA PRUEBA MAS”
Explicó que si Souto mantiene su decisión de procesar a Calvette y no procesar a Capote, el caso tendrá que ser elevado a un Tribunal de Apelaciones. “La pericia es una prueba más, que tiene que ser valorada de acuerdo a los criterios generales… Es una pieza más en un puzle. Hay que integrarla, valorarla, criticarla, apreciarla… de acuerdo a todo lo demás que hay”.

Si bien no quiso entrar en mayores detalles, Morosoli admitió que cuestiona el peritaje, al menos en algunos tramos, especialmente en lo que refiere al Banco Central, y dijo que eso va a ser volcado en el escrito que va a presentar en las próximas horas. “Yo al perito no lo puedo impugnar. Yo impugno actos… En este caso, sería el informe”, destacó.

Insistió, por otra parte, que como lo dijo en el pedido de procesamiento, “la eventual falta de controles no quita la existencia del delito”.

RELACION Y TRABAJO CON EL JUEZ
Ante algunas versiones, el fiscal despejó todas las dudas y aseguró que tiene “una buena relación personal y profesional” con el juez Souto. “No es raro que haya disensiones en lo laboral… Es el pan de cada día en material penal”, expresó.


Escuche la entrevista completa con Morosoli:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias