Candidato de la 1001 propone firmar pacto de candidatos a alcalde para que asuman como concejales
Política 16:45

Candidato de la 1001 propone firmar pacto de candidatos a alcalde para que asuman como concejales

El candidato a alcalde de Maldonado por la Lista 1001, Víctor Hugo Castro, dijo a FM Gente que están procurando el compromiso de todos los candidatos a alcaldes que no salgan electos que asuman los puestos de concejales. Afirmó que sería “una buena señal” que eso pasara, para la población y el propio sistema político.

“Bueno, en este momento la situación es así, por ley: en la medida que alguien se presenta, después debe asumir el cargo que le corresponde”, dijo, al analizar que el puesto de alcalde es remunerado, el de concejal y no, y tal vez por eso es que quien no sale electo a la alcaldía, no quiere asumir como concejal.

Agregó que quería aclarar “que para mí cualquier trabajo tiene que ser remunerado, más en Maldonado donde es muy grande, donde las responsabilidades son siempre muy grandes”.

“Más en un municipio, estamos hablando del tercer nivel de gobierno donde tenemos una relación con los vecinos, con la población, directa, y me parece que lo menos que podemos hacer para jerarquizar ese tercer nivel de gobierno y también como una buena señal del sistema político hacia la población”, sería aceptar asumir como concejal, afirmó.

EN CAMPAÑA

Castro analizó que “de alguna manera la campaña ha comenzado, pero de todas maneras la 1001 va a lanzar la campaña después de semana de turismo”.

“Se está en la colocación de carteles, el armado, y toda la diagramación de las listas, que siempre es complicado en todos los sectores, pero de alguna manera estamos todos metidos en el tema”, contó.

Afirmó que la jerarquización del tercer nivel de gobierno “es lo que pretendemos habida cuenta de que se cumplió la primera experiencia con cosas a corregir y cosas bien hechas, como todo”.

“La ley de descentralización fue aprobada allá al final del primer período de gobierno de Tabaré Vázquez, y claro, salió todo medio a las apuradas, como quien dice era una experiencia nueva en algunos lugares, particularmente aquí, en la ciudad de Maldonado”, avanzó.

Señaló que “en todos lados más o menos pasó lo mismo, en algunos lados estaba la experiencia de las juntas locales, pero bueno, en Maldonado no había nada y se hizo un poco de camino al andar”.

“La idea nuestra es jerarquizar el tercer nivel de gobierno que para nosotros es muy importante, a mí me tocó trabajar en un área muy cercana a lo que es el municipio o el trato con los vecinos, la coordinación, articular algunas cosas”, dijo.

Agregó que “en esta etapa, en esta segunda instancia que va a haber de elección de municipios, hay que darle a estos un vuelo mayor, una importancia mayor”.

LO QUE PROPONE EL PARTIDO

Castro analizó que “ya la gente lo ha calibrado así, hay muchas candidaturas a las alcaldías y se ha hecho con relación a los municipios una idea diferente a la que había en aquel momento donde hubo que salir un poco a las apuradas”.

“La idea nuestra es que tenemos un municipio que funcione con lo que los partidos proponen, es decir, se propone alcaldes y concejales”, reforzó.

Retomó con que “el municipio se compone de eso, y hay muchos candidatos a alcalde que en caso de que no accedamos a la alcaldía, tenemos la posibilidad de ser electos concejales”.

“Lo ideal, lo que estamos planteando es precisamente eso, un compromiso que genere que quién no salga en electo a alcalde nos comprometamos a funcionar como concejales, porque es la manera de que lo que la gente va a elegir para el municipio, efectivamente trabajen en el municipio” aunque no reciban remuneración, postuló.

Explicó que hay que tener “en cuenta que, al contrario de la junta que es un órgano legislativo, el municipio es de alguna manera ejecutivo y ya que nos postulamos y nos ponen los compañeros al frente de una propuesta, cumplir con ella, ganemos o perdamos, en el lugar que nos toque estar”.

“De alguna manera viene por ahí una propuesta que hicimos de comprometernos, de firmar una especie de compromiso de que bueno, aquellos que no logramos salir alcaldes y nos toca trabajar en el concejo, bueno, trabajemos en el concejo que es en definitiva para lo que la gente nos está eligiendo”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias