Caso Felipe: habrá que analizar a los otros niños con los que Sierra tuvo contacto dijo Parrado
Interés General 13:00

Caso Felipe: habrá que analizar a los otros niños con los que Sierra tuvo contacto dijo Parrado

Robert Parrado, Licenciado en Seguridad Pública, Psicólogo y Comisario Mayor Retirado, dijo a FM gente que en algún momento se va a tener que analizar a los niños que se relacionaron con Fernando Sierra, el homicida y presunto abusador sexual de Felipe Romero. Por otra parte, destacó que, si uno mira en general “y con el diario del lunes”, en este caso “hay responsabilidades compartidas”.

Parrado dijo que este caso “nos interpeló. Ayer fue un día en el que más de una mamá y un papá miró a sus hijos y los abrazó y los beso diferente. Y creo que algo que nos movilizó distinto es haber podido ver la cara de Felipe y conocerlo, de alguna manera. Todo el mundo hacía fuerza, de alguna manera, para que esto no pasara”.

UN CASO DISTINTO
Consideró que “es un hecho ‘excepcional’… Han pasado unos cuantos…. Y ha habido casos de papás que han matado a sus hijos en casos de violencia doméstica, por diferencias con la pareja. Este caso es distinto”.

Consideró que, “si uno lo mira en general, hay responsabilidades compartidas. Eso lo dice uno ‘con el diario del lunes’… Quiero que reflexionemos a ver quién está libre para tirar la primera piedra”, porque “la gran mayoría de nosotros comete acciones muy parecidas a las que se pueden haber vivido en esta familia, en sus vínculos con esta persona, profesionales intervinientes, justicia, policía… No podemos permitirnos ni aceptar los linchamientos que habitualmente se dan, a favor y en contra, de determinados actores”, alertó.

“En estos temas está el núcleo familiar, sin duda. Está el sistema de alerta y cuidados que el país tiene para proteger a sus ciudadanos y, en particular, a aquellos más vulnerables”, apuntó.

Agregó que también se debe analizar cómo funciona el agresor, “en este caso con la presunción de abuso sexual, lo que nos da otras características más…Nos hace replantearnos las características que tienen que tener los actores sociales para relacionarse en determinados ámbitos. Y esto no es decir que el baby futbol o quienes se relacionan con pequeños son abusadores…. No, para nada. Al revés. El porcentaje más alto, casi un 100, es gente que está trabajando comprometidamente para revertir situaciones complejas que pueden haber en las familias. Tampoco es para generar paranoia”, precisó.

LOS OTROS NIÑOS

De todas formas, dijo que en algún momento va a haber que analizar, “a requerimiento de las autoridades judiciales o de los familiares, que estos niños con los que este hombre tomó contacto, en la medida que se confirme el abuso. Esto es algo que me cuesta decir, porque moviliza pila”.

Consideró que, según las crónicas, “la mamá de Felipe obró de acuerdo a lo esperable… Ante situaciones que eran distintas, pidió auxilio”, en alusión a la consulta que hizo con la psicóloga por los cambios en la conducta del niño.

“También podemos decir que esta persona pudo llegar a tener un vínculo más intenso con el niño porque los adultos referentes también generaron una habitación en ese sentido, que no es ni bueno ni malo. Lo hacemos todos los días… En este caso, porque tuvo esta repercusión totalmente inesperada y trágica”, indicó.

COMENZAR UN CAMINO

Parrado dijo, asimismo, que en este caso la persona mató y se suicidó. “Y de lo que está presos, ¿qué conocemos? ¿Cuáles son los procesos de rehabilitación? ¿Qué estamos haciendo? Se abusa, habitualmente, de más de una persona… ¿Empezó en esta situación o ya venía de otras? No sabemos”.

“Eso es lo que tenemos que trabajar adelante. Esto tiene que transformarse en el camino”, estimó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias