Celebraron 10 años de “Punta del Este Ciudad Universitaria” y remarcaron su crecimiento
Interés General 16:00

Celebraron 10 años de “Punta del Este Ciudad Universitaria” y remarcaron su crecimiento

Esta iniciativa se inició el 24 de setiembre de 2009 y al alcanzar su década de trabajo se celebró con una actividad muy especial en la que se compartieron los proyectos de algunos de los estudiantes y egresados del clúster, que fueron los responsables de presentar un póster académico. La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la Liga de Punta del Este, en la Parada 1 de Playa Mansa.

El Dr. Luis Faral, coordinador de esta indicativa, dijo esta celebración respondió a que “hace 10 años firmamos la declaración constitutiva del clúster. En aquel momento éramos nueve instituciones y ahora renovamos ese compromiso”.

“Ahora ya somos 19 instituciones”, entre las que hay 13 educativas, terciarias y universitarias, públicas y privadas” y cuatro organismos del Estado, además de entidades privadas.

“te es el único espacio que hay en el país de articulación público privada a nivel terciario, universitario. Y también el único que articula la academia, la empresa y el Estado a este nivel… Y poder haber logrado eso durante 10 años, en los cuales pasaron gobiernos de distintos partidos políticos nos parece importante como proyecto departamental”, subrayó.

“Es muy importante para los estudiantes de acá, que se queden. Y también es importante para el destino por los estudiantes que vienen. Cada año son más lo que vienen desde el resto del país de extranjero. Y es un valor agregado para los profesionales de las distintas ramas de actividad del departamento que han podido retomar o hacer su carrera docente… Antes tenía que ir a Montevideo, Y esto también es ‘un plus’ interesante porque eso les mejora su capacitación y su perfil profesional”, añadió.

Faral informó que nuevas instituciones pueden instalarse en Maldonado, como la ORT y la Universidad de la Empresa, que ya dictan algunos cursos en el departamento, y anunció que se va a trabajar con el nuevo gobierno para mejorar las condiciones con el fin de que se radiquen universidades del exterior. Dijo que hoy existen algunas restricciones “a nivel del Ministerio de Educación” y hay que trabajar en este aspecto.

También señaló que se procura brindar carreras en áreas como la Comunicación, Arquitectura e Ingeniería, ya que hay “Maldonado no las tiene. Venimos conversando con algunas universidades, porque son necesidades que se han planteado”, reconoció.

VALORACION Y PERSPECTIVAS

En una de sus últimas actividades antes de renunciar a su cargo, el hasta entonces secretario general de la IDM, Diego Echeverría, hizo una valoración de los últimos años y planteó las perspectivas de Punta del Este Ciudad Universitaria.

El jerarca de la Intendencia de Maldonado indicó que se ha trabajado mucho “en los últimos tiempos para que nuestro departamento sea un lugar de referencia a nivel de estudios terciarios y universitarios”.

Al mismo tiempo, destacó las características de Maldonado al señalar que se cuenta con una importante cantidad de instituciones instaladas, “miles de alumnos, variedad de carreras, y una inversión permanente en becas estudiantiles por parte del gobierno departamental que se traduce en un aporte de 1,5 millones de dólares al año”. Por lo tanto, este hecho “significa que apostamos de verdad al desarrollo universitario con un gobierno que entiende que el capital humano es un capital social enorme a la hora del desarrollo como sociedad”.

Como cierre, puntualizó que “para tener una sociedad de calidad con empleo, tiene que haber mano de obra calificada y esto se logra con instituciones educativas de nivel y con apoyo del gobierno”.

HISTORIA DEL CLÚSTER

El Clúster comenzó con 2000 estudiantes y 15 carreras. Actualmente, alberga a aproximadamente 8500 estudiantes uruguayos y extranjeros gracias a sus 40 carreras de Grado y Postgrado.

En estos años de trabajo se ha concretado un conjunto de proyectos valorado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): en 2010 se les reconoció el esfuerzo con el Premio al Desarrollo Humano y Local.

Asimismo, se efectuaron convenios internacionales de cooperación con: Proyecto Millenium, Campus Universitario Internacional de Cantabria, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid y Universidade Da Coruña.

En la actualidad, sus 22 integrantes representan a instituciones académicas, organismos internacionales, al Estado, al gobierno departamental y también al sector empresarial. En tal sentido, participan las siguientes 13 instituciones educativas terciarias y universitarias que se desarrollan en Maldonado: Instituto CEI; Universidad Claeh; Centro Universitario Regional del Este - UdelaR; Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari – UTU; Instituto de Formación Docente; Centro Regional de Profesores; Instituto Uruguayo Gastronómico; Instituto Politécnico de Punta del Este; Universidad de la Empresa; Universidad Católica del Uruguay; Universitario Francisco de Asís; Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; y Punta del Este Flight School.

A su vez, el emprendimiento está integrado por ocho instituciones no educativas: Intendencia de Maldonado; municipios de Punta del Este y Maldonado; Junta Departamental de Maldonado; Unión de Comerciantes de Maldonado; Liga de Punta del Este; Cámara Empresarial de Maldonado; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y la representación regional de la UNESCO.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias