Un censo muestra que en Maldonado hay unas 7.000 personas viviendo en asentamientos
Interés General 08:00

Un censo muestra que en Maldonado hay unas 7.000 personas viviendo en asentamientos

Cerca de 7.000 personas pueblan los seis grandes asentamientos irregulares que rodean Punta del Este, según un censo que está produciendo la Intendencia de Maldonado y que aún está en etapa de proceso.

Según informa el diario El País, la tarea culminó en el barrio Kennedy, en un sector de Los Eucaliptus en el asentamiento El Placer, en La Capuera y el barrio Nueva Esperanza de Maldonado. El relevamiento aún no ha llegado al asentamiento Mario Benedetti donde, se estima, hay más de 180 familias.

El crecimiento desmedido que experimentaron estos barrios, de entre 200% y 400% en 10 años según el Observatorio Territorial de la Intendencia de Maldonado, va de la mano de la fuerte inmigración que recibe el departamento. De cada 10 que llegan, principalmente de Montevideo, 6 se afincan en la capital departamental.

Cada nueva familia que construye en ellos su vivienda precaria, suma conflictos adicionales: tendidos eléctricos irregulares, incendios, focos de tráfico de drogas, reclamos de servicios, protestas, quemas de cubiertas, problemas de escolaridad y de salud entre otros. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se prendieron fuego dos viviendas en Los Eucaliptus y ayer de mañana se llevó a cabo un gigantesco allanamiento que permitió la incautación de armas y drogas, decenas de partes de motos y motores de vehículos, se recordó.

Los datos del relevamiento de la Intendencia confirman que La Capuera, que está ubicado sobre Ruta Interbalnearia, cerca de Sauce de Portezuelo, es el asentamiento que más ha crecido. En 2004 tenía 494 habitantes y en 2015 el censo de la IDM registró 3.046 personas y 493 viviendas.

El barrio Kennedy, el más antiguo y hasta hace algunos años el más populoso de Punta del Este, cuenta hoy con una población de 1.344 personas y con 475 viviendas donde residen 500 familias. Su proximidad al recién inaugurado Centro de Convenciones y Predio Ferial del balneario esteño ha convertido en una prioridad el realojo de sus habitantes.

Alejandro Lussich, director de Vivienda, de la IDM, informó que se llegó a un acuerdo con los propietarios argentinos de un terreno de 40 hectáreas, situado al norte del Camino Aparicio Saravia (cerca del antiguo aeropuerto de El Jagüel), para realojar allí a las familias del Kennedy.

Por la expropiación del terreno la Intendencia pagará en efectivo US$ 1.300.000 y cederá terrenos propios en Punta Piedras, por un valor aproximado de US$ 5.700.000. La transacción deberá ser aprobada por la Junta de Maldonado.

"Recién ahora tenemos la tierra", dijo Lussich. "En el correr de este período estimamos que se va a completar el realojo. El proyecto es hacer un barrio con todos los servicios: policlínica, escuela, un CAIF y un centro cívico. El 97% de los pobladores del Kennedy está dispuesto al cambio, porque va a mejorar mucho su situación".

Sobre el futuro del Kennedy, Lussich dijo que "la idea es poner a la venta esa tierra para valorizar toda la zona". Se había informado en su momento que las 65 hectáreas que conforman el barrio serán rematadas "al mejor postor".

Parte del asentamiento de El Placer, ubicado sobre el arroyo Maldonado junto al puente ondulante de La Barra, también podría ser asentado en los terrenos expropiados, pero en su mayor parte serán realojados en 2017, en viviendas que se están construyendo en Maldonado, informó Lussich.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias