Centro de Mediación de Maldonado: este año en sólo dos casos no se llegó a un acuerdo
Interés General 08:00

Centro de Mediación de Maldonado: este año en sólo dos casos no se llegó a un acuerdo

Valentina Pérez, responsable del Centro de Mediación del Poder Judicial en Maldonado, dijo a FM Gente que se viene avanzando en la tarea. SI bien no dio cifras de la cantidad de personas que concurren para tratar de resolver sus problemas por esta vía y sin llegar a un juicio, destacó que se trabaja en forma permanente y sólo en dos casos no se llegó a un acuerdo este año. Los problemas que motivan la mayor atención son los familiares y los vecinales.

Destacó que el Centro de Mediación está fuera de la órbita judicial y busca resolver, a través del diálogo y de forma pacífica, problemas que enfrenten los ciudadanos, en base al entendimiento.

Explicó que “no todos los casos son mediables”. Entre ellos citó los casos “de violencia doméstica, abuso sexual o delitos graves, nosotros no mediamos. La Justicia está para una cosa y Mediación para otra. La gente piensa: voy a hacer una demanda, voy a hacer un juicio. Y a veces las cosas se podría solucionar de otra manera”.

De todas formas, precisó que ahora el nuevo Código Penal habilita a actuar al mediador en algunos delitos menores, que no son graves, aunque siempre en forma voluntaria.

Dijo que la mediación siempre es voluntaria, por voluntad de la propia persona o por ser derivada por otras instituciones. Luego se invita a la otra parte. Si hay acuerdo, se realiza la mediación y, si se llega a una solución, se redacta un acuerdo- “Hoy, la mayoría son acuerdos. Pero puede no haber acuerdo”, destacó.

Pérez manifestó que el mediador, a través de diversas técnicas, facilita el camino del diálogo y el acuerdo, para que no se llegue a la violencia.

Expresó que se atienden muchos casos referidos a familia –como pensión alimenticia o tenencia-, excepto los de violencia doméstica. También problemas de vecindad, como ruidos molestos o problemas con niños, por ejemplo.

El servicio es gratuito y puede ir cualquier persona. Todos los problemas se consideran con la misma prioridad. Además se atiende por orden de llegada y las mediaciones se van agendando. La repartición atiende desde este año en el primer piso del Centro de Justicia, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Antes, desde hace seis años, funcionaba en el Paseo San Fernando. El teléfono para comunicarse es 1907 interno 8853 y se atiende a la población de todo el departamento.

La mediadora afirmó que el proceso es rápido. “En 10 estamos invitando y al día 20 estamos celebrando la mediación. Generalmente se cierra en el mismo mes. No lo dilatamos”, subrayó. Indicó que los temas que más se plantean en Maldonado en el Centro de Mediación son los familiares y los vecinales. “Están cabeza a cabeza”, sostuvo.

Expresó que aunque se trabaja en forma permanente, pues siempre hay gente, “en el año sólo en dos casos no se llegó a un acuerdo”. Señaló, asimismo, que en los casos que se logra un acuerdo, a los tres meses se realiza un seguimiento, para determinar “si se cumplió o no”.

Dijo que, en casi totalidad de los casos, se cumple lo acordado. “Por ahora no he tenido situaciones de incumplimiento”, apuntó.




foto: Prensa Fm Gente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias