SCJ citada al parlamento por cierre de juzgado de Piriápolis; Colegio de Abogados pide suspender la decisión
Interés General 08:00

SCJ citada al parlamento por cierre de juzgado de Piriápolis; Colegio de Abogados pide suspender la decisión

El legislador citó, en forma urgente, a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes al Presidente y Ministros de la Suprema Corte de Justicia una vez que tomó conocimiento de la acordada 8119 por la que se resuelve una reorganización de territorios jurisdiccionales que trae aparejada el cierre del juzgado de Piriápolis. En tanto, los profesionales nucleados en el Colegio de Abogados rechazaron la decisión de cierre, pidieron reunión urgente y suspender la implementación de la medida hasta no recibir explicaciones.

En la acordada se resuelve que el Juzgado de Paz de la 5° Sección Judicial del Departamento de Maldonado (Piriápolis) será absorbido por el de la 3° Sección (Pan de Azúcar).

"Entendemos que eso sería un retroceso para el funcionamiento de la Justicia en el departamento, complicando a los profesionales, funcionarios y a los usuarios" afirmó Echeverría.

En ese sentido, anunció que solicitó que las autoridades de la Suprema Corte de Justicia concurran al Parlamento para hablar de este tema.

"El acceso a la Justicia es garantía para la protección de derechos y acciones como estas atentan directamente contra esa finalidad" concluyó Echeverría.

Además de las acciones que está llevando adelante Echeverría, junto al diputado por Colonia Mario Colman, la bancada de Senadores del Partido Nacional solicitará este lunes una reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Tabaré Aguerre Sosa.

Por su parte, el Colegio de Abogados del Uruguay elevó una nota dirigida también al Presidente de la SCJ en la que expresa “la enorme sorpresa que ha causado en el foro” lo establecido en la acordada y solicitan, en coordinación con los presidentes de los Colegios de Abogados del interior, concretar una videoconferencia, de forma urgente, para recibir explicaciones.

Agregan que “una medida como esta produce un fuerte impacto en el ejercicio de la profesión y en el acceso a la justicia”. Además, y sin perjuicio de la realización de la videoconferencia, solicitaron “suspender inmediatamente cualquier medida tendiente a la implementación de la Acordada hasta tanto la abogacía organizada reciba las explicaciones pertinentes”.

El Diputado Echeverría, en entrevista con FM GENTE, adelantó también que, esta tarde, habrá una reunión vía Zoom entre varios legisladores para analizar la situación. "No se pueden tomar decisiones de este tipo a la apurada porque el perjudicado es el ciudadano de a pie".



foto: Juzgado Piriápolis, captura Google Maps
ESCUCHE LA ENTREVISTA CON ECHEVERRIA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias