LA CODICIADA BASURA DE MALDONADO EN BOCA DE TODOS
Interés General 12:42

LA CODICIADA BASURA DE MALDONADO EN BOCA DE TODOS

El contador Raúl Castro, sub director general de Hacienda de la intendencia de Maldonado, explicó cuales fueron los aspectos tenidos en cuenta a la hora de adjudicar al consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, los servicios de recolección de residuos urbanos y su disposición final por el término de 7 años.
Mientras desde la oposición se piden explicaciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, Rúben Toledo (FA), dijo mantener algunas dudas respecto a las explicaciones del Ejecutivo.

El contador Raúl Castro reiteró que “fue la empresa calificada con el mayor puntaje en todos los factores que fueron evaluados de acuerdo a lo que decía el pliego de condiciones”. Explicó que Qualix Ecotecno Maldonado ofreció los mejores plazos de entrega, el mejor Plan de Contingencia, los mejores antecedentes, los mejores cursos de capacitación, la mejor propuesta en cuanto al rastreo satelital de todas las unidades, la mejor propuesta en cuanto a la campaña de comunicación, la mejor propuesta en cuanto a los equipos ofrecidos y los plazos en los cuales van a ser entregados, “y además la mejor propuesta en materia económica”, ya que “ofreció realizar el servicio durante los 7 años, por 1.020 millones de pesos, en términos redondos, mientras que la empresa Ramón C. Alvarez ofreció un poco más, 30 millones más en los 7 años”.
El sub director de Hacienda del municipio, subrayó que todos esos aspectos hicieron que la calificación de la empresa ganadora, “fuera de 93 puntos, superando todos los mínimos requeridos, mientras que la calificación de Alvarez fue de 72 puntos y en dos de los ítems, no alcanzó los límites requeridos. Por esa razón entonces, por ser la oferta más conveniente para los intereses de la administración, se adjudicó a consorcio Qualix”, concluyó.
Por su parte el edil del FA Rúben Toledo, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, reconoció tener algunas dudas respecto a las explicaciones dadas por las autoridades municipales, aunque el asunto ya no volverá al legislativo.
“Hay algunos puntos con los que yo no estoy convencido, pero tampoco estaba convencido cuando se presenta la propuesta inicial, pero eso ya pasó”, explicó Toledo.
El edil dijo que hay algo que le llamó la atención y es porqué “se dejó abierta a dos posibilidades la licitación; una por tonelada de basura o sino el monto global. Acá las dos empresas cotizaron por un monto global, independientemente de la basura que levanten o no”, y alertó que, “esto puede ser perjudicial o beneficioso, eso lo veremos; yo entiendo que si se hubiera hecho con un solo procedimiento como estaba antes, por la tonelada de basura, se sabía concretamente que se pagaba lo que se levantaba”. Reiteró que no el sistema aprobado, se estará abonando un monto mensual, “independientemente de la basura que se recoja; puede ser más puede ser menos”.
Finalmente, Rúben Toledo dijo que tiene la firme impresión de que este tema no retorna a la Junta Departamental, ya que el legislativo tuvo su participación en el momento que tenía que optar por prorrogar el periodo por 7 años.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias