20 COMERCIOS DE MALDONADO CON IRREGULARIDADES DETECTADOS POR LA DGI
Interés General 11:10

20 COMERCIOS DE MALDONADO CON IRREGULARIDADES DETECTADOS POR LA DGI

El contador Nelson Hernández, director de la DGI, confirmó esta mañana a FM GENTE que se detectaron en Maldonado otros 20 comercios en infracción, en tanto casi 50 tienen pendiente sanciones de la temporada pasada.
El jerarca dijo que a pesar del conflicto con los funcionarios asignados este verano a la zona costera, el trabajo no se ha visto resentido.
Confirmó además que hay controles en edificios y mantuvo reserva respecto al operativo realizado durante el desfile de Roberto Giordano.

El director de la DGI explicó que en el marco de estos operativos, se detectaron en Maldonado 20 comercios “en los cuales o no hay facturación, o hay subfacturación. Esto si bien es una infracción formal, trasciende lo formal y ya implica que existen comercios que no estarían pagando los impuestos; no estarían cumpliendo con su obligación de colaborar a la financiación de los gastos del Estado y por tanto en todos estos casos nosotros vamos a propiciar la clausura de estos establecimientos por hasta 15 días”. El proceso, primero administrativo y luego judicial, determina que la sanción sea aplicada recién el año que viene. Se trata de 20 comercios que giran en distintos rubros, pero todos vinculados a la prestación de servicios a los turistas.
Hernández subrayó que respecto a los sancionados del año pasado, hay 3 de ellos que reincidieron y que deberán pagar la sanción la temporada próxima, aunque no pudo confirmar si hoy están abiertos o se encuentran entre los cerrados. “Tenemos que ver si esas reincidencias corresponden a comercios que están en actividad; la sanción es mucho más grave porque en este caso se habilita a clausurar hasta por 30 días”, aclaró.
 
CONTROLES EN EDIFICIOS
En cuanto a los controles en los edificios, fundamentalmente para evitar que los porteros realicen transacciones inmobiliarias o de otro tipo, aclaró que esos controles son muy complejos.
En caso de detectarse este tipo de irregularidades, el contador Hernández dijo que es muy difícil aplicar algún tipo de sanción, ya que es imposible, por ejemplo, clausurar una portería, porque se trata de una actividad que no tiene “una forma física definida”. Pero en caso de que la defraudación tributaria fuera muy voluminosa, puede pasar al ámbito judicial.
“Sí se está haciendo un relevamiento de los edificios de los que tenemos información de que se estarían produciendo arrendamientos sin declarar, lo que implica una doble evasión”, dijo el contador Hernández. Agregó que “hay situaciones denunciadas de varios porteros que realizarían trabajos de intermediación, y otra es el propio propietario que amparado en esa no facturación tampoco liquida el Impuesto a la Persona Física correspondiente”.
 
SECRETO EN TORNO A DESFILE DE GIORDANO
Respecto a los controles que se realizaron durante el siempre polémico desfile del peluquero argentino Roberto Giordano, Hernández no aportó demasiados detalles, pero dijo que los distintos espectáculos que se realizan en ésta época del verano en Punta del Este, se tratan de actividades que están gravadas.
“Esto no se lo puedo decir porque se trata de una actuación concreta de una actividad que estaría alcanzada por el secreto tributario”, aclaró respecto al desfile de Giordano.
La entrevista ampliada con el contador Nelson Hernández (director de la DGI) en REVISTA INFORMADA.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias