Coronavirus: en Maldonado se agotaron los tapabocas y aumentó la demanda de alcohol en gel
Interés General 11:00

Coronavirus: en Maldonado se agotaron los tapabocas y aumentó la demanda de alcohol en gel

La gran preocupación que está generando en la población la propagación de coronavirus, pese al llamado de las autoridades para que no se genere una alarma, está determinando que ya en Maldonado y Punta del Este se hayan agotado las existencias de tapabocas. Isabel Regent, responsable de Farmacia Ituzaingó, dijo a FM GENTE este jueves que lo que ocurre es que “la demanda superó los stocks normales que tenemos”.

“En el caso del alcohol en gel, no le he notado tanto… Hay una demanda mayor, pero no he notado que haya un desabastecimiento. En mi farmacia no pasó. Sí hay una demanda mayor. Pero sí en el caso de los barbijos, porque no es un elemento que tengamos una demanda importante en forma habitual”, aclaró Regent.

“MUY ASUSTADOS”

“En esta última semana, o en los últimos 10 días, ha habido como una especie de ‘manada’. Es tal cual. Todo el mundo viene a pedir… Y muy asustados, a necesitar sí o si el barbijo”, afirmó.

Reconoció que se puede estar dando una situación similar a la ocurrida con el fármaco Tamiflú, en 2008, cando la gripe H1N1. “Por suerte el barbijo es un poco más barato para la gente… Pero es esa sensación de tenerlo, por las dudas”, comentó.

Destacó que hay mucha gente que lo reclama porque se va a de viaje, ahora o en Semana de Turismo, y toma precauciones. “Eso es más razonable”, consideró. “Acá creo que el barbijo es una protección exagerada”, salvo para las personas que tienen una recomendación médica al respecto, señaló.

“Esto es lo mismo que la gripe común… Es una gripe con una cepa diferente”, subrayó.

En las últimas horas se informó que los tapabocas, que los comercios de la zona recibían a 15 pesos cada uno, pasaron a costar 50, a nivel mayorista.

Regent informó que hay algunos proveedores que no están trabajando por ser la Semana de Carnaval. “Pero ya avisaron que a ellos les aumentaron los precios cuando quisieron reponer… Por tanto, los precios van a ser mayores de lo que eran. Y mayores sustancialmente”, admitió.

Dijo, asimismo, que no hay muchos fabricantes y muchos de los distribuidores importan los tapabocas desde China, que no está vendiendo ahora porque los necesita a nivel local.

De todas maneras, precisó que no va a haber desabastecimiento de alcohol en gel, aunque pudo haber algún inconveniente puntal. “Hay muchos proveedores”, aseguró. “Y además, el alcohol en gel al que nos hemos acostumbrado, se sustituye perfectamente por un buen lavado de manos”, añadió.

EFECTIVIDAD DEL TAPABOCAS

Por otra parte, explicó que algunos tapabocas “se humedecen muy fácilmente. Y, al humedecerse, la protección ya no es tan importante. Este virus tiene una facilidad de propagación muy grande, porque resiste en el aire. Entonces llega fácilmente a contagiar… Cuando se humedecen ya no son efectivos”.

“Por eso, los rectangulares, se descartan. Son para un uso rápido. Hay otros, preformados, que tiene filtros, son más grueso, no son descartbles, pueden reusarse… Pero también, cuando se humedecen ya no pueden seguir usándose”, subrayó.

Expresó que también hay otros, que vienen con una válvula, lo que favorece que no se humedezcan tanto ni tan rápido, “porque permiten el flujo de la respiración”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias