preparada para moviles
EconomíaLunes, 04 de Diciembre de 2017

La cumbre China-LAC de Punta del Este fue la de mayor convocatoria de todas las ediciones latinoamericanas

la cumbre china-lac de punta del este fue la de mayor convocatoria de todas las ediciones latinoamericanas 09:00 | La 11ª Cumbre empresarial China LAC 2017, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre, reunió a alrededor de 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe. El presidente de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo a FM Gente que Uruguay necesita más inversión y que el evento en ese sentido fue una "gran vitrina".

La onceava edición de Punta del Este es la que ha alcanzado mayor convocatoria desde la creación de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año alternadamente, en China y en Latinoamérica.

Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, 836 lo hicieron de países de Latinoamérica y el Caribe y 760 fueron los empresarios de Uruguay que participaron

Antonio Carámbula, presidente de Uruguay XXI, dijo a FM Gente que nuestro país necesita más inversión y aseguró que en ese sentido el evento “fue una “gran vitrina”.

“Uruguay precisa más inversión. La inversión es lo que explica el crecimiento de Uruguay y precisamos a empresas que trabajen en la mejora de la infraestructura y en ese sentido este evento es una gran vitrina”, apuntó

Para Carámbula, uno de los objetivos de Uruguay en el evento era “ver de qué manera” se inserta el país “en la ruta de la seda”. “Esa ruta tiene que considerar a Latinoamérica y este evento fue en ese sentido también”, señaló.

El político aseguró que a China “no se lo puede ver de manera homogénea” por lo grande y diverso que es y abogó por “conocer más” al gigante asiático y mirarlo “con distintas estrategias comerciales”. “Están apostando al centro (de su país), y el sur está teniendo gran desarrollo”, añadió.

Por otra parte, Carámbula dijo que “hay un tema del acceso de los productos”. “Estamos ingresando al mercado asiático con productos de calidad, porque el gobierno está impulsando la seguridad alimentaria”, aseguró.

“Lo que precisamos es trabajar para lograr acuerdos comerciales. Los Tratados de Libre Comercio no son buenos o malos en sí mismos, depende del tratado, de cómo se hacen. Tiene que ser en la lógica ganar-ganar. Pero cuando hablamos de hacer acuerdos comerciales para mejorar el acceso de nuestros productos para que sean más competitivos estamos defiendo el trabajo de los uruguayos y en este sentido el evento fue bueno para eso”, analizó el político.

Carámbula también indicó que el mundo está en una “era de cambio”. “Que Estados Unidos sea quien impulse tendencias proteccionistas y China se haya transformado en el campeón del libre comercio, sin duda que es un tiempo de cambio”, dijo.

De todos modos, señaló que el gigante norteamericano “sigue siendo un gran jugador” para el país, “pero sin dudas que hay una nueva realidad, China es un jugador fuerte y Uruguay está apostando a esta nueva situación”.

Por último, el titular de Uruguay XXI, dijo que el país debe aprovchar la oportunidad de “incentivar el intercambio de servicios” y de “diversificar nuestra oferta de productos de bienes”.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 01 de Diciembre de 2017

Fuerte presencia brasileña en cumbre China-LAC en Punta del Este

La presencia de empresas brasileñas en la cumbre China-LAC, que se abrió este jueves en Punta del Este, facilitará que se den "procesos de reinversión" en la región de empresas chinas que ya están presentes en Brasil.

Interés GeneralMartes, 28 de Noviembre de 2017

Punta del Este aguarda con expectativa la cumbre de negocios China-LAC 2017

El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este albergará a uno de los mayores eventos empresariales con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y el intercambio. Se mostrará la calidad de los productos nacionales a través de una demostración de trazabilidad.

Interés GeneralLunes, 30 de Octubre de 2017

Culminó en Panamá la presentación de Cumbre China-LAC que se cumplirá en Punta del Este

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, participó en la ciudad de Panamá, del V Foro Internacional de Marca País. Además, el jerarca promocionó la organización del 11ª Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrollará en Punta del Este y en la que participarán el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, junto a una delegación de empresarios del país caribeño.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1