Dario Pérez reiteró que no votará proyecto sobre marihuana
Interés General 05:00

Dario Pérez reiteró que no votará proyecto sobre marihuana

El diputado de Maldonado Dario Pérez reiteró su oposición contraria al proyecto sobre marihuana y votará en contra aunque se aplique "disciplina partidaria". Ante ello, una delegación de la bancada del Frente Amplio decidió reunirse con él a los efectos que cambie su posición y acompañe al oficialismo en esta instancia.

Los diputados Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) y Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación) dijeron al semanario Búsqueda en su último número de esta semana que darán "la dura pelea" para evitar que el proyecto sea aprobado y se cometa una "dura equivocación".

Una delegación de la bancada del Frente Amplio decidió reunirse por separado con ambos
parlamentarios para intentar que cambien de opinión. Sin embargo, Pérez aseguró que si la fuerza política quiere obligarlo a votar el proyecto por disciplina partidaria "van a perder el
tiempo", porque no lo hará: "Me tendrán que llevar al tribunal. Para mí es un tema de principios, filosófico. No puedo aceptar que se dé por algo bueno a la droga", remarcó.

La crónica del semanario Búisqueda recuerda que este diputado tuvo una posición similar cuando en 2012 el oficialismo puso a consideración el proyecto para despenalizar el aborto. En sala Pérez argumentó en contra de la propuesta, pero decidió dejar entrar a su suplente para no trancar esa norma. En este caso aseguró que eso no sucederá si se llega a tratar el proyecto de marihuana.

"No puedo entender este pertinaz camino detrás de este proyecto que lo veo haciendo agua por todos lados. Voy a representar a los miles de frenteamplistas que están en contra de todo esto",
sostuvo y aclaró que es partidario de que se realice un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie en las urnas sobre el tema.

El diputado de Maldonado opinó que se está hablando de una droga que genera adicción y produce efectos negativos en lo psicológico y neurológico.

Criticó que los que impulsan la norma no incluyan en el debate los elementos negativos. "Además es contradictorio con el mensaje que damos con el tabaco y el alcohol: queremos reducir daños y acá eso no se tiene en cuenta.

Un día los que son alcohólicos nos van a pedir el alcohol de mejor calidad y un tabaco orgánico también de la mejor calidad y que lo provea el Estado. Esto es razonando por el absurdo pero también está en la línea de pensamiento", comentó.

En ese sentido criticó al gobierno y a su fuerza política por no enfocarse en resolver el problema de la pasta base de cocaína: "La pasta base es el problema más grande que tenemos hoy, incluso desde el punto de la seguridad pública".

Según Pérez, la reforma que se plantea se puede catalogar de "marihuana burguesa", porque es una campaña que está liderada por "el lobby" de las organizaciones sociales.

"Generalmente son de clase media, de nivel intelectual alto y que puede manejar el tema de la marihuana con responsabilidad y control.

Además esta reforma no resuelve el problema en los menores. Se plantea la compra a partir de los 18 años cuando todos sabemos que la edad de inicio en estas sustancias es entre los 13 y 14 años", cuestionó.

El representante por Maldonado aclaró que no está en contra del uso de marihuana a nivel medicinal y ve "con buenos ojos" que se habilite su "autocultivo".

De todos modos opinó que toda la discusión ha sido mal manejada por el Poder Ejecutivo. "Todos los
días tenemos un mensaje diferente: un día salimos a juntar las colillas, otro día lo vamos a despachar en los hospitales, y mañana quién sabe qué planteo original tenemos en la mesa.
Realmente es un mensaje sinuoso", dijo en referencia a las declaraciones públicas del presidente José Mujica.


Luego añadió que el tema nunca fue planteado durante la campaña electoral que permitió el segundo gobierno del Frente Amplio y que se trata de un "libretazo, un cupulazo de la cúpula de gobierno y va a ser un verdadero errazo".

A su juicio, decir que es una propuesta para atacar el narcotráfico porque se va a vender más barata que en el mercado negro es "desconocer las leyes básicas y fundamentales del capitalismo".
"No se dan cuenta que los narcos siempre la van a vender más barata que el Estado", aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias