Denuncian que vuelven las megafiestas “clandestinas” a Punta del Este y reclaman acciones para impedirlas
Interés General 21:00

Denuncian que vuelven las megafiestas “clandestinas” a Punta del Este y reclaman acciones para impedirlas

Ricardo Barbé, uno de los responsables de la firma Campos Vallados S.A., dijo a FM GENTE que se están organizando diversas fiestas en la zona de Punta del Este. Informó que hay varias programadas desde el sábado y hasta el 3 de enero. En las últimas horas, responsables legales de esta empresa hicieron público su malestar por la realización de fiestas “clandestinas”, que ejercen “competencia desleal” contra los que las organizan respetando todos los protocolos.

Consultado respecto a dónde se realizan las fiestas que tienen programadas, dijo que “hay dos predios en Aparicio Saravia. Una es la sociedad criolla El Ceibo y otra en Los Caracoles. Y hay un tercer lugar, pero es sólo para la fiesta de Año Nuevo, que es un parador en Manantiales”.

“SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS”

Barbé aseguró que cumplen con todos los requisitos pautados por la normativa en la materia. “Hay un equipo instalado en Punta del Este desde setiembre. Hacen todos los cursos de Bomberos, acondicionan la parte legal, facturación electrónica, manipulación de alimentos…”, precisó. Indicó que, en el caso de alguna de estas fiestas, la organización las viene realizando ya desde 11 años.

Informó que una de las fiestas es para 8.000 personas, otra para 4.500 y otra de 2.000, “puntualmente, en Año Nuevo. Fuera de Año Nuevo, andan entre 2.000 y 3.000. La del 3 de enero capaz que llega a 4.000. Pero el promedio es 3.000”. Indicó que, para la de 8.000 personas, hay trabajando hay “unas 750… Solo de seguridad hay 150”.

Destacó que conseguir el permiso para estas fiestas lleva su tiempo, ya que no se hace de un día para el otro, porque hay varios requisitos, especialmente en materia de seguridad y servicios.

Agregó que los presupuestos de costos fijos para estas fiestas, sin considerar la parte artística, varía, pero generalmente va de 100 mil a 330 mil dólares. “A eso hay que sumar la bebida y la parte artística”, explicó.

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Este jueves, a través del semanario Búsqueda, el Dr. Pablo Correa Calcagno, publicó una carta dirigida a las autoridades de la intendencia de Maldonado en la que denuncia diversas irregularidades en la organización de este tipo de megafiestas. Concretamente, reclamó reglas de juego claras y se quejó por la competencia desleal.

Barbé recordó que hace unos años presentaron un recursos de amparo por esta situación. “Hicimos un acuerdo con la intendencia, que fue muy satisfactorio. De hecho, desde ese verano muchas fiestas se empezaron a ‘blanquear’ y a sacar permisos”, aseguró.

Dijo que el alerta es porque los problemas pueden regresar, ya que ahora se observa que “hay productores que vienen de afuera y en dos días arman una estructura” para hacer eventos de este tipo.

La nota del Dr. Correa recuerda todas las acciones emprendidas por Campos Vallados S.A. ante la Justicia. “Esto también pasa en Montevideo. Se está dando el mismo fenómeno”, dijo Barbé.

También admitió que el abogado está cuestionando algunas decisiones del mismo juez que actuó anteriormente, respecto a las indicaciones a las fuerzas de seguridad para reprimir estas fiestas sin autorización. “Eso es algo más técnico. El entendió que el fallo anterior, de 2017-2018, y que se volvió a presentar en 2018-2019, era atemporal; que él ya no debería actuar”, expresó.

Correa cuestionó, especialmente, la realización de una fiesta denominada “Banana” para el 31 de diciembre; en la chacra Quetzal de Piedra, que viene siendo promovido por las redes sociales. Destacó que la intendencia ha efectuado multas a fiestas organizadas en ese predio.

“En ese padrón nos consta, hay expedientes públicos, que se ha multado por lo menos dos veces. Esta sería la tercera vez, porque no tienen permiso y ya no tienen manera de conseguirlo. En este momento hay una escribana trabajando ahí”, indicó Barbé.

En la carta también se menciona que está prevista la realización este sábado de la “Memory” fiesta en la chacra “Rebordanes”, de Camino Eguzquiza, cuyo permiso fue negado por la comuna, y que en ese mismo lugar están previstas otros cinco eventos similares.

“Ahí se presentaron… Por lo que tenemos entendido hay una denegatoria por parte de la intendencia. En realidad, tan clandestina no es, pero desde el momento que no cuenta con la habilitación no se puede hacer”, señaló.

Añadió que se le está pidiendo al intendente Enrique Antía que impida la realización de estas fiestas y señaló que no descartan recurrir, nuevamente, a la Justicia. “No descarto nada”, dijo Barbé.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias