elecciones mayo 2015
Política 12:30

Desde Chile, edil exige autocrítica al FA de Maldonado

El edil suplente del Frente Amplio, Ricardo Cappeletti Trujillo, electo para el período 2010/2015, envió una carta a FM GENTE dirigida "al pueblo de Maldonado" desde Santiago de Chile. En la misiva, que envió además a los diputados Darío Pérez y Oscar de los Santos, reclama una autocrítica profunda a la fuerza política que perdió las elecciones departamentales y reflexiona sobre las causas que llevaron al desenlace del pasado domingo.

El texto de la carta de Capelletti:

La derrota electoral del domingo 10 de mayo próximo pasado dejó al desnudo las graves falencias en la ejecución de políticas públicas durante los 10 años de gobierno frenteamplista. La autocrítica es un método de trabajo necesario para analizar y corregir errores y "horrores" de cara al pueblo y a la ciudadanía con mucha humildad y con absoluta transparencia. NO aceptamos que se nos amenace, por parte de cualquier sector que ha fracasado ROTUNDAMENTE en su tarea de gobernar en Maldonado. Nos hemos ganado por nuestro pasado militante, el derecho de opinar libremente frente a la ciudadanía y no toleramos, ni toleraremos jamás fascismo ni prepotencia, en la interna de nuestro Frente Amplio.

Esa modalidad política de aplicar “bullying” , que sintiera en carne propia este edil y militante por opinar de forma diferente al aparato burocrático regido por un "centralismo democrático" fuera de época y una “troika” de dirigentes departamentales y nacionales que han “cooptado” el Frente Amplio, desnaturalizando su esencia, no es la respuesta que la ciudadanía de Maldonado y el país esperan frente a la humillante derrota del pasado Domingo 10 de mayo de 2015, elección que ganó con luces y con toda legitimidad el Ingeniero Enrique Antía, a quien saludamos y deseamos el mayor de los éxitos en su gestión por el bien de nuestro querido departamento de Maldonado.

La anulación de una elección interna, que antecedió a la de los pasados comicios departamentales y ocurrida en el sector que integraba el Compañero Horacio Díaz es una afrenta a la democracia, al sistema republicano, indigno de quienes se autoproclaman como los continuadores de la obra del General Líber Seregni, militar patriota, conductor moral y político, ciudadano probo y republicano y fundador de nuestra fuerza política.

Ese humillante episodio fue un atentado a la integridad moral del Compañero Horacio Díaz, ciudadano de Punta del Este y del departamento de toda una vida, hombre de bien, de trabajo, reconocido por sus pares por su bonomía y transparencia.

Ni en el peor período de la Dictadura Militar, cuando el pueblo fue convocado a aprobar o rechazar la Constitución Política, se cometió por parte de gobernantes de facto o en períodos democráticos de nuestra historia republicana UN ACTO DE ABUSO DE PODER, de tal magnitud, el cual amerita graves sanciones, no solamente por parte de los órganos del Frente Amplio, sino por el Organismo estatal encargado de velar por cualquier acto electoral en el territorio de la República Oriental del Uruguay.

Finalmente el pésimo manejo de la crisis del agua potable contaminada por agrotóxicos, entre otros en el seno de la reserva de Laguna Del Sauce por parte de la autoridades departamentales y nacionales, determinó la alarma del ciudadano común, de a pie que castigó también la soberbia y la falta de autocrítica de la autoridad que no reconoció errores en el momento en que debió hacerlo

Rescatamos el valor, la integridad moral, la hombría de bien y la humildad del Compañero Doctor Darío Pérez, quien lejos de ser el responsable de la derrota electoral del pasado domingo 10 de mayo y a quien la ciudadanía distinguió como el candidato más votado y quien además, nos ha convocado a la única senda posible que es la de la ética de la responsabilidad , en la que naturalmente también Darío públicamente realizará seguramente una profunda autocrítica por los errores cometidos durante el período de gestión 2010-2015.

No puede Usted Sr. Oscar de Los Santos dirigirse a los compañeros públicamente y hablarnos de construcción de ciudadanía cuando en un acto de despotismo y autoritarismo, reñido con nuestras más caras tradiciones democráticas, anula una elección interna de un espacio político que en forma conjunta con el Partido Socialista, este edil integrara.

Por lo expuesto, como Edil independiente (s) del Frente Amplio ,período 2010-2015 ,e integrante de la actual Junta Departamental de Maldonado hasta el mes de julio del presente año ,exijo que los cargos de diputados de los representantes Pablo Pérez, ex Presidente de la Mesa Política del FA y corresponsable en la anulación de una elección interna ya señalada, sean puestos a disposición de nuestra fuerza política ,pues de esa manera actúan los gobernantes y los hombres con mayúscula que se han equivocado y que renuncian a todo honor y posición de privilegio en las presentes circunstancias.

Este edil es renunciante de su actividad laboral de operador inmobiliario en Punta del Este durante 2010, pues en aquel momento su gestión en la Junta Departamental de Maldonado era incompatible con esa actividad privada y así se lo expresó ese año a la Mesa Política del Frente Amplio.

Y desde entonces ha mantenido el silencio que culmina hoy afirmando desde la generosa tierra chilena, que nos ha dado amparo, trabajo y devuelto la esperanza, que confiamos en la justicia, en que otros hombres y mujeres, realmente comprometidos con los ideales de los fundadores del FRENTE AMPLIO, coalición de Partidos Políticos y movimiento de ciudadanos independientes y agrupaciones progresistas sean los reales continuadores del legado del General Líber Seregni.

Entretanto permaneceré en estas tierras lejanas. Prefiero morir de pie lejos de mi amado país, que agachar la cabeza frente a quienes se decían llamar mis compañeros, renunciando si regresara hoy a no reconocerles autoridad moral a estos malos frenteamplistas y abdicando también de los principios, ideas y valores que me representan.

Fraternalmente a los compañeros de verdad, a Darío Pérez y su gente, al ciudadano de a pie, al obrero, al paisano, a los jóvenes que sueñan como nosotros en cambiar el mundo, abrazando la utopía permanente. Viva el pueblo, vivan los trabajadores, viva nuestro Frente Amplio!

Ricardo Cappeletti Trujilllo
Edil(s) Frente Amplio
Junta Departamental de Maldonado (2010-2015)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias