Dictan talleres sobre violencia de géneros en obras de la construcción
Sindical 15:25

Dictan talleres sobre violencia de géneros en obras de la construcción

El especialista en temas de género, doctor Carlos Güida, llegó este lunes a Maldonado para brindar dos talleres en obras en construcción en Punta del Este. El objetivo es sensibilizar a los trabajadores sobre la temática y divulgar información sobre el rol laboral de la mujer en la actualidad.

La actividad consiste en que un equipo técnico encabezado por Güida llega al lugar de trabajo y reúne a los funcionarios en el obrador para ofrecer la charla titulada: “Qué hablamos cuando hablamos de género?”

“Vamos a trabajar las relaciones entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Si miramos lo que eran las relaciones hace 20 años, el mundo del trabajo era más compartido. Las mujeres se han capacitado cada vez más, se han abierto las puertas. Sin embargo, todavía hay resistencias muchas veces en los ámbitos laborales, pensando que las mujeres hay tareas que no las saben hacer o no las saben tan bien como los hombres”, explicó Güida.

El especialista ejemplificó la necesidad de repensar este tema con lo que ocurre en el tránsito. “A veces uno dice ‘ah, qué mal que manejan las mujeres’ y, sin embargo, tienen menos accidentes, estos son menos graves, la mortalidad en siniestros con mujeres conduciendo es prácticamente nula. Entonces, dónde están las cuestiones para discutir”, indicó.

Uno de los desafíos que plantea Güida es el de la convivencia laboral dado que a veces los hombres “sienten que pierden terreno, que algo que era exclusivo del mundo de los hombres, pasa a estar hecho por las mujeres”.

El profesional subrayó que por decenas de años las mujeres han trabajado en la construcción en distintas partes del mundo, aunque reconoció que eso aún es muy incipiente en Uruguay.

“También hay cuestiones muy importantes donde se ha ido avanzando. Los sindicatos van tomando conciencia. A mí me ha tocado trabajar el año pasado con sindicatos de UTE, OSE, de la Administración Nacional de Puertos. Hay una reflexión cada vez mayor, de los gerentes, de mujeres y hombres que están en la categoría obrera para ir avanzando en esto”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias