DIPUTADOS DEFINIRÁN JUNTOS PARTICIPACION DE MALDONADO EN PRESUPUESTO NACIONAL
Política 15:30

DIPUTADOS DEFINIRÁN JUNTOS PARTICIPACION DE MALDONADO EN PRESUPUESTO NACIONAL

El diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, aseguró en FM Gente que la “bancada Maldonado” se reunirá en las próximas semanas para “defender” al departamento en el Presupuesto Nacional. También opinó sobre los planes gubernamentales para el sistema carcelario y sobre el proyecto que presentó para ampliar potestades de inversión de fondos provisionales.

Cardoso señaló que el gobierno aún está definiendo el borrador del Presupuesto Nacional, que presentará al Parlamento dentro de unos 60 días. En ese sentido, dijo que todos los diputados de Maldonado tienen en agenda una reunión para comenzar a definir cuáles son los puntos en los cuales el departamento debe recibir apoyo desde el presupuesto nacional.

“Comenzaremos a intercambiar opiniones sobre los puntos que debemos necesariamente los diputados de Maldonado pelear para Maldonado. Obras concretas en el presupuesto para Maldonado. Hay que definir cuáles son las prioridades”, detalló.

A su juicio, la prioridad es la Educación debido al crecimiento de la matrícula en educación primaria y es necesario construir más escuelas de tiempo completo. La seguridad es, sin dudas, otra prioridad para los diputados, igual que el combate de la droga y la vivienda.

“Esos cuatro temas seguramente nos encontrarán a todos de acuerdo, esa es la intención de generar una reunión donde cada uno en la interna de su partido pueda evaluar y decir luego que todas las fuerzas políticas de Maldonado, por las características que nuestro departamento tiene, estamos de acuerdo”.

POLÍTICA CARCELARIA

En materia de política carcelaria, el diputado de Vamos Uruguay se mostró de acuerdo con la intención del gobierno de construir más cárceles. Recordó que existen en Uruguay unos 10 mil presos y que es necesario contar con más establecimientos.

También dijo que está de acuerdo con la idea del presidente Mujica de “redireccionar el rumbo de la política carcelaria”, si coincide con los planteos que el Partido Colorado realizó hace tres años cuando interpeló al ministro del Interior del momento, José Díaz.

“Hoy el poder ejecutivo le pide fondos al Parlamento para construir una cárcel y nosotros los votamos porque estamos de acuerdo. Pero creemos que hay que avanzar más”, opinó.

El legislador entiende que “hay que sacar las cárceles de la orbita del Ministerio del Interior y crear un instituto independiente. El ministerio del interior debe estar para garantizar el orden prevenir y reprimir el delito. La rehabilitación debe correr por otro carril, por carriles educativos en los que participen técnicos entendidos en la materia para poder de alguna forma reeducar gente que, nos guste o no, en algún momento volverá a la sociedad”, puntualizó.

PROYECTO ALTERNATIVO

En otro orden, Cardoso se refirió al proyecto alternativo al del gobierno, para modificar la ley sobre fondos de ahorro provisional, mediante un informe en minoría.

El proyecto del gobierno modifica la Ley 16.713 sobre Fondo de Ahorro Previsional y levanta la prohibición de emitir en acciones para empresas públicas o privadas uruguayas que coticen en algún mercado formal. Sin embargo, sólo permite colocaciones en el exterior en valores emitidos por organismos internacionales de crédito o por gobiernos extranjeros de muy alta calificación crediticia.

“Supongamos que mañana cualquier administradora de fondos resuelve invertir en una empresa y ésta quiebra o le va mal en sus negocios y las acciones de esa empresa se derrumban. Entonces, el Estado compró con el dinero de los trabajadores la acción a US$ 100.000 y de golpe pasa a valer US$ 1.000. La pérdida la asumirán los trabajadores del Uruguay”, dijo Cardoso, sobre los alcances del proyecto gubernamental.

Por lo tanto, dijo que su proyecto busca ampliar las potestades que otorga la iniciativa del gobierno. “Nuestro objetivo principal es que el sistema previsional siga siendo el de maximizar, con el mínimo riesgo, el rendimiento de los trabajadores uruguayos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias