Diputados electos: Echeverría y Antonini de acuerdo en trabajar juntos por iniciativas para Maldonado
Política 13:30

Diputados electos: Echeverría y Antonini de acuerdo en trabajar juntos por iniciativas para Maldonado

Los dos diputados por Maldonado electos con mayoría de votos en sus partidos de acuerdo al escrutinio primario, Diego Echeverría (Partido Nacional) y Eduardo Antonini (Frente Amplio) comparecieron juntos, este martes, en FM GENTE y brindaron sus reflexiones sobre los comicios. Además, se manifestaron de acuerdo en realizar trabajos en forma conjunta por iniciativas a favor del departamento; por ejemplo, en el área de la salud. Los restantes legisladores por Maldonado saldrán por segundos y terceros escrutinios.

Antonini, del MPP, confesó que tenía gran confianza en el resultado. Explicó que eso se basaba “en el trabajo de todo el equipo de la 609. Nosotros salimos después de las elecciones pasadas y en eso hemos estado todos estos años”.

“FRUTO DEL TRABAJO”

“Estábamos convencidos” de que el trabajo, mano a mano con la gente y en todas las localidades del departamento, “iba a dar sus frutos. Y así fue. La 609 fue la más votada en Piriápolis, Pan de Azúcar, Punta de Este, en Maldonado... Y estoy esperando los resultados de San Carlos”, explicó.

“la ciudadanía terminó dándonos esa confianza. La asumimos con responsabilidad y tranquilidad”, dijo el edil.

Admitió que tenía “la chapa de la 609, la del Pepe (José Mujica). Peor también tenemos el trabajo hecho en el territorio, desde la Junta Departamental. Eso también marcó una diferencia, màs allá del ‘arrastre’ de Pepe”, aseguró.

“MUCHOS FACTORES”

Echeverría, electo por la Lista 22, que lidera el intendente Enrique Antía, afirmó que “cuando uno gana, es por mucho factores; y cuando pierde, también”.

El exsecretario General de la IDM dijo que una de las razones es “tener un gran equipo, como el de Todos por Maldonado, que capitanea el intendente. Hay un trabajo que se viene realizando y eso se vio en las internas… Encabezamos esta lista a la diputación por un fuerte respaldo en las internas. Y rumbo a octubre, en un escenario bien distinto, armamos una lista, la 22, que no estaba en la cancha… Tuvimos que consolidarla”, subrayó.

“Si hay algo que ha caracterizado nuestra campaña, es la cercanía, el mano a mano”. Recorrimos mucho” y se apostó también “al recambio generacional”, añadió.

Asimismo, dijo que “entendimos que Luis Lacalle era el candidato que tenía que imponerse, con un resultado como el que obtuvimos a nivel nacional, que lo deja en inmejorables condiciones para la segunda vuelta… Pero siempre con respeto, con tolerancia”, remarcó.

Destacó que, mantener esos vínculos “de respeto” es muy importante en Malmodado, porque “estos días que faltan para el 24 la cosa se puede poner ‘picante’. Tenemos la obligación de tener diálogo, tolerancia, respeto”, especialmente cuando se advierte lo que está sucediendo en otras zonas de América Latina, advirtió.

BANCADA DEL DEPARTAMENTO

Consultado sobre si va a seguir funcionando la llamaba “bancada Maldonado, pues hay un cambio de nombres entre los representantes del departamento, Echeverría opinó que “es un ámbito muy positivo”.

“Si podemos ir a golpear puestas todos juntos a los ámbitos nacionales, y más lo vamos a hacer si nuestro Partido es gobierno, ¿cómo nos vamos a negar esa posibilidad? Estoy de acuerdo con ese ámbito, más allá del trabajo individual que hace cada parlamentario, como un ámbito colectivo para meter fuerza por Maldonado”, apuntó.

Antonini expresó que está de acuerdo en generar ámbitos para conseguir beneficios para Maldonado. “Estamos dispuesto a hacerlo… Pero esa ‘Bancada’, lo digo con todo respeto, se juntaron para sacarse la foto” después que temas como el del Hemocentro, Cerema o los recursos Hospital de San Carlos.

“No se juntaron para ‘laburar’… Esperemos que ahora que hay un recambio… Si es para trabajar, estamos totalmente dispuestos a juntarnos. Lo que queremos es conseguir cosas para Maldonado. Capaz que hasta podemos poner un 10 o un 15% del sueldo para un fondo de un fideicomiso para viviendas, para los que están más ‘jodidos’… Se lo podemos dar a la IDM, sea del color que sea. Busquemos la forma de no sacarnos la foto solamente”, planteó.
“PRIMERO MALDONADO”

Echeverría sostuvo que “hay que entender que, terminada la campaña, se terminan los partidos. Y primero Maldonado. Y si me tengo que pelar con los de mi propio partido por Malodnado, lo voy a hacer”, recalcó.

Antonini dijo que una de las ideas es lograr que, en el presupuesto quinquenal del gobierno, se incluyan los recursos para hacer una gran reforma del Hospital de Maldonado, con una emergencia modelo, blocks quirúrgicos y salas de internación. Dijo que se reedita la “Bancada Maldonado”, esa es “una de las puertas que pienso golpear”.

Por su parte, el nacionalista explicó que “los hospitales de San Carlos y Maldonado tienen necesidades que es necesario contemplar”.

HACIA EL BALOTAJE

Interrogados sobre cómo encararán la campaña el balotaje, Antonini sostuvo que “esta es una elección diferente. El FA volvió a ser la fuerza más votada. Nos quedó el gustito amargo, porque no votó lo que pensamos que iba a votar”.

“La gente no es ni marioneta ni ganado y no se comporta como sus líderes digan. Eso rige para todos los partidos, incluido el nuestro. Y hay trasiego de votos Ahí la ciudanía elige entre dos personas… Nosotros vamos a salir a conversar con la gente para aplicar por qué entendemos que Daniel Martínez es la persona ideal”, afirmó.

A su vez, Echeverría dijo que ya ha mantenido contactos informales con otros dirigentes de la oposición. “Sabemos que en estos días vamos a tener que dar mensajes en común”, aseveró.

No obstante, coincidió en que “la gente no es ganado. Más allá de lo que dicen los dirigentes, vota a conciencia. Y la gente va estar muy analística en estos días, observando los modelos de país que se plantean, Y hay dos modelos claros: el cambio o el continuismo… No es poca cosas que seis de cada 10 uruguayos hayan elegido otro rumbo que el del continuismo”, resaltó.

“Vamos a seguir trasmitiendo la visión que tenemos de país”, enfatizó.

Con los resultados del escrutinio primario, Echeverría ganó a nivel del Partido Nacional, con 17.203 votos: en tanto, Antonini se impuso en el FA, con 7.202 sufragios. Falta escrutar algo más de 1.200 votos observados.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias