Diputados de la región Este reclaman reunión con ASSE por la situación del Hemocentro
Interés General 11:00

Diputados de la región Este reclaman reunión con ASSE por la situación del Hemocentro

Los legisladores de la región Este del país resolvieron reclamar una reunión a la presidente de ASSE, Susana Muñiz, por las limitaciones que se procuran imponer al Hemocentro Regional que funciona en Maldonado. Así lo anunció a FM Gente el diputado nacionalista Federico Casaretto.

Como estaba anunciado, este miércoles la mayoría de los diputados de la región Este analizaron la situación planteada ante a las restricciones que se pretenden imponer desde ASSE al funcionamiento del Hemocentro.

Casaretto dijo que en este encuentro estuvieron presentes diputados de todos los paridos políticos representando a Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha. Aclaró que el único diputado fernandino que declinó participar en este ámbito fue Oscar de los Santos.

“La idea era canalizar el planteo que algunos diputados habían recibido de funcionarios y administradores del Hemocentro. La situación es muy preocupante en muchos aspectos. En primer lugar, porque tenemos un centro que funciona 100% y que ha tenido un resultado excelente… Se ha terminado aquello del pedido permanente de donantes de sangre, porque hay una respuesta, no solo del Hemocentro sino de la gente, que ha tomado conciencia, en base a toda la política comunicacional que ha hecho este centro”, resaltó.

“Hay más de 27 mil donantes, según las últimas cifras. Y un 30% de la sangre del Uruguay se maneja en este centro, que lo tenemos en Maldonado, pero que es regional y abastece también a otros puntos del país”, subrayó.

SEÑALES DE LIMITACIONES

“La preocupación está porque han empezado a surgir señales de limitaciones, de cortar determinados servicios… El Hemobús representa un esfuerzo de toda la comunidad de Maldonado y realiza una tarea encomiable en centros de estadios y en diversas instituciones… Bueno, aparentemente, se le habría puesto un límite de circulación. Podría salir una vez por semana, tantas veces por mes”, apuntó.

Dijo que “esto coincide, y acá está la preocupación, con que se ha abierto en las últimas horas un banco se sangre de una mutualista de Montevideo, que justamente está comandada quien hoy es asesor en ASSE… O sea que estaríamos ante un caso de alguien que está de los dos lados del mostrador”, ya que no solo determina las políticas nacionales en la materia sino que dirige un centro que “compite” por abastecer de sangre a las instituciones asistenciales de todo el país.

“Hay algunas denuncias concretas que nos han hecho los funcionarios”, ya que por ejemplo en algunas instituciones de Montevideo no aceptan ahora donaciones hechas en el Hemocentro.”Todos sabemos que, cuando el río suena, agua trae, Y creo que hace muy bien esta bancada de la región Este, de todos los partido políticos, al tomar cartas en el asunto”, afirmó Casaretto.

“Y lo primero que hemos resuelto es solicitar una audiencia a la presidente de ASSE, Susana Muñiz… Esperamos reunirnos en las próximas horas con los responsables de esta medidas que se han venido tomando”, destacó.

El HEMOCENTRO EN CIFRAS

El Hemocentro Regional realizó una presentación ante los diputados, en la que se destacó que el número de donantes creció de tres mil a 25 mil.

También indicó que se ha brindado servicio a 59 instituciones de salud, con cobertura en los 19 departamentos del país.

El Hemocentro realizó 18.791 transfusiones. Ha obtenido 120.697 unidades de sangre, de las cuales se aportaron 71.996 a los departamentos de la región Este del País, 42.108 a Montevideo y 6.593 a otros departamentos, según los datos oficiales.

Por otra parte, se resaltó que se enviaron 15.395 kilogramos de plasma a la Universidad de Córdoba, lo que reportó casi un millón y medio de dólares.

Por estos motivos, destacaron que “el Hemocentro es modelo internacional”, que significa un “orgullo” para el departamento de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias